CRÓNICA DE UN PLENO MUNICIPAL O DE CÓMO LAS “IZQUIERDAS” CASPOLINAS SE OPUSIERON A LA BAJADA DE IMPUESTOS EN CASPE.

Eran las 9 de la noche cuando se volvía a abrir una vez más el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caspe. La segunda vez este mes de Febrero, pero en esta ocasión se trataba de un Pleno Ordinario. Ese Pleno, que contaba con 12 puntos en el orden del día.

Los cinco primeros puntos se fueron solventando con rapidez, sin detalles o anécdotas especialmente reseñables, aparte de cierta compenetración entre los dos grupos de la Oposición, PSOE y CHA a la hora de oponerse a lo planteado por el Equipo de Gobierno (CPC, PP, PAR).Otro tanto ocurrió con los puntos finales, que transcurrieron rápidos y casi se limitaron a mero trámite.

La tensión llegó en los puntos sexto y séptimo y de algún modo llegados a ese nivel, se retomaron los debates del pasado Pleno Extraordinario, que ya analizamos exhaustivamente en este blog, algunas entradas más atrás.

En esta ocasión no entraremos a replicar los debates hasta el más mínimo detalle. Creemos que no tiene mucho sentido. Por esta razón procederemos a sintetizar lo más posible para que ustedes, queridas lectoras y queridos lectores saquen sus propias conclusiones.

Intentaremos ser objetivos, aunque lógicamente surgirán quienes digan que no, porque no les guste lo que lean. Pero también estarán aquellas personas que quieran saber más, e ir más allá. Que piensen por sí mismos y vean esta información como una parte más de la realidad caspolina.

No pretendemos más que llevarles una parte de la verdad. Y si con eso ustedes despiertan un poco más su conciencia, sea en la dirección que sea, entonces nos daremos por satisfechos. ¿Preparad@s…?Vamos allá entonces.

El punto sexto, textualmente se ocupaba de la “Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal número 5, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (urbana y rústica)”y el punto séptimo de la “Aprobación de la solicitud de ponencia de valores total mediante los procedimientos de valoración colectiva de carácter general”.

Hablamos en su momento de las subidas catastrales impuestas por la Administración Estatal en todos los municipios de España, algo en lo que los Ayuntamientos (entidades de la Administración Local) no tienen competencia y sin embargo deben acatar.

Como esas subidas suponen un importante perjuicio para los bolsillos de los ciudadanos en general y en lo que nos afecta para los bolsillos de los caspolinos, el Equipo de Gobierno, en las áreas de Urbanismo (Javier Sagarra) y Economía de Hacienda (Ana Cabrero), fue consciente de la urgencia de contrarrestar ese aumento de los impuestos impuesto (valga la redundancia) por la Administración del Estado, con las armas a su alcance, haciendo uso de las competencias que sí que tienen.

¿Cuáles? Bajar el gravamen del IBI todo lo razonablemente posible para contrarrestar la subida de ese IBI impuesta por el Estado para todos los municipios. El resultado global es que tras esa bajada del gravamen los caspolinos pagaríamos menos, pudiendo mantener nuestras economías domésticas mejor de lo que estarían de la otra forma, dadas las circunstancias.

Sin embargo tanto CHA como PSOE se opusieron a estas medidas. Argumentaron que no lo veían claro y en todo momento parecían estar en contra de la bajada de impuestos a los caspolinos. Todo por intereses de partido y por ser espíritu de contradicción.

En ese sentido tanto Javier Sagarra, como Ana Cabrero, como la Alcaldesa Pilar Herrero argumentaron a Rafael Lumbreras y Pilar Mustieles que la bajada de impuestos propuesta por el equipo de gobierno para contrarrestar la subida impuesta por el Estado nos afecta a todos. Sin hacer distinciones de ideologías ni partidos. Pero en todo momento se revolvieron Chunta y PSOE, muy irritables con los asuntos de la memoria (porque los periodos de mayor subida del IBI fueron los de sus gobiernos) y demostraron ser mucho menos sociales de lo que nos quieren vender.

20150218_221556
Mientras, los grupos de centro derecha (PP y PAR) y el grupo independiente (CPC) demostraron ser más “de izquierdas” (en el buen sentido) que la izquierda, que está mucho más “a la derecha” y menos preocupada por benefiaciar a los ciudadanos.

Éstas son nuestras valoraciones, sí, pero esas valoraciones se remiten a hechos objetivos, y esos hechos se plasmaron en ese Pleno.

Orden del día de la sesión ordinaria del Pleno Municipal, celebrado el día 18 de febrero de 2015, a las 21,00 horas
I.-Aprobación borradores de actas de la sesión ordinaria celebrada el día 21 de enero y extraordinaria y urgente celebrada el día 9 de febrero de 2015.

II.-Dar cuenta Decretos de Alcaldía.

III.-Dar cuenta acuerdos competencia de la Junta de Gobierno Local.

IV.- Aprobación inicial imposición ordenanza fiscal número 46, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida de perros o animales de compañía de la vía pública.

V.-Aprobación inicial modificación de la ordenanza fiscal número 45, reguladora del precio público por la celebración de actos en edificios, instalaciones y la utilización de la infraestructura municipal.

VI.-Aprobación inicial modificación de la ordenanza fiscal número 5, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles (urbana y rústica).

VII.- Aprobación solicitud ponencia de valores total mediante los procedimientos de valoración colectiva de carácter general.

VIII.- Dar cuenta informe de morosidad cuarto trimestre 2014.

IX.- Aprobación expediente de modificación del contrato del servicio público “Agua potable y alcantarillado”.

X.- Solicitud al Ayuntamiento de Zaragoza para realizar el vertido de los residuos sólidos urbanos.

XI.- Dar cumplimiento a la Sentencia número 634/2014, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, dictada con fecha 23 de diciembre de 2014, en el procedimiento ordinario 647/2011, en virtud de recurso interpuesto por D. Mariano Miravete Martínez, D. Félix Miravete Martínez, Dª. Gloria Miravete Martínez, Dª. Jeanne Antonenko Martínez, Dª. Ana Cristina Miravete Antonenko, Dª. Nadia Miravete Antonenko y Dª. Elena Miravete Antonenko.
XII.- Ruegos y preguntas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: