El Club Náutico Mar de Aragón pierde los privilegios que le dio el PSOE

La justicia dice que los bienes del puerto deportivo  son de “todos los caspolinos”.

Club Náutico

El PSOE al amparo de la mayoría absoluta que alcanzó en 1999 y le duró hasta 2003 cometió muchas barbaridades. Todos recordamos el bochornoso caso La Herradura, pero hubo más y muchos más.

Como ejemplo, recordamos que durante años los caspolinos gastamos millones y millones de pesetas en construir las instalaciones municipales denominadas “Puerto Deportivo El Dique”. Se hicieron naves para albergar embarcaciones, un centro de servicios, unos garajes, un espigón, un local social, etc.

Todas esas instalaciones tenían como finalidad potenciar a la Urbanización El Dique y, a su vez, las actividades del embalse con fines deportivos y turísticos.

El Ayuntamiento tenía la obligación de explotar y controlar esos bienes de uso público con arreglo a las leyes que los regulan y que son de obligado cumplimiento. Sin embargo, se inventó una CESION GRATUITA para un Club Deportivo  que si bien se aprobó en un pleno de 2003 jamás se firmó contrato alguno. TODAS las instalaciones municipales fueron ocupadas de forma totalmente irregular por las personas que regentaban el Club Deportivo, del que evidentemente no formamos parte TODOS LOS CASPOLINOS, sólo unos pocos. ¡¡¡ SIN PAGAR NI UN SOLO EURO AL AYUNTAMIENTO!!!

La reflexión es que el PSOE siempre ha creído que CASPE es su cortijo particular, por eso dejaba hacer a sus amiguetes los que le daba la gana. A los demás… nos aplicaba la Ley.

Pero seguimos. En 2005 firmó un contrato la alcaldesa del PSOE Francín con el beneplácito de su socia de la CHA Prado Murillo, cediendo GRATUITAMENTE al mismo Club las instalaciones recién construidas y pagadas por TODOS LOS CASPOLINOS como LOCAL SOCIAL. Pero sí que cobraban rentas por la ocupación de los hangares, garajes, lavadero, subida y bajada de barcas, así como de todos los servicios que prestaba. Cobrando a los socios una cuota de 100 euros con derecho a obtener descuentos en los “servicios”.

Según la carta firmada por los miembros de la directiva, Raul Montañés, Octavio Fontoba, Eduardo Catalán y Angeles Fuertes (esposa del Presidente) con fecha 1 de junio de 2014 y publicada en El Guadalope,  los ingresos del Club eran de 55.000 euros en el año 2013.  Y el Ayuntamiento, sin percibir ni un solo euro.

En el año 2005 la exalcaldesa Teresa Francin (PSOE) y su socia de gobierno Prado Murillo (CHA), alumbraron un contrato con el Club Náutico, por el que le volvían a ceder de forma gratuita el local social.

Los citados dirigentes del Club, arrendaron en 2010 esas instalaciones a una empresa, eso sí cobrando una renta anual de 6.000 euros más todos los gastos de luz, etc…., pero sin “ánimo de lucro”.

El Ayuntamiento, es decir, TODOS LOS CASPOLINOS,  no percibíamos ni un solo euro del uso de esas instalaciones públicas; sin embargo teníamos que abonar las cuotas derivadas de uso de agua de la urbanización y otros gastos varios. ¡Eso de propina!

Este cambalache que sólo se le puede llamar dejación de funciones por parte del PSOE y CHA como gobernantes del Ayuntamiento caspolino, suponía un grave quebranto a las arcas municipales y mientras los del Club Náutico hacían y deshacían a su libre albedrio con los bienes de todos los caspolinos, sólo unos pocos se atrevieron a llamarles la atención. Fueron los grupos municipales CPC y PP, según está escrito en las actas de los Plenos municipales.

Pero llegó un pleno del Ayuntamiento  en noviembre de 2011 y el concejal de CHA-que ya no era Prado Murillo- alegó que las instalaciones que ocupaba el Club Náutico debían de ser administradas por el Ayuntamiento. Como contestación. Ese atrevimiento del concejal de expresar libremente su forma de entender la gestión municipal, fue objeto de una carta llena de prepotencia en la que terminaban advirtiendo al concejal Sr. Sancho, lo siguiente:

 “que no tenemos intención ninguna de irnos de estas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Caspe hasta 2023 y que por mucho que repita algo que no es cierto, no se convertirá en realidad. No abandonamos, porque hemos hecho un gran esfuerzo entre todos para que este Club, en estos momentos, pueda presumir de estar en unos de los mejores momentos de su historia.”.

Carta publicada en El Guadalope.

Tremenda chulería la de la Junta Directiva que, por aquellas cosas del azar, y una vez perdida la protección del PSOE que fue retirado a la oposición por los grupos CPC, PP y PAR, resultó que se abrieron dos expedientes informativos de los que resultaron gravísimos incumplimientos por el Club Náutico comprobadas por los Servicios Municipales y la Policía Local, de tal forma que se descubrió cómo estaban percibiendo rentas por la cesión de bienes municipales a terceros, empresas y particulares, que no presentaban facturas, que no pagaban el IVA a la Hacienda Pública, que no dejaban utilizar el acceso a todos los que precisaban poner las embarcaciones en el embalse, etc.

Y siendo con esa forma de entender la vida de forma egoísta e insolidaria  como la que se conoce entre los caspolinos como “chupar de la borrega”, unos poquitos señores se habían hecho los dueños absolutos de unas propiedades que pertenecen a los diez mil habitantes de Caspe y que lógicamente administra, o mejor dicho, debía de administrar el Ayuntamiento de Caspe como propietario de las mismas.

Los expedientes abiertos al Club Náutico dieron lugar, primero a tener que quitar las barreras en época de Semana Santa porque resultaba que todos aquellos que no tenían los “mandos” para abrir las barreras no podían acceder ni a la limpieza de embarcaciones ni al embalse.

Segundo, a resolver la Comisión de Gobierno  del Ayuntamiento el contrato de cesión gratuita del local social, porque ya ni era social ni local, sino un bar-restaurante arrendado por la directiva del Club Náutico a una empresa con renta de 6.000 euros (sin IVA) más los incrementos del IPC y sin pedir permiso al Ayuntamiento. Fue acuerdo de 12 de agosto de 2014.

Y tercero, a  adoptar acuerdo Plenario el pasado 15 de octubre de 2014 exigiendo la reversión de todos los bienes existentes en las instalaciones del Puerto Deportivo municipal al Excmo. Ayuntamiento de Caspe. El PSOE siguió manteniendo su dejación de funciones respecto a recuperar los bienes municipales y votó en contra pero la CHA que inició este proceso de denuncia de las actividades irregulares en el Puerto Deportivo, resulta que voto en contra de los que había dicho dos años antes. Ambos partidos han preferido incidir en que unos pocos señores que tienen barcas y de todo continuarán explotando las instalaciones públicas a costa de todos los demás. ¡Genial! Están buscando los votos perdidos en las aguas del Mar de Aragón.

Los señores del Club Náutico, en su línea de considerar los bienes públicos como propios y, además,  tienen mucho dinero de las actividades que realizan “sin ánimo de lucro” aunque han ingresado 55.000 euros en el año 2103, llevaron a los Juzgados Contencioso Administrativos de Zaragoza las tres resoluciones municipales.

Y ¿qué ha pasado? ¿Qué opinan ustedes?

Les han dado una respuesta en Justicia: Han perdido los tres intentos, pero amenazan con seguir “combatiendo” contra el Ayuntamiento. ¡Toma ya! Con el dinero del Ayuntamiento, o sea de todos los caspolinos, ellos luchan fervorosamente por combatir las resoluciones municipales que la Justicia ha dicho que “a priori” son correctas.

Y todos nos preguntamos ¿Por qué tienen interés en seguir en la borrega?

Ahí van las tres resoluciones judiciales… Pero ¡caramba! Los han mandado al 2023…. ¡Pasmoso!

Esto no es un combate, es un  meteorito. A nadie se le oculta que después de decir que los malos son los del Ayuntamiento (perdón, los del gobierno porque los que dejan que se queden con nuestros bienes ahora son los malos) llamarán a Ana Colau y se pondrán las camisetas de STOP DESHUCIOS, porque a estos pobretes se les ha acabo el chollete.

Por cierto la aptitud del PSOE y la CHA no solo aparenta demagogia barata sino que quizá deberían de ponerse en conocimiento de los Tribunales de Justicia por si hacer dejación de funciones y malbaratar los bienes públicos tiene alguna semejanza con lo que está ocurriendo con todos los casos de corrupción política. Puesto que tan corrupto es que el hace la vista gorda para que otros se beneficien sin derecho alguno realizando actividades lucrativas –como expresan las resoluciones judiciales- como quienes se llevan la “pasta gansa” que pertenece al erario público.

________________________________

 

ANEXO

Comunicado del CLUB NAUTICO MAR DE ARAGON.

Publicado en El Guadalope el 26 diciembre de 2012

Comunicado:

El Club Náutico “Mar de Aragón”, en relación a las declaraciones realizadas con fecha 15/11/2012, tanto en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Caspe, como en Radio Caspe, por el Sr. Vicente Sancho Baixeras, concejal del Ayuntamiento de Caspe y Consejero de Turismo en la Comarca, en las que dijo y citamos textualmente:

En el orden del día hay puntos que son interesantes y el punto que más conozco, es el del “Club Náutico”, lo que tenemos que hacer, es arreglar la situación que hay allí. No solamente están utilizando unas instalaciones que no revierten en nada al Municipio y se están aprovechando de la rampa y de todo. Las cuotas de la Asociación de Pescadores, le correspondería pagarlas al Club Náutico y tampoco las ha pagado y las cuotas pendientes ¿a quien se le van a reclamar?, al Ayuntamiento o al Club Náutico. Además de añadir: -Lo que esta claro, es que el convenio de 2005 no se esta cumpliendo. Entonces ahora haremos uno nuevo, las condiciones lógicamente las tendremos que pactar, la voz cantante la tendrá que llevar el Ayuntamiento y lógicamente, si no les interesan las condiciones, que se vayan de allí y que busquen otro sitio.”

En cuanto a las declaraciones hechas en Radio Caspe se ratifica en lo dicho en el Pleno y textualmente también deja dicho en ella:

“El convenio de 2005 no se esta cumpliendo por parte del Club Náutico. Hay que hacer uno nuevo. En caso de que al Club Náutico no le interese las condiciones, que se vayan de allí y busquen otro sitio. “

Tras citar al Sr. Vicente Sancho Baixeras a una reunión en las instalaciones del Club Náutico Mar de Aragón, en relación a dichas declaraciones, se le insta en dicha reunión a que se retracte de las mismas públicamente tras demostrarle que no eran ciertas. Pasado el plazo acordado para ello y siendo imposible contactar con él de ninguna forma, el Club Náutico Mar de Aragón se ve en la obligación de emitir este comunicado:

“Tenemos un convenio con el Ayuntamiento, actualmente vigente hasta el año 2023, el cual se ha cumplido, en todos sus puntos, año tras año. Por lo cual no entendemos las palabras del Concejal y Consejero de Turismo, todas negativas hacia nosotros, haciendo ver que el Club Náutico Mar de Aragón no cumple sus obligaciones e instándonos a abandonar las instalaciones de no querer firmar el nuevo convenio que según él, se esta formalizando, siendo la primera noticia que tiene el Club a este respecto. Aún nos sorprende más que diga que lo incumplimos, cuando lo primero que dice en sus declaraciones en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento es:

Que el punto del día que más conoce es el del Club Náutico, cuando queda muy clara, en la reunión que hemos mantenido con él, su desinformación sobre el convenio, actuaciones del Club Náutico y situación actual del mismo.

En cuanto a la deuda contraída por el Ayuntamiento de Caspe con la Asociación El Dique, que según él deberíamos pagar, le aclaramos que el Club no tiene ninguna deuda con la urbanización. La deuda es del Ayuntamiento además no es sólo de la zona cedida al Club sino de mucho más terreno. Nosotros ni siquiera hemos pactado nunca que tuviéramos que hacernos cargo de este pago, por lo que no vemos lógico que ahora pretendan que nos hagamos cargo de algo que no es responsabilidad nuestra.

En relación a que la utilización por parte del Club de las instalaciones no revierte en nada al Municipio, es otro error. No sabemos lo que él entenderá por revertir al Municipio, pero el Club, solamente en los 2 últimos años, ha hecho una inversión en las instalaciones de más de 90.000 euros, aportados por los socios, además de conseguir varias subvenciones que también se han invertido en la instalación.

El Club es un referente a nivel turístico en todo Aragón debido a los diferentes eventos organizados en nuestras instalaciones como: regatas de vela, travesías de kayak, motor y otras actividades. Con todo esto lo que hacemos es promocionar el “Mar de Aragón” y creemos que repercute en la economía local y atrae a mas turismo, ya que es el único puerto deportivo de todo el “Mar de Aragón” y por lo tanto el único acceso publico al agua, que cumple la actual normativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro. También hacemos un gran esfuerzo en promocionar Caspe, toda nuestra actividad tiene una gran repercusión mediática, lo cual también repercute en nuestro municipio y nuestra comarca Todo esto parece ser, según este señor, que no es suficiente. A nosotros nos parecen suficientes argumentos.

Para terminar, decirle al sr Sancho Baixeras que no tenemos intención ninguna de irnos de estas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Caspe hasta 2023 y que por mucho que repita algo que no es cierto, no se convertirá en realidad. No abandonamos, porque hemos hecho un gran esfuerzo entre todos para que este Club, en estos momentos, pueda presumir de estar en unos de los mejores momentos de su historia.

La Junta Club Náutico “Mar de Aragón”  (C.N.M.A.)

Rectificación

Publicado el 1 junio de 2014 por El Guadalope

El Club Náutico “Mar de Aragón” en relación a la noticia publicada el 27 de julio de 2013 “El barco hace aguas…”, con su única responsabilidad y tras alcanzar avenencia entre las partes…

“Esta rectificación será publicada, según Decreto Núm. 88/2014, dictado el día 13 de mayo de 2014, por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Núm. 1 de Caspe, en el procedimiento Conciliación 22/2014, por el que D. Luis I. Tapia Catalán se aviene a publicar en el periódico digital EL GUADALOPE en el plazo de 20 días a contar desde el día de mañana, rectificación que facilitará en base al reconocimiento anteriormente realizado e información que se adjunte por la junta directiva del Club Náutico Mar de Aragón y que firmará el mismo.”

Escrito del Club Náutico “Mar de Aragón”

En primer lugar, el Club Náutico “Mar de Aragón” nunca ha arrendado el bar-restaurante, tal hecho es imposible porque el Club no puede hacerlo y, sobre todo, porque dicha afirmación no es cierta, máxime cuando de la documentación aportada por el llamado “perjudicado” no se acredita, ya que el contrato presentado no es de arrendamiento; este Club mantiene con la mercantil que regenta el negocio. un contrato socio-empresa, relación análoga a la que ha suscrito con otras empresas que se dedican a eventos deportivos y náuticos. Dicho contrato socio-empresa, efectivamente se firmó de común acuerdo y en los términos antes señalados, entre las partes el día 1 de septiembre de 2010, continuando en vigor; no le consta a este Club en el momento de redactar este escrito, que la empresa haya denunciado el mismo por cualquier causa ajustada a derecho.

En segundo lugar, en cuanto a la comparación que se hace entre esta empresa y otras empresas, tomando como base las tarifas de precios que el Club tiene expuestas en su tablón de anuncios; omite interesadamente la mercantil, que cuando se firmó su contrato se ponía a su disposición un local perfectamente equipado para dedicar el mismo a la hostelería, nada que ver con los servicios que se dan al resto de socio-empresa, cuyas tarifas son públicas como se ha comprobado. Por lo tanto, que el Club Náutico “Mar de Aragón” le proporcionara el uso del local social, totalmente equipado, amueblado y cumpliendo los requisitos legales para llevar a cabo su trabajo, en ningún caso puede ser objeto de comparación, en cuanto a su cuota socio-empresa, con el resto de empresas que mantienen este tipo de contratos con el Club. Esto es: el pago de la cuota depende de los servicios que proporciona el Club, y que como repetimos conocía y aceptaba la mercantil firmante, en la fecha del contrato.

En tercer lugar, mantenemos y nos ratificamos en el hecho de que el Club Náutico “Mar de Aragón” es un club sin ánimo de lucro, el decir: que aun afirmando que la mercantil. paga la cuota anual de 6.180 euros, que es cierta, para concluir que se están obteniendo beneficios o que el club se está “lucrando” es una apreciación que no podemos compartir y que rechazamos contundentemente; porque a esta empresa le fue entregado dicho local social, como vulgarmente se dice “llave en mano” y, el precio de la cuota solicitada se aceptó, así como el resto de obligaciones de las que debía responder esta empresa en cuestión. Es indudable que nadie pone un negocio para perder, siendo una mercantil, que tendría expectativas de obtener beneficios después de pagar la cuota socio empresa indicada. Y en cuanto al posible lucro obtenido por parte del Club Náutico “Mar de Aragón” decimos que, además de que ningún miembro de su Junta Directiva cobra absolutamente nada, todo el excedente se reinvierte en mejoras, adecuación de instalaciones así como en eventos deportivos con el ánimo de incentivar además de los deportes náuticos el turismo de Caspe y Comarca; hecho que se refleja anualmente en sus cuentas, cuentas a las que por cierto, se les da puntualmente conocimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Caspe, con el correspondiente registro de entrada.

Parece ser que a alguien le molesta el buen hacer de los gestores del Club Náutico “Mar de Aragón”, seguramente preferirían que fuese una entidad deficitaria, que se dirigiera al consistorio en busca de ayudas y/o subvenciones, sacadas de los bolsillos de todos los vecinos de Caspe, con las que enjugar pérdidas; pero para tranquilidad de los contribuyentes caspolinos esto no ocurre, aunque este mal visto.

En cuarto lugar, en cuanto a la preocupación del redactor del artículo, textualmente, por “¿dónde van a evacuar sus necesidades?”en relación a la petición del club al Ayuntamiento para celebrar la Verbena en sus instalaciones , puntualizamos que: los vestuarios y aseos se hallan en un edificio anexo al local social que regenta esta empresa, pero dichas instalaciones no se hallan contempladas en el contrato socio-empresa suscrito con esta mercantil; esto es: son para el uso de visitantes y socios del puerto deportivo, no de uso exclusivo de los clientes del local bar-restaurante, que poseía sus propios servicios y que por cuenta propia anulo, lógico es que dado que debe dar este servicio, por ello utiliza los aseos del club, manteniendo limpio el edificio dedicado al efecto del que se aprovechan sus clientes, es otra de las clausulas firmadas en su contrato el día 01/09/2010; por lo anterior, entendemos queda suficientemente respondida la alarmante pregunta planteada. Además, si bien la empresa adjunta información sobre extractos de pagos de luz del año 2012, omite que puntualmente le es abonado por transferencia bancaria y por tal concepto el importe del consumo que realiza el Club Náutico “Mar de Aragón”, hecho acreditado por presentación de la documentación acreditativa de dichos abonos a este periódico, y que por contener datos protegidos no se van a publicar.

En quinto lugar, respondiendo a la pregunta, textualmente: ¿y de todas estas instalaciones municipales en cuanto dinero le repercute a mi pueblo como ciudadano?, la respuesta es bien sencilla: TODO, y hasta añadimos, MÁS.

El contribuyente caspolino no paga un suplemento porque el club siga haciendo su labor, todo lo contrario, es éste el que se auto-gestiona y lo hace tan bien que tiene incluso superávit que reinvierte en instalaciones que son municipales, de hecho en la Cesión vigente el club se compromete a una reinversión de 12.000 euros anuales y la reinversión real anual es aproximadamente 55.000 euros, ¿hay alguna otra entidad local que pueda decir lo mismo?.

En sexto lugar, este club no va a entrar en problemas que le son ajenos, esto es la relación que mantenga el Ayuntamiento de Caspe con la Urbanización “El Dique”, y si, textualmente: “gran parte de la deuda que dicen corresponde a los servicios que la Urbanización “El Dique” da a esas instalaciones municipales que tiene el Club Náutico Mar de Aragón sin pagar “ni un euro al Ayuntamiento”, que tampoco las paga a la comunidad de vecinos “El Dique”. Decimos que este club, como es bien sabido, no es propietario de las parcelas, la titularidad la ostenta el Ayuntamiento. Son pues las dos partes en conflicto, Ayuntamiento y Urbanización “El Dique”, quienes deben solventar esta cuestión, no nosotros.

Y por último, esperamos que no sólo el redactor del artículo siga de cerca los próximos acontecimientos, sino que se unan a ello el resto de caspolinos que después de leer este artículo tendrán más datos con los que formar su opinión.

Mientras tanto, como se dijo ya el día 27 de julio de 2013: paciencia y sosiego que las verdades, chulerías y prepotencias, tarde o temprano salen a la luz, y añadimos nosotros: aunque el mal ya se haya hecho.

En representación de la Junta Directiva del Club Náutico “Mar de Aragón”

Presidente, Raúl Montañes. Vicepresidente, Eduardo Catalán. Tesorero, Octavio Fontoba y Secretaria, Ángeles Fuertes

_____

Fuente: La Verdad de Caspe

http://laverdaddecaspe.com/2014/11/14/el-club-nautico-mar-de-aragon-pierde-los-privilegios-que-le-dio-el-psoe/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: