ENTREVISTA A JAVIER SAGARRA SOBRE EL DESPRENDIMIENTO EN LA PARTE POSTERIOR DEL CASTILLO

Javier Sagarra, Concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Caspe, pasó por el programa de radio de información municipal del pasado miércoles, 7 de enero, para dar información sobre el desprendimiento de rocas en la muralla del Castillo del Compromiso

No es la primera vez que esa parte del castillo sufre desprendimientos. Esta vez ha afectado a la zona de la Subida San Cristóbal, según explicó Sagarra, y ha obligado a la brigada municipal a actuar de urgencia en la muralla que sustenta el castillo: “Se hizo un proyecto y se mandó a Patrimonio Cultural, pero como continúan los desprendimientos hemos acordado hoy en Junta de Gobierno empezar ya las actuaciones”.

Pedro Garrido, responsable de la brigada municipal y José Antonio Lorente, son los encargados de dirigir estas actuaciones que han comenzado por la limpieza de la zona y su acondicionamiento para salvaguardar a los empleados públicos que posteriormente trabajarán en la obra.

Según Javier Sagarra, el silencio administrativo por parte de Patrimonio Cultural después de remitirles el proyecto, no impide que el ayuntamiento ejecute obras de urgencia cuando se precisan:“Patrimonio lleva sus ritmos y nosotros los nuestros. Nuestra administración es más cercana al ciudadano y tenemos que estar permanentemente actuando: cuando no hay un problema en una acera, hay un problema en el muro del castillo. Diariamente hacemos actuaciones porque los ciudadanos las demandan y ese es nuestro trabajo como responsables de las obras públicas”.

Otro factor a tener en cuenta es la climatología, que ha sido adversa en los últimos años y algunas piedras muy antiguas se han ido desprendiendo causando percances y daños considerables a la muralla.

Estos percances también se dan en edificios antiguos de propiedad particular. En esos casos son los propietarios los encargados de mantener los muros y edificios en condiciones: “ Nosotros vigilamos con nuestros técnicos que resuelvan los problemas. Hay muchos edificios antiguos que, aunque sus dueños saben que tienen la obligación de mantenerlos en buenas condiciones, no lo hacen, y luego tenemos que ir nosotros a realizar las obras oportunas y cobrarles los costes de esas obras”.

Luis Javier Sagarra de Moor

Volviendo al tema de la muralla del castillo, explicó a los oyentes que el importe del proyecto de restauración que se envió a Patrimonio, no es una broma,  asciende a 100.000€: “Yo siempre recuerdo, cuando ocurren estas cosas, que estamos permanentemente  demandando subvenciones a la Diputación Provincial de Zaragoza, cuando otros, en tiempos de los socialistas, hacían falsas promesas y decían que iban a arreglar problemas como el del castillo. Esos falsos líderes socialistas, se montaron una merienda y no resolvieron los problemas del castillo, sólo en parte. El resto de pufos los tendremos que asumir nosotros y resolverlos”.

Y continuó diciendo que la memoría es corta y escurridiza, que va bien recordar estas cosas porque el PSOE estuvo 12 años en la DGA provocando mucho humo, pero al final, está siendo la sociedad caspolina quien está dando la cara. “Nosotros estamos dando soluciones a problemas que tenían que haber solucionado ellos en su momento”.

Sobre cinco actuaciones correspondientes al área de obras y urbanismo que faltaban por realizar para entrar en la partida presupuestaria de 2014, señaló que se han terminado y se han certificado a tiempo. “Se han hecho en tiempo record, como estaba previsto. Una subvención de 300.000€, cualquiera sabe, que lleva muchísimo trabajo pero al final se ha conseguido”.

Javier Sagarra finalizó su intervención radiofónica hablando de otra obra que se está ejecutando en estos momentos en la calle Carmen, pero que se ha empezado por la calle Dr.Cirac, más conocida como “El empedrado”, y que va siguiendo los ritmos previstos. Según contó a los oyentes las obras terminarán en tres o cuatro meses y se están realizando porque hace diez, o doce años, cuando gobernaba el PSOE, se hizo la calle del Carmen tan mal que ahora hay que reabrirla para mejorar las conducciones y redes públicas porque los vecinos se quejan constantemente de su mal estado.

Fuente: http://laverdaddecaspe.com/2015/01/13/entrevista-a-javier-sagarra-sobre-el-desprendimiento-en-la-parte-posterior-del-castillo/

La Verdad de Caspe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: