EL CONCEJAL DE URBANISMO RESPONDE A LOS OYENTES

El martes 18 de noviembre de 2014 el Concejal de Urbanismo ha comparecido en las emisoras de Radio Caspe, y como ocurre semana tras semana con todos los Concejales que conforman el Equipo de Gobierno, ha respondido a las dudas y las preguntas formuladas por los oyentes.

Javier Sagarra de Moor. (CPC)

Esta semana había muchos asuntos que tratar y muchas cuestiones que responder a los paisanos. Por ello, y tal como se dice al final de la entrevista, la Directora de la Emisora local de radio lo ha emplazado nuevamente para el próximo martes en el que se trataría de responder al resto de preguntas que habían quedado en el tintero.

La primera cuestión versaba sobre tres preguntas que por contenido temático podían agruparse en un único bloque que ha sido respondido de forma conjunta.­ Y era lo ocurrido recientemente con la polémica del Club Náutico y la gestión de las instalaciones municipales del Puerto Deportivo Municipal.

Una de esas preguntas pedía que el Edil resumiera la situación, otra ponía sobre la mesa que se había llegado a un punto crítico del conflicto que no beneficiaba en absoluto la imagen de Caspe y hacía hincapié en la supuesta judicialización del asunto y una tercera cuestión indagaba por si la gestión del embarcadero y el resto de instalaciones la realizaría directamente el Ayuntamiento o no.

Respondiendo a las tres, Javier Sagarra ha especificado: “Esas instalaciones en primer lugar no pertenecen al Club Náutico sino al Ayuntamiento. Que por ser instalaciones del Ayuntamiento lo son de TODOS los caspolinos. Y en segundo lugar, la obligación de los Concejales es cumplir y hacer cumplir la Ley tal como expresan cuando prometen o juran el cargo. ¿Supone eso judicializar los temas? En absoluto”.

Y es que, a nuestro criterio, ése parece ser uno de los mantras de los que hace uso la Oposición PSOE y CHA para desacreditar a Javier Sagarra.

En cualquier caso está muy claro que una Asociación que según ella misma es “sin ánimo de lucro” ha estado ocupando unas instalaciones municipales de todos los caspolinos, subarrendándolas como les ha convenido merced al trato de favor del gobierno de Teresa Francín Piquer y el PSOE, sin haber firmado contrato alguno (la firma no se hizo efectiva jamás y por tanto no se puede hablar de contrato) y la sentencia judicial da la razón al Ayuntamiento obligando al Club Náutico a devolver las instalaciones a su legítimo dueño que es el Consistorio.

Además el Club Náutico ha sacado un importante rendimiento económico, lucrándose con lo que es de todos.  Con esto el edil Sagarra ha dejado meridianamente clara la actuación: “En nuestra opinión, es una actuación caciquil tanto del PSOE como de sus amigos del Club Náutico que ahora se quejan de su desalojo, cuando deberían dar las gracias en todo caso por el tiempo que han estado hasta ahora de forma improcedente”.

Del mismo modo, ha dicho el responsable de Urbanismo, el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión de dicho espacio del Puerto Deportivo Municipal, de tal manera que podrán optar todas las empresas que quieran y se escogerá la que resulte más ventajosa para los intereses comunes de los caspolinos.

Otro de los temas preguntados ha sido la necesidad de un suelo de propiedad municipal para construir un nuevo colegio dada la escasez de espacio a corto plazo en los centros escolares existentes.

En este sentido Sagarra ha respondido: “Yo mismo, en nombre de mi grupo CPC y en nombre del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PAR – PP – CPC) planteé en el reciente Consejo de Ciudad la adquisición de la que hoy por hoy es la única parcela sita dentro del Casco Urbano (junto a los pabellones deportivos y la calle Diputación) que tiene una superficie mayor de 10.000 metros cuadrados, que es el mínimo requerido donde se pueda ubicar un colegio, ya que la posibilidad de crecimiento de los actuales centros educativos es muy limitada y la demanda escolar es muy grande y empieza a crear saturación”.

Sin este requisito –ha proseguido- no es posible que Caspe pueda solicitar a la Administración autonómica competente en materia de Educación la realización de colegio alguno, pues contar con un terreno de propiedad municipal (hoy por hoy aún no lo es) no cabe petición ni posibilidad alguna de realización.

En cuanto a los fondos para la construcción del Colegio serían los aportados por la Administración autonómica competente, mientras que la adquisición del terreno se realizaría por parte del Consistorio, que cuenta con remanentes de tesorería, gracias, entre otras cosas, a su privilegiada situación económica de deuda cero.

La tercera cuestión se hacía eco de la noticia de unas subvenciones previstas para asistencia social, los requisitos para solicitarlas y el lugar donde acudir para tramitarlas.

Ahí Javier Sagarra ha expuesto que fue una propuesta que también tuvo lugar en el marco del pasado Consejo de Ciudad y que fue propuesta por la Asociación Cultural Compromiso y en este extremo ha explicado que el tema está en estudio por parte del Ayuntamiento, y se destinará una partida presupuestaria a este extremo, de modo que se redactarán unas bases definiendo los criterios para acceder a las mismas, del mismo modo que se conceden otras subvenciones para arreglo de fachadas o ayudas a emprendedores con una cantidad cada una en torno a los 40.000 euros. En este sentido ha dicho: “El Ayuntamiento seguirá informando cuando todo esté más desarrollado”.

Otro de los asuntos sobre los que se ha hablado es la remodelación de la Casa Barberán y su futuro destino como espacio expositivo, además de albergar una biblioteca, como ha venido haciendo hasta ahora, pero mucho más amplia. El Concejal de Urbanismo ha explicado que“aunque el uso del edificio es municipal, la propiedad del mismo la ostenta la Diputación Provincial de Zaragoza que destinará 600.000 euros para su rehabilitación, lo cual no es una subvención propiamente dicha, pero sí una cantidad que repercutirá en beneficio de los caspolinos”. En efecto, y ha confirmado que la biblioteca se ampliará, y que se ubicará un ascensor en el espacio ocupado por la sala de exposiciones actual.

También se ha mencionado que según criterios técnicos se procederá a ubicar las piezas de las colecciones de arte y patrimonio cultural y arqueológico (incluidas las del CECBA- Caspe y la colección de monedas aragonesas donada por D. Jesús Guiral) en el edificio, de tal manera que caspolinos y visitantes puedan contemplarlas y disfrutarlas, cosa que hasta ahora no había ocurrido. No obstante también ha indicado que para dichas exposiciones contamos con las plantas superiores del edificio destinado a “Espacios Museísticos”, que es donde se ubica la Oficina de Turismo.

Preguntado por el futuro próximo del Mausoleo de Miralpeix, el Concejal de Urbanismo y Patrimonio ha reseñado: “El edificio se quedará donde está. Patrimonio prevé una actuación para eliminar filtraciones de aguas que lo puedan dañar sin perjuicio de otras obras de consolidación”.

En cuanto a otras polémicas locales surgidas recientemente Sagarra ha tratado una cuestión que también salió a la palestra hace poco y son las críticas de CHA a las obras previstas en la Plaza Aragón con la eliminación de su fuente. En este punto el Edil ha manifestado los problemas que ha venido dando el trazado de la fuente y la rotonda de la Plaza Aragón desde el momento de su creación, además del enorme gasto de las numerosas reparaciones del conjunto en todos estos años.

Por ello se planteó – y aún está en fase de propuesta y estudio- la realización de una rotonda y un ajardinamiento para solucionar el problema con un gasto muy inferior al que sostenía Chunta Aragonesista.

También Javier Sagarra ha resaltado lo siguiente: “Me parece improcedente sacar a la luz un borrador que todavía no estaba aprobado y sobre el que en principio el Concejal de CHA no había mostrado desacuerdo, salvo una sugerencia de cambio en el letrero, que se estudiaría, a diferencia de lo que da a entender Prado Murillo en su carta aparecida en un medio”.

Y dado que el tiempo para este espacio en la radio llegaba a su fin y había más cuestiones, sobre actuaciones en las calles del Carmen, Santa Lucía, Boquiñeni y algunas más,  éstas han quedado emplazadas para la próxima semana, a la misma hora y también en la Emisora Local.

Fuente: La Verdad de Caspe

http://laverdaddecaspe.com/2014/11/21/el-concejal-de-urbanismo-responde-a-los-oyentes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: