El Programa de Información Municipal de esta semana tuvo como protagonista a Ana María Cabrero, Concejal de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caspe

“Estábamos ante una situación de caos económico que se nos avecinaba en estos días. Este gobierno ha hecho lo que tenía que hacer ante esa situación, no podíamos quedarnos de brazos cruzados mientras los vecinos de Caspe seguían alarmados, sorprendidos, por las notificaciones que recibían de Catastro”

Ana Cabrero (CPC)

Una semana más, los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Caspe pasaron por los micrófonos de la radio local para darnos noticias del consistorio y responder a las preguntas de los ciudadanos. Esta vez le tocó el turno a Ana Cabrero, Concejal de Hacienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Caspe.

La edil del CPC, especializada en temas de economía y hacienda, comenzó el programa del martes pasado hablando del catastro y la problemática surgida a raíz de la subida de los recibos: “Estábamos ante una situación de caos económico que se nos avecinaba en estos días. Este gobierno ha hecho lo que tenía que hacer ante esa situación, no podíamos quedarnos de brazos cruzados mientras los vecinos de Caspe seguían alarmados, sorprendidos, por las notificaciones que recibían de Catastro. En estas notificaciones les comunicaban unos valores de mercado totalmente desorbitados y fuera del mercado de inmuebles que tenemos en Caspe en estos momentos. Lo que hicimos,  fue reaccionar de manera inmediata convocando un pleno extraordinario y urgente, celebrado ayer por la noche, en el que se han tomado varias medidas”.

Según Ana María Cabrero, esta reacción ha servido para frenar ese efecto gravoso que incrementaría el recibo del IBI. Además, ese incremento, de producirse, también tendría repercusión en todo lo relacionado con esas propiedades: como las plusvalías, declaraciones de hacienda, etc. Y para cambiar esta situación, hace falta algo más que voluntad política; hace falta un marco legal que lo permita. Y gracias a la labor de los concejales, en especial al Concejal de Urbanismo,  Javier Sagarra, que ha dado en el clavo con la fórmula jurídica legal a la que podrán acogerse para frenar esta medida, los ciudadanos de Caspe no verán incrementados los recibos del IBI.

A Javier Sagarra, no se le pasó por alto una ley de Presupuestos Generales del Estado para este año que contempla una disposición transitoria, la 5ª, donde dice que hay una excepción a la que pueden acogerse los ayuntamientos y que puede aplicarse en este momento, fuera del plazo que marca la ley de Haciendas Locales del 31 de diciembre del año anterior para todos los impuestos que sean de Padrón. Todos los ayuntamientos que cumplan una serie de condiciones, en las que entra el Ayuntamiento de Caspe, tendrán hasta el 31 de julio de 2015 para modificar ese gravamen.

Después, continuó explicando que los técnicos no les dijeron lo que podían hacer para paliar este incremento del valor catastral: “Todos éramos conscientes de que había un problema. Para que los ciudadanos se sitúen, en Caspe había una ponencia de valores del año 1989, permanecía la valoración económica que se hizo ese año. En febrero de 2013 los grupos municipales fuimos convocados a una comisión informativa para tomar una decisión y aplicar los coeficientes de valoración en los años sucesivos de manera progresiva, y evitar hacerlo de manera inmediata”.

A continuación, la edil del CPC comunicó a los oyentes que el pleno extraordinario del pasado lunes 9 de febrero era una solicitud de anulación de esos valores catastrales a la Gerencia Regional de Aragón. El gravamen que se aplicaba era de un 0,84, y ahora se aplicará el 0,70, porque hasta este año tampoco se podía rebajar: “Afortunadamente tenemos una economía saneada que nos lo permite”.

También habló sobre la tasa de 60€ que ha establecido Hacienda por detectar, incorporar o modificar inmuebles: “Esos impuestos no dependen de los ayuntamientos y poco más podemos hacer nosotros. Es una tasa que está recaudando Hacienda en todos los municipios de España”. Y volvió a repetir que la única arma que tienen los ayuntamientos para frenar una subida como esta, es modificar el tipo de gravamen. “El pleno extraordinario del pasado lunes podría resumirse en tres puntos: Primero, pedir a la Dirección del Catastro que anule la solicitud que hicimos en su momento de acogernos a una actualización de coeficientes. Por otro lado, pedir a la Gerencia Regional de Catastro que mantenga los valores catastrales de los inmuebles de la última ponencia, del año 1989, tanto para los inmuebles que ya estaban recogidos en el padrón, como para los que se incorporan. Y por último, el tipo de gravamen,  que es la única arma que tenía este Ayuntamiento para frenar la subida de los recibos del IBI”.

Según Ana María Cabrero, su grupo municipal, Compromiso por Caspe, cuando estaba en la oposición se comprometió a no subir los impuestos y frenó varias subidas fiscales que proponía el equipo de gobierno, votando en contra de ellas, y hasta ahora lo han cumplido, dijo Ana Cabrero. Incluso han llegado más lejos, con una bonificación de un 0,5% para aquellos que tengan su recibo domiciliado.

Y refiriéndose los grupos políticos que están en la oposición, dijo lo siguiente: “Algunos, por pedir, nos pueden pedir lo imposible; hasta la luna. Pero hay que ser realistas, y tenemos que partir de una situación en la que tenemos un presupuesto aprobado que recoge unos ingresos determinados en el capítulo del IBI, que tenemos que recaudar. Hemos hecho unos cálculos del tipo de gravamen al que podemos llegar no entrar en un desequilibrio financiero. Si quieren podemos bajar los impuestos hasta el 0´4, pero esa bajada nos puede provocar un descalabro que nos llevaría a situaciones como no poder pagar la nómina de los funcionarios. Hay que ser sensatos y consecuentes con lo que estamos haciendo”.

Del juego político y la demagogia que practican algunos grupos políticos, hasta con temas tan sensibles como este, que afectan directamente al bolsillo de los ciudadanos, también habló durante la entrevista:  “En el pleno de ayer la CHA nombró a varios municipios que tienen tipos de gravamen por debajo del nuestro en estos momentos, aunque el nuestro todavía no es definitivo, y le respondí que no hacía falta que se fuera tan lejos para hacer comparaciones, para eso no hace falta salir de Caspe. Le recordé que en la legislatura del 2003-2007 ese tipo de gravamen subió hasta el 1,05, y el límite está establecido en el 1,10. En esa legislatura casi se llegó al máximo, y en el Ayuntamiento gobernaban los socialistas con el apoyo de su partido, la CHA. El mismo grupo que ahora nos pide que hagamos lo que ellos no fueron capaces de hacer cuando gobernaban con el PSOE”. Y finalizó diciendo que los grupos del equipo de gobierno actual siempre han defendido lo mismo, antes y ahora. Bajaron los impuestos en el 2013, 2014 y todavía los bajarán más en el 2015. La diferencia entre el 1,05 que se pagaba cuando gobernaba la CHA y el PSOE y el 0,70 que se paga ahora es sustancial.

Como no podía ser de otra manera, los oyentes también fueron protagonistas de esta nueva edición del  programa y uno de ellos formuló una pregunta.  La consulta también tenía relación con temas catastrales; las oficinas del catastro están abiertas al público para cualquier consulta relacionada con estos temas y últimamente se han visto colapsadas por un aluvión de ciudadanos que pedían información sobre la subida de los recibos. Aprovechando su visita al programa, una oyente le preguntó si harían algo con el IBI en Rústica, no sin antes felicitarle por el esfuerzo que están realizando para evitar esta nueva subida de impuestos.

Ana María Cabrero recordó a todos los vecinos que “aunque hayamos aprobado en el pleno estas medidas y vayamos a comunicar a la Gerencia Territorial de Catastro estos asuntos que comentamos, los vecinos pueden hacer las alegaciones que les parezca oportunas ante una comunicación que no se ajuste al mercado. Para cualquier aclaración están los servicios municipales de catastro a la disposición de todos los vecinos. Sobre la pregunta, decirle a esta oyente que está en lo cierto. Aquí vamos tomando decisiones de hoy para mañana, ayer a última hora, después del pleno, detectamos que le habían llegado a algunos vecinos notificaciones de valores catastrales en Rústica. Edificios que están en suelo rústico y que los están valorando como Rústica, aunque sean de uso agropecuario. Por un lado nosotros intentamos bajar el urbano y por otro suben el rústico. Así que hemos planteado llevar a la sesión informativa de mañana bajar el IBI en rústica también hasta el 0,70 en el próximo pleno, para que no haya ningún agravio entre los vecinos”.

El programa llegó a su fin y la Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Caspe se despidió de todos los oyentes hasta su próxima cita diciendo que hacen todo lo que está en sus manos para velar por los ciudadanos, porque ese es su cometido.

Fuente: La Verdad de Caspe

http://laverdaddecaspe.com/2015/02/14/el-programa-de-informacion-municipal-de-esta-semana-tuvo-como-protagonista-a-ana-maria-cabrero-concejal-de-hacienda-y-participacion-ciudadana-del-ayuntamiento-de-caspe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: