A PROPÓSITO DEL HOTEL LATORRE. CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO “EL LARGO Y ENCONADO ENFRENTAMIENTO ENTRE JAVIER SAGARRA Y LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA”, PUBLICADO POR D. JESÚS CIRAC FEBAS, EN EL BLOG EL AGITADOR.

Estimado Jesús Cotarrán:
Tengo que reconocer que yo si leo vuestro blog “el agitador”, ya que viviendo lejos de Caspe, internet es un medio muy útil para saber lo que va sucediendo en nuestro pueblo.
También tengo que reconocer, que no puedo compartir las opiniones que en relación al Hotel Latorre, expresas en tu último post, dedicado más que a salvaguardar el patrimonio caspolino, a apoyar, según tus propias palabras, las actuaciones de alguna “buena y vieja” amiga tuya.
Así, he decidido estrenarme como bloggera y contestar, de una forma clara y entendible, a tu artículo “el largo y enconado enfrentamiento entre Javier Sagarra y la Estadística como ciencia”, en el que creo que ocultas mediante conceptos imprecisos, como estadística y redes sociales, lo que en realidad ha sucedido con el edificio protegido Hotel Latorre.
No soy experta en estadística, pero tengo claro, que cualquier persona más o menos normal, sea de Caspe o no lo sea, comprende a la primera que un edificio como el Hotel Latorre no debería haberse demolido. Al respecto, creo que sabes de sobras, que dicho Hotel databa de la década de 1920 y era un ejemplo claro del Modernismo Ecléctico, contando con un alto valor arquitectónico.
Además, me sorprende que alguien que va dando lecciones de moralidad a concejales y concursantes de oposiciones, justifique actuaciones que tienen como único fin, el destruir el poco Patrimonio Histórico que todavía nos queda en pie.
Igualmente, me da bastante risa pensar que aplicando tus teorías basadas en la actividad de las redes sociales y en axiomas como que “la legalidad, si se pelea con la estadística sirve de bien poco”, personajes como el “Pocero” de Sesaña y “Cachuli” de Marbella, serían unos grandes profesionales si sus comentarios tuviesen un montón de “me gusta´s” y otro montón de ”retweet´s”, no importando para nada, los delitos urbanísticos que han cometido.
He dicho que iba a ser clara en mi contestación, de modo que para que todo el mundo lo entienda:
Un ”me gusta” quiere decir, que cuando alguien publica un comentario en facebook, en un blog, o en general en internet, sus amigos que lo leen, presionan un cuadradito que pone “me gusta”.
Un “retweet” quiere decir, que cuando alguien publica un comentario en twitter, sus amigos que lo leen, se lo envían a otros amigos.
Es decir, parece ser que para ti, está muy bien que alguien demuela edificios bonitos y singulares, use los ríos en su propio beneficio, o en general destruya el entorno de un pueblo, siempre que tenga amigos en internet que le digan guapo y me gustas.
Por el contrario, yo y otros muchos caspolinos, estamos cansados de que a los gobernantes del PSOE y sus afines, no les importe en absoluto, que poco a poco vaya desapareciendo todo nuestro Patrimonio Histórico, permitiendo, por poner algún ejemplo:
Destruir el molino romano situado en propiedades del Sr. Lorén. Hacer desaparecer el pavimento y el quiosco antiguo de la Plaza España, sustituyéndolos por otros modernos y por una noria de hojalata que luego se tuvo que tirar. Cargarse el arco de la fachada de la casa de la calle Fireta, que estaba totalmente protegido. Roturar parajes protegidos como la Herradura. Demoler edificios como el Círculo Católico, que tenía una claraboya espectacular. Dejar que se derrumbase el edificio situado en la calle Baja Nº 13. Dilapidar el alero siglo XVII, que tenía la casa de la calle Baja Nº 17-19. Levantar los adoquines y empedrados antiguos que tenía, en concreto, la antigua judería, y en general, todo el casco antiguo de Caspe. Colocar uno de sus tantos minipolígonos industriales junto al Viacrucis de Santa Quiteria, fastidiando completamente el paisaje y el entorno. Etc, etc, etc, etc….

20141214_135300

En definitiva, y por más que nos hables de estadísticas basadas en tener unos cuantos amigos pelotas, lo que en realidad ha ocurrido en relación al Hotel Latorre, te guste o no este artículo, es lo que describo a continuación, sin que, por supuesto, mi intención al narrar estos hechos sea juzgar ni la legalidad, ni la moralidad de las actuaciones de esa arquitecta X, “buena y vieja” amiga tuya, dejando dicha cuestión a libertad de cada cual:
1.- El Plan General de Ordenación Urbana de 1984 (con refundido en 1991), no establecía ningún tipo de protección especial para el Hotel Latorre. Hay que recordar, que en ambas fechas el PSOE era la fuerza dominante en Caspe y que la agrupación CPC no existía todavía.
2.- Ante esa desprotección total del edificio, el Pleno del Ayuntamiento, en fecha 18 de diciembre de 2006, inició un expediente para la declaración de nuestro Hotel como Monumento de Interés Local (MIL).
3.-Teniendo en cuenta los antecedentes antedichos y la legalidad establecida en ellos, el 3 de diciembre de 2008, se aprobó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento, un convenio de rehabilitación del edificio que establecía la obligación del mantenimiento de la totalidad de las fachadas de la Plaza Soberanía Nacional y 7,50 mts. en lo concerniente a la Calle San Vicente Ferrer. Este convenio se volvió a ratificar, en fecha 20 de enero de 2009.De este modo, bajo el marco legal y convenio descritos, se otorgaron las licencias de derribo y rehabilitación del Hotel Latorre, que fueron reotorgadas y prorrogadas varias veces.

4.- No obstante a todo lo anterior y por suerte momentánea (y digo momentánea porque el resultado final ha sido la pérdida irrecuperable de un edificio modernista con un alto valor arquitectónico y gran atractivo para el turismo), el 4 de octubre de 2011, se aprobó por unanimidad de los miembros de todos los partidos políticos que componían el Pleno del Ayuntamiento y de forma inicial, el nuevo Plan de Urbanismo que se publicó oficialmente el 30 de diciembre de 2011, por lo que el Hotel Latorre quedó completamente protegido incluyéndose en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de nuestra localidad con el grado de Protección Ambiental, calificándose como MAINR, por lo que sólo se permitía su “conservación, restauración y rehabilitación interior”, quedando prohibida su demolición.

En consecuencia, se suspendió en aplicación de lo establecido en el Reglamento de Planeamiento, el otorgamiento de licencias en todo el término municipal con una duración máxima de dos años (hasta el 30 de diciembre de 2013), no afectando dicha suspensión a los proyectos con cumplimiento simultáneo de ambos planes de urbanismo (es decir, el antiguo y el nuevo).
5.- Sin embargo y pese a que el Hotel había quedado totalmente protegido y no se podía demoler, los propietarios solicitaron una prórroga de la licencia de demolición, que sin ningún tipo de pudor fue concedida, en febrero del año 2012, por los gobernantes del PSOE.
Tengo que recalcar que dicha concesión de prórroga era contraria al ordenamiento jurídico al no cumplir la normativa aplicable en el momento de su otorgamiento ya que la licencia no se adecuaba a la vez al plan de urbanismo antiguo y al nuevo.
En adición a lo anterior, el Convenio aprobado con fecha 3 de diciembre de 2008 también era contrario al nuevo Plan de Urbanismo, al alterar los parámetros de edificabilidad asignados a la parcela.
6.- El 25 de julio de 2012, se envió desde los servicios municipales, un correo a esa arquitecta X, “buena amiga” tuya, con copia a la Alcaldía del Ayuntamiento, recordando a la promotora que había comprado el Hotel Latorre, que si no demolía el Hotel con rapidez, caducaría la prórroga de la licencia de derribo -que los ediles del PSOE habían aprobado a sabiendas de que el edificio no se podía derribar-.

7.- Muy al contrario, otra arquitecta caspolina, Dª Trinidad Lapuerta, y la Asociación APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) pidieron la paralización de la demolición del Hotel Latorre, (ver publicaciones del medio digital “El Guadalope” de fechas 22 y 23 de noviembre de 2012, “Requiem por un Hotel Modernista” y “APUDEPA también se opone al derribo del Hotel Latorre”), pero los gobernantes del PSOE se pasaron esas peticiones por el arco del triunfo, sabiendo que la demolición no era acorde ni al nuevo plan de urbanismo, ni al ordenamiento jurídico.

8.- Finalmente, el Hotel Latorre se derribó el 22 de noviembre de 2012.

RIP

Atentamente:
Amada Miravete Hernández. Abogado Coleg. 4850 REICAZ Industrial Engineer (De Montfort Univ. UK)

Anuncios

3 comentarios to “A PROPÓSITO DEL HOTEL LATORRE. CONTESTACIÓN AL ARTÍCULO “EL LARGO Y ENCONADO ENFRENTAMIENTO ENTRE JAVIER SAGARRA Y LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA”, PUBLICADO POR D. JESÚS CIRAC FEBAS, EN EL BLOG EL AGITADOR.”

  1. En un comienzo de párrafo del escrito anterior se dice: “Destruir el molino romano situado en propiedades del Sr. Lorén.”. Como hijo de ese “Sr. Lorén” me siento aludido, y quiero puntualizar que es la primera vez que veo reseñado un “molino romano” en Caspe. En mis 70 años, nunca escuché que lo hubiese. Supongo que se refiere al molino que era propiedad de la Junta de Civán, y que,según tengo entendido, data de la época napoleónica, ósea, del siglo XIX. Dicho edificio industrial, tristemente, se encontraba desmantelado cuando se derribó. Durante muchos años, mientras fue propiedad de la Junta de Civán y estuvo decenas de años cerrado, ni durante el largo periodo en que estuvo en venta, con un cartel de “Se Vende” muy llamativo en sus tapias, nadie de Caspe, ni el Ayuntamiento, ni asociación cultural alguna mostraron, que yo sepa, ningún interés por él. Al final, sí, lo compró mi familia, por estar colindante al negocio de mi padre, la Estación de Servicio. Como digo, nunca se catalogó; ni se le prestó interés alguno por salvarlo o dedicarlo a algo público… hasta que fue del “Sr. Lorén”. Alguna vez algún miembro del GCC habló o preguntó por él, pero no se pasó de ahí, pero tampoco hicieron ningún trámite serio para salvarlo. Así, en esas circunstancias de desinterés, acabó siendo propiedad del “Sr. Lorén”, al comprarlo -ya totalmente desmantelado en su equipamiento desde hacía muchos años- a la Junta de Civan. Su demolición no tuvo ningún obstáculo legal porque nada había legislado para él; no se hizo nada especial para conseguirla, si no pedir el correspondiente permiso. Así que el “Sr Lorén” ni se aprovechó ni pidió favor alguno para poder hacerlo; se siguió escrupulosamente lo que determinaba la ley para tal edificio. Caso de que se hubiera calificado como BIC o se hubiera interesado alguna entidad cultural o municipal en salvarlo, estad seguros de que “el Sr. Lorén” nunca lo hubiera comprado ni demolido.

  2. Estimado Sr. Alejo Lorén Ros:

    Es evidente que el molino romano que se encontraba en propiedades de su familia (o napoleónico, según sus manifestaciones) no estaba protegido, al igual que no lo estaba el circulo católico, ni en mucho tiempo lo estuvo el Hotel Latorre ni la Rosaleda.

    Mi artículo precisamente trata de eso. En él he querido reflejar como los socialistas caspolinos, en mi opinión, se han pasado por el arco del triunfo la protección de nuestro patrimonio histórico y natural, colaborando a que fuese destruido, o bien por acción, o bien por omisión.

    Un afectuoso saludo:

    Amada Miravete Hernández

  3. Estimado Sr. Alejo Lorén Ros:

    Es evidente que el molino romano (o napoleónico, según sus manifestaciones) que se encontraba en propiedades de su familia, no estaba protegido, al igual que tampoco lo estaba el Círculo Católico, ni en mucho tiempo lo estuvo el Hotel Latorre, ni la Rosaleda.

    Es de eso, precisamente, de lo que trata mi artículo. En él he querido reflejar que, en mi opinión, los socialistas caspolinos no han protegido en absoluto nuestro patrimonio cultural ni natural, colaborando incluso a su destrucción, bien por acción, bien por omisión.

    Un afectuoso saludo:

    Amada Miravete Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: