Entrevista a Javier Sagarra en la emisora local: “Somos gente legal, honrada, honesta y trabajamos para vecinos de Caspe. Y así seguirá siendo, contra viento y marea”

Como todos los martes por la mañana, el reciente 17 de marzo de 2015 ha sido uno de los Concejales del Equipo de Gobiernos quien ha pasado por la emisora local para desgranar la actualidad de la gestión y la marcha del Ayuntamiento de Caspe.

Esta vez le ha tocado a Javier Sagarra, Primer Teniente de Alcalde, además de Concejal de Urbanismo, Patrimonio y Organización interna. Su entrevista ha sido densa, profunda, y muy analítica y en ella, además de las inquisitivas preguntas de la entrevistadora, ha ido respondiendo, una a una, a las cuestiones planteadas por los oyentes.

En efecto la primera de estas cuestiones se interesaba por la situación actual de la actual residencia y centro de día Adolfo Suárez, que los últimos días ha estado de rabiosa actualidad.

Como muchos lectores sabrán la gestión de ese centro municipal fue adjudicada a la Fundación para el Desarrollo Social (en adelante nos referiremos a ella como FDS) , que concurrió a la licitación de la misma junto a la Fundación Rey Ardid y Vitalia, y hace nada se ha procedido a la apertura parcial de dicha Residencia y Centro de Día Adolfo Suárez.

Según Javier Sagarra, el Gobierno Municipal licitó la Residencia, cumpliendo con sus obligaciones, sólo que la FDS no habría cumplido con las suyas, entre otras abrir el centro el mes de junio del pasado año (estamos en marzo). Obviamente ese retraso, junto a otras circunstancias, sería lo que habría motivado que el Ayuntamiento, para arrojar luz sobre lo que realmente estaba ocurriendo, y en el ejercicio de su labor, requiriera una serie de informes técnico-jurídicos para resolver el contrato con la FDS, previos los pasos oportunos.

Habría sido pues, esa falta grave en el cumplimiento de contrato por parte  de la FDS, la que habría motivado la resolución de ese contrato. Al respecto, el Edil ha confirmado que la cuestión pasó por Comisión Informativa el jueves y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

“¿Se va a rescindir contrato de Ayto con FDS para gestión?” ha preguntado la entrevistadora. “Eso lo decide el Pleno” ha contestado Sagarra, quien también ha recordado que toda esta situación no implica discrepancias con los miembros del Equipo de Gobierno pertenecientes al PAR. De hecho ha incidido en que las discrepancias, en todo caso son entre el Ayuntamiento y la FDS. “Esto de que la FDS tiene relación con el PAR lo debe ir diciendo por ahí su candidato actual, que está allí ofreciendo puestos de trabajo, pero no los 2 concejales del PAR que forman parte del Gobierno Municipal, que a mí no me consta que tengan esa actitud y con los cuales hay una unión sin fisuras”, ha recordado el Concejal.

“El conflicto lo generan otros que están a la sombra de esos concejales que hacen política ofreciendo puestos de trabajo. Eso es intolerable en política y eso es clientelismo político”, ha subrayado por otra parte Javier Sagarra.

¿Será la Residencia un punto clave para la campaña electoral de su grupo CPC? Ésa es otra de las preguntas que ha lanzado al aire la periodista, ante la cual el Edil de Urbanismo ha expuesto que es sólo uno de los puntos clave. Junto a la puesta a punto del PGOU, el saneamiento de las cuentas del Consistorio, la paralización de la subida de impuestos municipales que pretendía el grupo socialista, etc, etc, etc…

“Esta residencia se empezó a construir hace más de veinte años- ha recalcado Javier Sagarra- Lo que hay que hacer es ponerla en servicio y es lo que este Equipo de Gobierno ha hecho, a diferencia de los socialistas que en los casi dos años que duró su gobierno (2011-2013) lo único que hizo fue una jornada de puertas abiertas sin subsanar sus deficiencias, ni mucho menos ponerla a funcionar”.

“Ya sabemos porqué la abrieron ayer -ha continuado diciendo- Por el expediente que se lleva a Pleno mañana. Están en su derecho, como el Ayto lo está en la toma de decisiones. Ayer se le explicó muy clarita la situación a la FDS, por parte de este concejal. Somos gente legal, honrada, honesta y trabajamos para vecinos de Caspe. Y así seguirá siendo, contra viento y marea”.

Luis Javier Sagarra de Moor

Fotografía autoría de El Guadalope

Como ven el análisis sobre esta cuestión ha sido exhaustivo. Pero ha habido más preguntas de los oyentes. La siguiente indagaba por el porcentaje en el que se reducirá en 2015 el IBI, tanto en rústica como en urbana. Eso se aprobó el pasado Pleno, pero entonces no se sabría exactamente hasta aprobar el Padrón. Ahora el Concejal ha adelantado que en urbana se bajó del 0,84 al 0,70, algo que puede repercutir en el recibo del IBI de 2015 por encima del 10% de bajada real sobre lo de 2014, que en su momento se bajó más del 17%. En resumen, según el Concejal de Urbanismo, la cuota real y final que se bajará oscilará entre el 10 y 15%, teniendo en cuenta además que en Urbana existe una bonificación a sumar del 5% para los recibos domiciliados y que en Rústica lo que es baja es del 0,90 al 0,70.

En este punto Sagarra ha recordado algo que es muy importante: Catastro pertenece al Estado (Ministerio de Hacienda) y el IBI es competencia municipal (Ayuntamiento) Y ahí donde le es posible, el Equipo de Gobierno Municipal baja los impuestos.

La siguiente pregunta ha versado sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su aprobación definitiva. ¿Se ha aprobado definitivamente?, recordaba la cuestión. Esto es lo que ha explicado Javier Sagarra: El PGOU ha pasado el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo, se ha aprobado definitivamente, pero se tiene que publicar en el BOA para que entre en vigor. En la resolución se aprueba prácticamente todo el Plan. Plan que se inicia en 1998, siendo alcalde precisamente Javier Sagarra, y por fin, definitivamente, se aprueba en 2015. Entre tanto la Ley de Urbanismo en Aragón ha variado tres veces. Concretamente en 1999, 2009 y 2014. Las 1504 alegaciones al PGOU de Caspe han sido resueltas, se han celebrado reuniones con los vecinos afectados y se ha conseguido un objetivo muy importante para Caspe, porque el futuro desarrollo de la Ciudad pasa por ese PGOU y en él, además, se han conseguido mejoras en suelo rústico como pedían ganaderos y agricultores. Cuando se publique entrará en vigor todo lo que hay en él aprobado, definitivamente.

Las obras en la Plaza Aragón, previstas para bien pronto, también han salido a colación. La rotonda y la fuente, así como la instalación de semáforos en la Avenida Joaquín Costa están bien presentes en el inconsciente colectivo caspolino. Al respecto el Edil de Urbanismo ha expresado que en la Plaza Aragón se ha llegado a un acuerdo con Aqualia, tras el acuerdo adoptado por el Pleno de Febrero pasado, de modo que se arreglará esa rotonda a cargo de Aqualia. y por otro lado ha manifestado que se han detectado algunos huecos causados por las humedades subterráneas en dicha plaza. En este sentido, aun teniendo en cuenta que no hay peligro, sí ha reconocido que hay que acometer las obras cuanto antes y que es una intervención a la que hay que conceder la máxima prioridad. Así se están esperando informes técnicos y la aprobación de subvenciones de DPZ por vía de Ayudas de Presidencia, de urgencia. En cuanto a los semáforos, Sagarra ha recordado que el lunes 16 de marzo se aprobó la adjudicación a una empresa de Zaragoza y se pondrán en funcionamiento en cinco semanas- Se prevé que vayan dos semáforos y las señales lumínicas pertinentes (veinte concretamente)

Javier Sagarra también ha sido preguntado por las últimas modificaciones del Puerto Deportivo Municipal y sobre si ello podrá suponer mayor atracción para los visitantes de Caspe. En efecto el Concejal ha reconocido que son instalaciones muy bonitas y de atractivo turístico indudable, que se está incrementando al mejorar las zonas de aparcamiento, con la creación de una escalinata para acceder en condiciones al pantalán, que se está mejorando la iluminación, reinstalando las cámaras que estaban desarmadas, etc, etc… En suma para Javier Sagarra éste, junto a otros debe ser una escaparate para nuestro turismo de agua, como también es escenario de eventos capaces de congregar ingentes cantidades de personal, como Naupesca, que también se va a desarrollar en ese recinto. No en vano hay que recordar que durante la Presidencia Comarcal del mismo Javier Sagarra se destinaron 200.000 euros del Plan de Dinamización Turística para mejorar todas esas instalaciones como escaparate turístico de nuestra Ciudad.

También se ha recordado cómo la reciente crecida del Ebro inundó zonas causando ciertos daños, por fortuna sólo materiales, y cómo hubo que precintar el recinto y parte de las instalaciones municipales por cuestiones de seguridad, para volver a abrirlo tras los preceptivos informes técnicos. En este orden de cosas, ha manifestado que se estaba terminando de valorar los daños, cuantificados entre unos diez y doce mil euros, para reclamar a las Administraciones competentes (autonómica y nacional) todas las ayudas y subvenciones posibles, ya que ésa es la obligación de todo buen gobierno que se precie: reclamar todo lo que le corresponde a su pueblo y por extensión a sus habitantes.

La penúltima pregunta versaba sobre la actitud electoralista (en opinión de la oyente) del PSOE en relación al impuesto del IBI, tratado en el anterior Pleno Municipal. Dicha oyente ha mostrado su perplejidad por la forma de actuar de los socialistas, que en su opinión primaron los intereses partidistas sobre los de todo un pueblo. También ha recordado la oyente en cuestión que el señor Sagarra hace labores que no son sólo políticas, sino también técnicas y le ha preguntado sin reparos al Concejal si consideraba que algunos funcionarios del Ayuntamiento le ponían, y así decía literalmente la oyente “piedras en el camino”.

Llegados a ese punto de la entrevista, Javier Sagarra nos ha regalado múltiples titulares al hablar del cruce de intervenciones de tono jurídico que mantuvo con la Secretaria de la Corporación, la señora Arnal. “Yo soy abogado y dp hago labores de gestión para mi pueblo, más que política”. “Soy una persona que se dedica a trabajar. A trabajar por el pueblo. La Secretaria de la Corporación decía que no quería incorporar una medida para modificar la ordenanza del IBI para poder bajarlo. Sin embargo se podía aprobar vía enmienda, que es lo que nosotros propusimos”. “La asesoría jurídica del Pleno la aporta el Secretario o Secretaria Municipal; los concejales no tienen porque ser abogados”. “Nosotros queríamos bajar los impuestos. A la Oposición le gustaba más la alharaca (demostración exagerada de un sentimiento hacia alguien, con voces o gestos), porque si no se habrían unido al gobierno para bajar los impuestos. Y no lo hicieron. El banco del PSOE se dirigía por el informe de Secretaría. Como no se solucionaba propuse la enmienda, para beneficiar a todos los caspolinos. Porque la bajada del IBI es para todos los caspolinos. No para los votantes del PSOE, de CHA, del PAR, del PP o los de CPC. No entendía ese debate brutal porque decía que quería bajar los impuestos a los caspolinos. Y sigo sin entenderlo. Los funcionarios cumplen sus funciones públicas y los políticos deben representar a los ciudadanos y defienden sus intereses

Por fin, la última pregunta en este exhaustivo repaso de la actualidad política y municipal de Caspe se ha hecho eco del “Caso La Herradura”, el caso de corrupción más conocido de Caspe y en el cual se hallan implicados varios personajes vinculados al PSOE ¿Cuál es el estado del mismo?, se ha demandado saber. Y se ha preguntado también “¿Cree que la instrucción del caso habría llevado tantos años si hubieran sido los imputados del CPC?”. Aquí el Primer Teniente de Alcalde ha sido contundente: “En primer lugar nadie de Compromiso por Caspe ha sido ni será imputado, porque si lo fuera, ya no formaría parte de esta formación. En CPC somos honrados y trabajadores”, ha expuesto rotundo. “Pero es lógico que tras cinco años de instrucción con esos veinte imputados el caso provoque alarma a todos los vecinos de Caspe. Quizá por eso formulan esta pregunta”.

Y ahí ha recordado que, tal como está publicado y decían los oyentes, son dos las funcionarias del Ayuntamiento imputadas en el caso: una la Secretaria Municipal, y otra, la que exalcaldesa socialista, que toda la causa la ha llevado la acusación popular, que los fiscales no se han implicado mucho en el caso, que no hay juez de apoyo y que por eso y otros factores que deja a la imaginación de quienes escuchen va lento, muy lento. Pero que él no tiene por qué dudar de la Justicia, y que confía en que tarde, pero con hora, se pueda llegar a la verdad del caso de La Herradura.

Y con esto, y el emplazamiento para el próximo Pleno Municipal Ordinario del mes de Marzo de 2015 terminaba esta extensa comparecencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: