Entrevista a Ramón Repollés, Concejal de Agricultura y Caminos

“Es cierto que se ha bajado el IBI del 0,90 al 0,70 en este tipo de tasas, y también en urbana, han bajado un 30% aproximadamente. Con el PSOE estaba al 1,01%”.

Ramón Repollés (CPC)

El programa radiofónico de Información municipal de esta semana contó con la presencia de Ramón Repollés: concejal del grupo CPC, – Compromiso por Caspe-  decano del consistorio caspolino y responsable del área de agricultura y caminos, dos departamentos que desarrollan mucha actividad en nuestra ciudad, donde la agricultura sigue siendo uno de los pilares básicos de nuestra economía en un territorio tan extenso y agreste como el nuestro.

Ramón Repollés, que siempre ha vivido vinculado al campo por motivos profesionales, es un gran conocedor del término municipal de Caspe y sus cultivos. De cuestiones relacionadas con esos temas, habló el pasado martes, 14 de abril de 2015, en el programa de información municipal que emite todas las semanas la emisora local. Su primera intervención fue para contar el mal estado de algunos caminos después de soportar varios días de lluvia y varias riadas. La buena noticia, según el edil de agricultura, es que las reservas de agua garantizan un buen año para la agricultura: “Después de las últimas lluvias, el estado de los baches se ha deteriorado. Para el secano, estas lluvias han venido muy bien, ha sido un temporal muy bueno para esta zona, pero para los caminos ha sido muy perjudicial. Y de propina, las crecidas en el Ebro y el Guadalope. En el mes de mayo, o a finales de este mes, se empezarán a bachear y a mejorar todos los caminos en general con el tratamiento que tenemos”.

En esta ocasión, el perjuicio producido en Caspe por las riadas fue superior a otras veces. La zona de la Urbanización Playas de Chacón fue una de las más castigadas, según Ramón Repollés. También la zona del Vado, en el río Guadalope, donde afectó a varios caminos. El presupuesto municipal dedicado a estas mejoras sigue siendo el mismo: 150.000 euros aproximadamente, más el trabajo realizado por la brigada. De manera provisional, se han mejorado algunos de ellos para hacerlos transitables  y que la gente pueda acceder a sus propiedades en las mejores condiciones posibles, o a las riberas de los ríos: “Las máquinas han hecho algún paso provisional y hemos tenido la visita de dos técnicos de la D.G.A. que valorarán los daños originados por esas crecidas, unos 50.000 euros según nuestra valoración, que incluye los daños en el Azud de Rimer, situado a continuación del puente de el Vado. Consideramos que la D.G.A. también tiene que ayudar en este caso, ya que la crecida del Guadalope no fue extraordinaria, fue inferior a otras veces; una crecida ordinaria de 400 a 500 metros cúbicos de agua por segundo. Las crecidas extraordinarias, se producen una o dos veces cada cien años, y la cantidad de agua oscila entre los 800 y 1000 metros cúbicos por segundo”.

Después, al hilo de este tema, continuó diciendo que en estos momentos el pantano de Civán se encuentra  a un 90-92% de su capacidad. Un pantano que está regulado por otros pantanos como el de Calanda, que actualmente garantizan una regulación moderada del Guadalope y un mejor aprovechamiento del agua, lo que hace difícil que el caudal llegue a alcanzar los 1000 metros cúbicos por segundo que llegó a alcanzar años atrás.

Sobre los caminos cortados durante las riadas,  explicó: “Estuvo cerrado el camino del puente del Palacio de Rimer, que permaneció cortado dos o tres días porque el agua lo sobrepasaba. Y también el camino del Vado, que durante cinco o seis días permaneció cortado hasta que fue posible hacer un paso provisional”.

Cambiando de tema, preguntado por un viaje previsto por la Asociación de Agricultores de Caspe a una plantación de trufa, respondió lo siguiente: “Hablé con el presidente de la Asociación de Agricultores, que me comentó que si venía a la radio dijera que tienen previsto hacer un viaje, como todos los años, esta vez a la zona del Moncayo, seguramente el día 27 de abril. Se saldrá de la plaza Aragón a las siete de la mañana en autobús y se visitará Tarazona, el monasterio de Veruela, una plantación de trufa y una empresa de almendras. Todas las personas interesadas, pueden pasarse por la Cooperativa San Lamberto y apuntarse antes del 21 de este mes”.

Con el anuncio de este viaje, concluyó esta parte del programa y se dio inicio al turno de preguntas formuladas por los oyentes.

La primera de ellas, enviada vía e-mail al correoradiocaspe@lacomarca.net hacía referencia a este programa radiofónico. Cuestionaba que el Ayuntamiento hiciera un buen uso de este espacio porque no tenía en cuenta a los concejales de la oposición. Ramón Repollés respondió que: “La finalidad de este programa es contar la gestión municipal que está realizando el equipo de gobierno. A los grupos PSOE y CHA, se les ofreció, en su momento, colaborar con el equipo de gobierno dirigiendo alguna de las áreas, pero rechazaron la propuesta. Si no realizan ninguna gestión municipal, no tiene ningún sentido que vengan al programa”.

Otro oyente preguntó por el IBI en rústica: ¿Es cierto que se ha bajado del 0,90% al 0,70% con la abstención de la oposición? ¿Cómo afectará esa bajada a los ganaderos?¿La considera positiva?

El edil del CPC, afirmó que la rebaja había sido muy positiva: “Es cierto que se ha bajado el IBI del 0,90 al 0,70 en este tipo de tasas, y también en urbana, han bajado un 30% aproximadamente. Con el PSOE estaba al 1,01%. Es lo único que podíamos hacer desde el Ayuntamiento; rebajarlo para contrarrestar la subida general de impuestos catastrales. Se adoptó esa medida, rebajar el IBI y aportar toda clase de información durante el periodo abierto de reclamaciones. Los técnicos del Ayuntamiento se han esmerado para atender todas las dudas que había sobre estos impuestos y las cartas enviadas con la regularización del catastro. Algunas obras e inmuebles no estaban contempladas en el catastro, y este tipo de regulaciones han hecho que todos paguen por sus propiedades”.

El Plan General Urbano -PGOU-, también fue objeto de preguntas: ¿Cómo valora la aprobación definitiva por parte de la D.G.A. del nuevo Plan de Urbanismo? Repollés dijo que: “Estamos esperando que se publique en el B.O.A., ha sido un éxito para los agricultores y ganaderos. Ha habido muchas modificaciones porque había muchas infraestructuras nuevas que no habían sido comunicadas, o que carecían de permisos de obras. Otras que habían sido modificadas y tampoco se habían comunicado las modificaciones o reformas. Con el nuevo PGOU, se podrá construir con un coeficiente de 0,10 a 0,4 que había antes, incluso en almacenes agrícolas se podrá subir la altura, así como para industrias agroalimentarias que necesiten alturas especiales. Los riegos que se tengan que canalizar, o entubar, se canalizarán de la manera más factible para el riego. Viviendas de 60-65 metros con porche, entrarán como viviendas rurales también. En los mases se podrán habilitar las chimeneas o los váteres, pero no podrán  transformarse en una vivienda unifamiliar si está en zona rústica. Así lo contempla el nuevo Plan de Urbanismo”.

Acabado el turno de preguntas, el Concejal de Caminos del Ayuntamiento de Caspe se despidió de los oyentes hasta el próximo programa recordándoles una buena noticia: “El agua caída estos días servirá para que en dos o tres años no tengamos problemas de escasez”.  Sin duda, una excelente noticia para los agricultores de Caspe y para la económica en general de nuestra ciudad.

Fuente: La Verdad de Caspe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: