Ana Cabrero responde sobre cuestiones de Economía, Hacienda y Participación Ciudadana

Todos los martes los Concejales del Equipo de Gobierno comparecen en la emisora local de radio y esta semana ha sido el turno de Ana Cabrero Roca. Allí ha respondido las preguntas de los oyentes, no sin antes introducir algunas novedades sobre la aprobación del borrador de las ordenanzas fiscales en el último Pleno Ordinario Municipal.

Una de las cuestiones que ha subrayado la Concejal de Economía y Hacienda y Participación Ciudadana ha sido la congelación de los impuestos, por tercer año consecutivo, aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Algo que según Cabrero va a ser muy bien acogido por todos los contribuyentes.

En este sentido la edil ha destacado que el Equipo de Gobierno (CPC-PAR-PP) es consciente de que los impuestos, a ser posible, no se deben aumentar, y sí se deben minorar todo lo que se pueda, de acuerdo a los márgenes establecidos por la Ley.

Efectivamente, el Equipo de Gobierno apuesta por una bonificación y exención que afecte a cuantos más colectivos se pueda. Bonificaciones en el IBIU (Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos), la Ludoteca o la Guardería y otros para familias numerosas. Bonificaciones en el impuesto de construcciones, si se crean puestos de trabajo. Exenciones en el bono de las piscinas de verano para niños cuyas familias están en el paro u otros impuestos para personas con discapacidad, por poner algunos ejemplos.

BONIFICACIÓN DEL IBI 

Uno de los oyentes preguntaba por la reducción/ bonificación del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de urbana en 5% para todos los recibos que están domiciliados que se anunció en el citado último Pleno Municipal.

Ahí la Concejal de Hacienda ha afirmado que así va a ser, efectivamente, y ha reflexionado sobre las bajadas de impuestos y sus límites, tratando de encontrar un punto medio realista, pues ni se trata de bajar los impuestos de forma que luego el Consistorio no tenga dinero para poder dar servicios en condiciones, ni tampoco se trata de gravar a los ciudadanos de forma que les suponga ahogo.

Así ha tomado como ejemplo lo que son políticas demagógicas, en el sentido de pedir que se bajen los impuestos desde la Oposición (como por ejemplo hace el PSOE) y la realidad de ese mismo grupo socialista que cuando gobernaba, en cambio no bajó un solo céntimo (en todo caso subió impuestos sin tener la más mínima consideración o detalle para con los ciudadanos, cosa que la propia Ana Cabrero reconoce que les reprochó en ese último Pleno.

Y esa diferencia en la seriedad a la hora de gobernar es, según la propia Ana lo que distingue al PSOE, muy idealista en la teoría y muy estricto y duro en la práctica, subiendo impuestos sin mesura, y al Equipo de Gobierno (PAR – PP – CPC), realista pero que a la hora de la verdad rebaja esos impuestos.

De ese modo, y aunque las comparaciones para algunos son odiosas, la responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento ha recordado que el IBI con el PSOE en el Gobierno subió casi el 50% de un año para otro.

Desde la Oposición entonces, ocupada por los grupos ahora en el poder, se pidió que no se subiera pero el PSOE lo ignoró. En cambio, con el cambio de Gobierno, el último año se bajó el tipo de gravamen del IBIU  un 17%, llegando a situarse en el 0,84%. El máximo que permite la Ley, como también es el máximo de bonificación permitido por Ley el 5% de bonificación en el IBI. La conclusión es sencilla:el Ayuntamiento hace todo lo posible, para compensar la subida que hace Hacienda del valor contributivo de los edificios y para rebajar los impuestos a los conciudadanos.

No hay trucos, sólo sentido común y que todos los ciudadanos paguen lo que es justo, sin que unos lo hagan y otros escabullan el bulto. Entonces Ana Cabrero ha recordado cómo se está actualizando el Catastro y se localizaron más de 165 inmuebles que no pagaban dicho IBI, teniendo que subirse antes la cuota en los restantes que sí venían pagando.

Al regularizar la situación de los mismos (de momento unos 81), ha sido posible rebajar dicho impuesto dentro del límite máximo autorizado sin que por ello el Ayuntamiento ingrese menos para prestar unos servicios de calidad. Ahí es donde se demuestra que si colaboramos todos en la misma dirección, todos podemos salir más beneficiados.

Al ser preguntada sobre la bonificación del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, para todos aquéllos que domicilien el pago, la Concejal ha respondido que efectivamente así es, y que si hay dudas, pasen los ciudadanos por las Oficinas del Ayuntamiento y pregunten, que se les informará. Que no lo dejen y a ser posible hagan el trámite antes de que acabe el presente ejercicio.

ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Otra de las cuestiones versaba sobre la elaboración de los Presupuestos Municipales. Por la edil hemos conocido que se está trabajando en ello y que de hecho por primera vez los ciudadanos (a través de las Asociaciones) van a poder participar directamente en su elaboración, a través del Consejo de Ciudad, reunido esta misma semana.

DEUDA CERO DE CASPE

Asimismo una de las oyentes, quizás un tanto incrédula, quería confirmar si Caspe tenía una deuda cero. Cabrero ha contestado que, aunque parezca increíble, así es, y la Ciudad del Compromiso está en esa privilegiada situación, tras un ingente esfuerzo realizado.

Entonces ha resumido desde sus orígenes hasta el presente la situación: desde el momento en que se debían casi 5 millones de euros en 2009 a bancos y proveedores cuando el PSOE estaba al cargo del Área de Economía y Hacienda . Fue en 2009 cuando CPC formó parte del Equipo de Gobierno, asumiendo ese Área, y la propia Ana Cabrero desde su Concejalía se ocupó de la concertación de una operación de crédito.

De esa manera se pudieron pagar más de 5.000 facturas de la etapa socialista, algunas de ellas con más de 8 años de antigüedad. En 2013 se pudo amortizar toda la deuda con bancos echando mano del remanente de tesorería sin aminorar servicios. Y pagando en tiempo y forma a proveedores, a diferencia de los socialistas.

Lo que hacían estos últimos implicaba que los proveedores subieran los precios, con el consiguiente sobrecoste para las arcas municipales. Ahora más del 90% de las facturas se pagan en un plazo inferior a una semana. Todo eso es motivo de ORGULLO.

CASA DE ASOCIACIONES

Otro de los temas tratados ha sido el de los locales de Casa de Asociaciones. La Casa de Asociaciones recibió una subvención de CEDEMAR para determinadas actuaciones, entre las que estaban amueblar los locales con mesas y sillas y armarios. Mobiliario de oficina en suma, para que los locales no estuvieran desnudos.

Todas las asociaciones caspolinas que hasta ahora han pedido local, lo tienen, gratuitamente sin cuotas de alquiler y pagando sólo los gastos de agua y luz que realicen, ha afirmado la Concejal. En cuanto al reparto, ha señalado que se hizo recientemente, estando todas esas asociaciones de acuerdo con el mismo, según criterios de números de socios, necesidades, etc…, restando la elaboración de un convenio con cada asociación, para regularizar la situación, y hacerles entrega de la llave para que pasen a ocuparlo, en cuanto necesiten del mismo.

RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA

Por último ha habido una pregunta sobre la Residencia de Mayores y Centro de Día Adolfo Suárez y su apertura. En este sentido la concejal ha expuesto que los socialistas en los meses que gobernaron, entre junio de 2011 y febrero de 2013, sólo amueblaron la residencia con una subvención que se había gestionado cuando CPC estaba en el Equipo de Gobierno, y que se limitaron a realizar una bonita jornada de puertas abiertas, con claros fines electoralistas.

En cambio, la realidad del período socialista entre junio de 2011 y febrero de 2013 es que hubo muchas chapuzas como ventanas que no ajustaban, y la necesidad de reformas que van a elevar notablemente los costes.

Que no hubo más, y que desde que el actual Equipo de Gobierno (PP- PAR- CPC) asumió el poder municipal en febrero de 2013 se ha licitado y se han realizado todos los trámites de gestión incluyendo pliego de contratación, regulación de las ordenanzas, etc, etc… Cuestiones necesarias, en suma, y que los socialistas no realizaron cuando era su obligación.

Por todo ello la Residencia no se ha abierto aún. Por la inactividad y el retraso que supusieron los meses de “no gestión” del PSOE desde junio de 2011 hasta febrero de 2013.

Pero aun así, ha subrayado Ana Cabrero, el actual Equipo de Gobierno (PP- PAR- CPC) ha hecho los deberes, ha cumplido con los trámites y se espera que el visto bueno del órgano competente llegue de forma inminente, con lo cual ya se podrá poner en funcionamiento lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: