Entrevista a Ramón Repollés, Concejal Delegado de Agricultura, Caminos y Medio Ambiente

Ramón Repollés (CPC)

La primera pregunta de una vecina hacía hincapié en la adquisición de derechos por parte del Ayuntamiento de Caspe sobre una gravera de Zaragoceta, propiedad de D. Francisco Pedrola. En este sentido Repollés ha incidido en que el próximo mes de diciembre por fin se legalizará todo de tal manera que el Consistorio de Caspe tendrá los derechos sobre dicha extracción de áridos, (que no la propiedad) y que esos áridos serán utilizados para la reparación de caminos de la zona, además de poder utilizarse por parte de las empresas para sus propias extracciones previo pago al Ayuntamiento.

Asimismo se prepararán cribas para gravas de diferentes grosores. El total de costes para el Ayuntamiento rondará finalmente los 125.000 euros, y ese coste engloba los derechos de extracción de los 400.000 metros cúbicos de material que se supone contiene el yacimiento. Esos derechos, como ya apuntaba el Concejal, supondrán importantes ingresos para el Ayuntamiento y también supondrán una mejora importantísima para arreglar el firme de caminos no asfaltados.

Aprovechando que el tema ha salido a relucir, Ramón Repollés ha subrayado que muchos agricultores prefieren la grava al asfaltado en muchos caminos rurales porque en este último caso el mantenimiento del asfaltado es más caro, ya que los baches surgen con mucha facilidad y su arreglo pasa por sacar a pública subasta el asunto, y alargar burocrática y económicamente el proceso. En cambio, con el engravado, se simplifican trámites y costes y es el mismo Ayuntamiento quien puede hacerse cargo del arreglo con su propia maquinaria, ahorrándose tiempo y costes.

Otra de las cuestiones se interesaba por los resultados sobre el control ambiental de las palomas de la población. En efecto sus excrementos, tal como ha apuntado el Edil, son foco de infecciones, suciedad y deterioro de calles, tejados y monumentos, poniendo en cierto modo en riesgo la salud pública.

Al ser preguntado sobre si se seguirá con la campaña Ramón Repollés ha expuesto que sí, y que la presente terminó hace 20 días aproximadamente, habiéndose capturado entre 600 y 700 palomas. Un resultado que ha rebajado entre el 35 y el 40% la población de estas aves. Asimismo se calcula que se adquirirán unas 4 jaulas, dos pequeñas y otras dos más grandes por un precio de algo más de 2.500 euros, que se cree se irán amortizando.

Aparte de preguntas, con las que seguiremos en este resumen de la intervención, también ha habido espacio para las felicitaciones por el buen aspecto de los muchos caminos que se han ido arreglando.

Ante la pregunta de si se harán señalizaciones en esos mismos caminos para la creación de rutas turísticas el Concejal ha expuesto que quien quiera hacer sus propios recorridos puede diseñarlos a su gusto y cada uno se los conoce y los hace sin necesidad de marcar un recorrido que de alguna manera los condicione.

No obstante sí se ha intentado, según el Edil, habilitar los caminos asfaltados cerca de la población para que circulen minusválidos en sillas de ruedas, madres con carros de niños y todo tipo de público de movilidad normal, pero también reducida.

En lo que se refiere a Medio Ambiente se ha expuesto la queja de una vecina por el tratamiento al árbol de la Plaza del Horno, recordamos que es un plátano de sombra de grandes dimensiones y notable edad que se ha convertido en uno de los árboles monumentales y más emblemáticos de nuestra localidad.

Según esta vecina la poda practicada al mismo habría sido excesiva y ha querido saber si ese árbol será quitado por parte de la Brigada Municipal. En este Sentido Repollés ha explicado que al ser un ejemplar emblemático el Ayuntamiento va a poner todo su esfuerzo en conservarlo, si bien según criterios técnicos en los árboles de avanzada edad se practica una poda más radical, en ramas gordas y bajas para posibilitar el rejuvenecimiento y fortalecimiento de la planta. Sin embargo, como ha subrayado, debería ser la Concejalía de Parques y Jardines la Concejalía competente para hablar mejor del tema.

Terminadas las preguntas, Ramón Repollés ha seguido hablando delarreglo de caminos, paralizado por el momento debido a las recientes lluvias que imposibilitan el proceso en tanto que no amainen y que deterioran los mismos.

Uno de los caminos sobre los que se preveen mejoras a corto plazo es el que une la Carretera de Zaragoceta con el desvío a Miraflores, concretamente en la zona próxima al Pontarrón de Don Manuel.

Ahí se ha levantado el firme, compactado, regado y dispuesto una capa fina de arena en la parte superior para que se consolide y se pueda hacer un doble tratamiento entre abril y mayo del próximo año.

Ese camino según el Concejal es muy transitado, une también con el término municipal de Maella y existe una partida presupuestaria para acometer su asfaltado el año que viene.

En cuanto a otros asuntos el Edil caspolino ha recordado que laConfederación Hidrográfica del Ebro prevee inversiones en Caspe como compensación de zonas afectadas.

Hace relativamente poco tiempo -ha expuesto- los agentes implicados se reunieron con el Presidente de la Comarca, quien les trasladó lo que le expusieron en su momento desde Confederación: que tanto nuestra Comarca como nuestro Ayuntamiento deben hacer la solicitud correspondiente porque hay una partida sustanciosa que redundará en beneficio de nuestros riegos y también de la población de Caspe.

Dicha cantidad de dinero, cifrada aproximadamente en 3,5 millones de euros se repartirá en tres conceptos: el adecentamiento del Parque de Entrepuentes ( y esto compete al área de Medio Ambiente) hasta la zona de La Palanca, en el cauce del río Guadalope hasta la zona próxima a la urbanización de Pescadores.

Ese paseo, ha mencionado, es un paseo recorrido y andado por mucha gente, pero dado que en ocasiones ha sido afectado por el agua y la subida de nivel de la misma, se quieren rehabilitar esos casi 400 metros de camino, para unir los caminos de Albanillos y el que lleva a Pescadores con la zona que comunica con el Parque de Entrepuentes.

La partida que corresponde al Ayuntamiento se destinará a eso y el resto se intentará que vaya para el Canal Caspe y si se puede para el Canal antiguo de la Acequia de Civán.

En cuanto a los residuos urbanos, Repollés ha destacado que la Agrupación Número 7 de Alcañiz, en la que se vierten los residuos urbanos de Caspe se está quedando pequeña ya que en ella vierten residuos urbanos municipios de varias comarcas, incluida la nuestra y el vaso para los vertidos se está colmatando.

Por ello las reformas necesarias exigirían una subida de los costes, y los 28€ por tonelada que paga Caspe pasarían a subir del orden de 4 a 5 euros más. Por ello se está estudiando que los vertidos de residuos sólidos vayan a Zaragoza o Huesca, donde no habría problema alguno para verter y los precios serían más aseguibles para nuestro consistorio y por ende para todos los caspolinos.

Por último el Concejal de Agricultura, Caminos y Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los oyentes para que colaboren con su acción al mantenimiento de los caminos que se van arreglando, ya que éste cuesta mucho dinero al Ayuntamiento de Caspe y a la DPZ, se invierte mucho esfuerzo pero hay gente que pasa a toda velocidad con sus vehículos, algunos de ellos motos y quads, despidiendo grava e incluso asfalto y creando baches importantes en esas vías. Con eso llega el punto y final de su intervención.

Fuente de la noticia: La Verdad de Caspe

http://laverdaddecaspe.com/2014/11/14/entrevista-a-ramon-repolles-concejal-delegado-de-agricultura-caminos-y-medio-ambiente/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: