A toda máquina: 820.000 euros en mejorar la Ciudad

El pasado martes 25 de noviembre intervino nuevamente el Concejal Javier Sagarra, dentro de la sección “Tu Ayuntamiento te escucha”. Se había dicho en la entrevista anterior. Quedaron en el tintero algunas preguntas ciudadanas y en su la tónica habitual de este Equipo de Gobierno no ha quedado ninguna sin contestar.

Javier Sagarra de Moor. (CPC)

El primer ciudadano que ha preguntado se ha interesado por las obras de la Plaza Aragón y concretamente “por lo que se va a poner en el centro de la rotonda cuando se remodele y ha preguntado si en ese punto va a tener opinión el pueblo.

El Edil Javier Sagarra ha agradecido la pregunta y ha expresado su querencia por el diálogo y que todos los grupos municipales (Oposición y Equipo de Gobierno, todos escogidos por los ciudadanos en elecciones democráticas para representarlos) han manifestado su opinión y debatido sobre la solución más idónea tanto desde el punto de vista funcional como estético.

Solución que aún está en fase de estudio y ha planteado una profesional Arquitecta especializada en jardines y paisajismo.

Muy lejos del criterio único y excluyente del que le acusan a él y al Equipo de Gobierno. Sobra recordar aquí los detalles de los que se ha hablado tanto en los últimos tiempos.

No obstante Sagarra ha recordado que el Tripartito no tiene inconveniente alguno en pasar ése o cualquier otro tema a información pública, pero ha recordado que una cosa es el gobierno efectivo de los asuntos y otra las Asambleas Populares, como las de la década de 1930: en la práctica poco operativas y que condujeron a resultados por todos conocidos.

La siguiente pregunta ha hecho hincapié en la leña del Parque de Entrepuentes resultado de las últimas podas y quería saber si el parque quedará limpio y se evitarán posibles accidentes con las llaves de paso cubiertas por hojas, que pueden causar tropezones.

En este sentido Javier Sagarra ha estado especialmente incisivo y claro. Y ha manifestado que su intención como político responsable que libre y voluntariamente procura solucionar los problemas de sus convecinos es precisamente evitar que tengan accidentes, como aquéllos que ocurrían los últimos años en las obras de la Calle Mayor ejecutadas durante el gobierno “socialista” de Teresa Francín Piquer, subsanados con la mejora y remodelación de dicha calle.

No obstante ha vuelto a recordar una vez más el correo electrónico al que puede dirigirse cualquier vecino que detecte un problema en los espacios públicos municipales (brigada@caspe.es) para solicitar la actuación de la Brigada Municipal de Obras.

Desde esta premisa de la sensibilidad y la preocupación para resolver esos problemas diarios de la población y sus infraestructuras se ha manifestado el máximo responsable del Área de Urbanismo y Obras. “Diríjanse a ese correo, y la Brigada actuará”, ha dicho.

Otra de las cuestiones ha comentado las necesidades de arreglo en los jardines públicos, como los de la Glorieta Alfonso XIII, el Parque de Entrepuentes, la Plaza de los Reyes, etc… y ha pedido aclaraciones al respecto. Sagarra ha explicado que precisamente ese mismo día 25 se habían licitado 4 obras en jardines públicos municipales. Concretamente los Jardines Norte de la Colegiata, la Glorieta Alfonso XIII, la Plaza de los Reyes y el Parque de Entrepuentes.

Para los jardines norte de la Colegiata se destinarán unos 25.000 € para la instalación de un riego por goteo, solucionando así los problemas de humedades que deterioraban el Mausoleo de Miralpeix, y se mejorará la pavimentación y el acceso por la zona de escaleras. Precisamente para evitar accidentes.

La Glorieta Alfonso XIII recibirá cerca de 60.000€, para mejoras depavimentación y otras complementarias. En este punto el Concejal ha incidido en que, mientras algunos ponían carteles criticando al Equipo de Gobierno del que él forma parte, ese mismo Equipo de Gobierno trabajaba para solucionar el problema, buscando soluciones, cómo financiarlas y el modo de llevarlas a la práctica.

La Plaza de los Reyes verá la inversión de otros 60.000€ para una nueva fase. La idea es conectar dicho espacio con la Residencia de Mayores y Centro de Día Adolfo Suárez, peatonalizando en lo posible la Calle Sástago, para garantizar la seguridad en el tránsito de esos mayores entre ambos espacios, y una vez más, para evitar accidentes.

En cuanto al Parque de Entrepuentes, Sagarra ha subrayado que comenzará la segunda fase que se ocupará de la iluminación del parque, junto a otras reformas de importancia.

Todas estas reformas, tal como ha señalado el responsable de Urbanismo y Obras, se llevarán a cabo para terminarlas antes del 30 de Diciembre, pues ése es el plazo concedido como condición para ser subvencionado. Algo inminente, entonces.

Junto con las obras de soterramiento de contenedores de la calle Constitución, el monto total destinado a esas mejoras asciende a 300.000€. Trescientos mil euros que son subvención de Presidencia de DPZ, conseguidos gracias a la gestión del Equipo de Gobierno (con los socialistas había diputado/a provincial, pero no llegaba dinero para obras) y que suponen que esa cantidad no se tiene que sacar de las arcas municipales, ni implica aumentarnos los impuestos. Además, lo positivo de la política del Área de Urbanismo, y por extensión de todo el Tripartito (CPC, PP, PAR) es que ese dinero revierte en constructores caspolinos, que son los que lo ejecutan.Eso supone dar trabajo a la gente de Caspe y que esa riqueza se quede en Caspe.

Una de las últimas preguntas indagaba por las obras previstas para las calles del Carmen, Santa Lucía y Boquiñeni. El Concejal ha respondido que las tres obras están ya licitadas, que la Calle del Carmen empezará en breve y que Santa Lucía y Boquiñeni están adjudicadas.

Para estas tres calles y las obras de restauración en la Tumba de Miralpeix y parte del nuevo Cementerio Municipal el presupuesto asciende a 520.000€, también concedidos por Presidencia de DPZ. Con todo ello, la cantidad total otorgada para obras en Caspe concedida por esa Entidad Local asciende a 820.000 € que no saldrán de las arcas municipales.

Además Javier Sagarra ha expresado que la calle Subida de San Cristóbal y la Plaza San Indalecio se acometerán también muy pronto. Sin embargo, Javier Sagarra ha expresado que el mérito es de todo el Equipo de Gobierno, no de un solo Concejal.

Otro oyente ha preguntado por el concurso de ideas para laremodelación de la Plaza España. En este sentido el responsable de Urbanismo ha indicado que se pasarán bases a todos los arquitectos locales, y que después también se llevará a Participación Ciudadana, porque en este caso hay tiempo para ello. En este centro neurálgico de la población Javier Sagarra ha expresado que se piensa en remodelar el pavimento, en pésimo estado actualmente, así como la escalinata y el espacio ocupado hace años por una noria y una fuente. La idea es que quede un espacio útil y a la vez bonito, en cuya concepción se contará con las ideas de los profesionales, pero también de los vecinos.

La última cuestión ha versado sobre las últimas novedades del Centro de Día y Residencia de Mayores Adolfo Suárez. Aquí, Sagarra ha explicado que tras hacer la licitación, y que el contrato con la empresa que se hará cargo de la misma, está firmado desde junio, nadie en el Equipo de Gobierno sospechaba que con tanto tiempo como el que tuvo el anterior gobierno socialista, se careciera aún de licencia de actividad.

Este hecho, que define por sí solo la ineficacia e incapacidad de gestión de los socialistas, no obstante se ha solventado y la apertura pues, es inminente, posiblemente a principios de diciembre de 2014, si bien depende de la empresa adjudicataria.

Todo esto, ¿qué demuestra? Pues simple y llanamente que en menos de 21 meses de gobierno el Tripartito PAR, PP, CPC ha hecho muchísimo más que los socialistas en casi treinta años, y que han aportado bastante más dinero en forma de subvenciones de Presidencia de DPZ, que durante los lustros en los que el Alcalde o la Alcaldesa de Caspe (socialistas) tenían un puesto de Diputado/a provincial.

Y además las obras que se realizarán con ese dinero repercutirán en el beneficio local doblemente pues serán empresas caspolinas las que las ejecuten, con la excepción de la restauración de la Tumba de Miralpeix (72.000€ que se van a licitar próximamente), que obligatoriamente deberá ser realizada por una empresa especializada en Patrimonio Histórico Artístico.

Fuente: La Verdad de Caspe

http://laverdaddecaspe.com/2014/11/28/entrevista-con-javier-sagarra-en-el-programa-de-informacion-municipal/

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