El Concejal de Urbanismo, Javier Sagarra, responde a los oyentes

El pasado martes 14 de octubre de 2014, uno más, compareció incombustible el Concejal de Obras y Urbanismo, Javier Sagarra, al igual que el resto de Concejales que componen el Equipo de Gobierno. Y eso, que a algunos empíricamente parece molestarles, pone negro sobre blanco la responsabilidad de estos cargos públicos que se exponen a las preguntas de los oyentes sin ningún tipo de censura para dar cuenta de su gestión.

Por teléfono y por correo electrónico llegaron a la emisora las siguientes cuestiones que fueron respondidas una tras otra. La primera de ellas hacía referencia al estado mejorable del Camino del Batán, en comparación con otras mejoras en accesos aledaños, que se han resuelto de un modo práctico y eficiente.

A este respecto el edil de CPC ha expuesto que si bien se contempla su realización, como las de todas las vías que lo necesiten, por el momento no está contemplada en este ejercicio, pues la acción se está centrando en la priorización de las obras en función del deterioro de esas calles de forma que las más deterioradas son las que primero se rehabilitarán.

Así han venido primando las infraestructuras que precisan urgentemente de mejora, y se ha actuado por tanto por urgencia, como en los casos de la Calle de La Muela, con sus problemas de humedades, la Calle Mayor y la Plaza Compromiso, cuyo pavimento de la época de Teresa Francín causaba innumerables deslizamientos y tropezones de viandantes, el estrechamiento previo en la Calle Diputación, que por fin se pudo resolver, etc…

En respuesta a otra pregunta sobre la Calle Constitución “¿Irá su asfaltado contemplado en los presupuestos de la DPZ?”, Javier Sagarra ha afirmado que sí, y que de hecho va incluido en la memoria para solicitar las correspondientes Ayudas de Presidencia. No obstante este proceso debe seguir un protocolo y unos plazos: hay que licitarlas, existe un importe determinado y dos meses y medio para aprobar, licitar y ejecutar. No obstante y pese a todo el tiempo que esto requiere se harán antes del 30 de diciembre.

La Ermita de la Balma también ha sido uno de los temas a tratar. Esta ermita, como han recordado la entrevistadora y el entrevistado, es precisamente la única que queda por restaurar en Caspe, pues la del Cementerio está en vías de restauración por parte de la Escuela Taller Municipal. El propio Concejal ha reconocido su interés en que avancen las obras en esta pequeña ermita sita en la Calle del Muro. En el convenio para ejecutar su restauración- rehabilitación la DPZ aportará el 70%, el Arzobispado de Zaragoza un 15% y el propio Ayuntamiento de Caspe el 15% restante.

Obviamente si no han comenzado aún las obras es porque deben estar autorizadas por la DPZ. Para ello debe dar la aprobación financiera, y debido a la titularidad del edificio (pertenece a la Iglesia) éste y otros extremos no se han podido dar antes, cosa que habría sido posible de ser la titularidad de la misma exclusivamente del Ayuntamiento. Pero el proceso administrativo avanza por buen camino y aunque no todo lo pronto que se quisiera, se realizarán pronto las necesarias obras.

Otra de las preguntas pedía especificaciones sobre las calles del Barrio de la Muela que se van a reformar y sanear en pro de su regeneración integral a más largo plazo. A este respecto el Primer Teniente de Alcalde ha respondido que el proyecto ya se está redactando para todo el barrio, que se ejecutarán la Calle Subida de San Cristóbal, en la Plaza San Indalecio y anexos para completar los 124.000 € de inversión. Luego, en la siguiente fase se abordarán la Calle Cantarranas y la Calle Barrio Verde. En cuanto a la Calle del Carmen va a empezar de modo inminente, concretamente los días próximos a la celebración de las ferias, esto es, a finales de octubre o principios de noviembre de este año. Y la obra alcanzará también los espacios adyacentes: Calle Carnecerías, el Antiguo Ayuntamiento y Doctor Cirac.

Tanto en este caso como en los otros se seguirán los protocolos de siempre: se citará a los vecinos para informarles, se adjudicará previamente al constructor, que naturalmente será de Caspe (retorno de la inversión, un ayuntamiento que genera empleo para sus ciudadanos…), y se tratará de originar el mayor beneficio con la mínima molestia.

Una de las preocupaciones de los oyentes era el Plan General de Ordenación Urbana, ya que se ha preguntado en relación al mismo y su estado actual. Según Sagarra se terminó en marzo, pasó a la Comisión de Urbanismo de la DGA, se enviaron informes complementarios sobre carreteras, patrimonio, etc, etc… y se han agilizado en todo lo posible los trámites, que sin embargo se toparon con el mes de agosto, inhábil en todas las Administraciones. No obstante se espera que a partir de ahora sea todo más rápido y concluya toda tramitación.

Otra de las preguntas, ésta muy importante para todos nosotros es si seguirán congelados los impuestos. En este sentido el Edil respondió que desde que el Tripartito asumió el poder en el Consistorio de Caspe en febrero de 2013 no han subido, y además ha bajado el IBI del tipo impositivo del 1,01 al 0,84, cuestión clave ésta, que cualquier vecino puede confirmar al comprobar su factura. Y sí, seguirán congelados los impuestos.

No sólo eso, sino que además se quieren bonificar los recibos del IBI un 5% si están domiciliados en los bancos. ¿Con qué objetivo? Con el de primar ese procedimiento que facilita la tarea del cobro a los servicios municipales. Respecto a esta medida el Primer Teniente de Alcalde expresó la intención del Equipo de Gobierno de llevar el tema al próximo Pleno Ordinario y votar para su aprobación.

Pasando a nuevas cuestiones,esta vez en relación al Cementerio Municipal y las obras que están teniendo lugar en él, el entrevistado indicó que de un lado se está llevando a cabo un trabajo administrativo, comprobando manzana a manzana los enterramientos que hay, pues muchas de las tumbas están a nombre de personas ya fallecidas y nadie se hace cargo de las mismas, y es preciso poner orden en esa situación de desorden.

Y por otro lado se están acometiendo obras en la Iglesia del interior del recinto, que ejecuta la Escuela Taller, concretamente 16 alumnos/as, 8 del módulo de pintura y otro del módulo de albañilería, que realizan una labor ahorrando costes al pueblo, y por otro lado se forman de la mejor manera posible.

Un ciudadano apuntó en sus cuestiones si habría un impuesto para las concesiones en el Cementerio. La respuesta de Javier Sagarra no se hizo esperar: “Eso es algo rotundamente falso y un rumor malintencionado”. Si algún vecino tiene dudas, puede ir al Ayuntamiento y le confirmarán que tal impuesto, ni está ni se le espera. De hecho es un gravamen que -apuntó Sagarra- se eliminó siendo él Alcalde de Caspe.

Otra cuestión sobre la que se preguntó al representante público, fue por el método de selección de los aspirantes a los 32 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Caspe que salieron recientemente. Es más, quien realizó la pregunta, incisivamente indagó si, tal y como se dice en algunos círculos, las contrataciones fueron “a dedo”.

Nuevamente la contestación del Concejal fue contundente. Sí hubo contratos a dedo en el Ayuntamiento, pero no precisamente estos 32, sino la mayoría de los que se dieron durante las legislaturas en que ocupó el asiento de Alcaldía María Teresa Francín Piquer.

Estos 32 recientes puestos de trabajo se han podido “crear” de un lado gracias a la subvención otorgada por DPZ más 300.000 € salidos de las arcas del propio Ayuntamiento, lo cual supone un notable esfuerzo para la Corporación Municipal para el fomento del empleo en Caspe y para la gente que vive en Caspe.

La selección del personal para cubrir esas plazas fue realizada por 3 empleados públicos del Ayuntamiento. En ningún caso participaron en ese proceso de selección los Concejales ni otros cargos públicos políticos, a diferencia de las legislaturas de Francín, donde en la mayor parte de los casos los contratos (unos 50 aproximadamente) eran a golpe de Decretos de Alcaldía.

¿Qué criterios se siguieron? Muy fácil: el 60% de la puntuación otorgada correspondía a los méritos recogidos y documentados que aparecían en el “curriculum vitae” de los/as candidatos/as y el 40% restante a la valoración de su situación socioeconómica.

¿Conclusiones? Que es la primera vez en la que este tipo de selección para puestos de carácter temporal no se hace a dedo, en la cual no participan los políticos del Equipo de Gobierno, y que se hace de acuerdo a los criterios exigidos por la Ley para cubrir los puestos en la Administración Pública, que reclaman igualdad, mérito y capacidad e idénticas oportunidades para todos los aspirantes.

Principios, que como se señalaba anteriormente no se tuvieron en cuenta, contratando “a dedo”, sin oposición ni concurso de méritos, que es lo que señala la legislación vigente, y haciendo contratos en “fraude de ley”: es decir, contratos temporales que se renovaban convirtiéndose en indefinidos una vez transcurridos los plazos sin convocar las preceptivas oposiciones.

Es decir: irregularidades por un tubo, como se suele decir coloquialmente, que ahora, afortunadamente ya no caben en este Ayuntamiento.

Pero no terminó aquí Javier Sagarra, sino que se explayó más. Toda la situación expuesta más arriba se va a regular, tal como iba en los programas electorales de quienes ahora gobiernan en este Ayuntamiento, entre ellos el de CPC. Porque además la mayoría de ciudadanos de Caspe piensa así.

¿Por qué unos pudieron optar a unos puestos de trabajo públicos y otros no? Básicamente porque no se convocaron oposiciones y eso es lo que se está haciendo ahora. De hecho ya se han preparado unos borradores de bases para sacar las plazas en fraude de ley a oposición.

Con esto podrán optar TODOS los ciudadanos que lo deseen y cumplan con los requisitos exigidos para cada puesto. Tanto los que las ocupan actualmente como los que en su momento no pudieron optar a las mismas.

Sin discriminaciones y siempre bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, de tal manera que cubran los puestos quienes objetivamente demuestren estar más preparados para ello. Y dichas plazas serán fijas, que no es lo mismo que indefinidas, pues las indefinidas se pueden amortizar en caso de necesidad.

En este sentido, prosiguió el Edil (encargado también de la organización interna del personal del Ayuntamiento) asegurando que constaba que algún miembro político de la Casa Consistorial se está reuniendo con los trabajadores de forma grave y desleal para el Ayuntamiento al cual pertenecen, para “meterles mal” contándoles “historias para no dormir” y causando falsas alarmas, cuando esos mismos trabajadores contratados en fraude de ley deben estar tranquilos, así como sus familias, pues podrán optar exactamente en las mismas condiciones que los demás a dichos puestos, que se irán convocando de forma progresiva, de acuerdo a la necesidad de los mismos.

Dentro del consenso con todos, incluyendo a los Sindicatos y el Comité de Empresa que están revisando los borradores.

La penúltima pregunta, también muy incisiva, incidía en una cuestión que también se rumoreaba por las calles y redes sociales y es que habría supuestamente cargos del PAR que iban dando instrucciones a algunas personas que aspiraban a trabajar en la Residencia de la Tercera Edad Adolfo Suárez.

Profundamente sorprendido por esta cuestión Javier Sagarra ha afirmado que no es él el que debiera responder a esa pregunta, sino los dos Concejales del PAR del Equipo de Gobierno, pero que, por lo que a él y al Ayuntamiento les consta, ni esos cargos del PAR, ni gente vinculada al PAR ha hecho o hace tal cosa.

Es más: el Concejal del grupo CPC ha recordado que ni el PAR, ni mucho menos PP o CPC tienen porqué meterse en asuntos de la citada Residencia, pues su única misión es velar porque la empresa adjudicataria de la gestión de la Residencia cumpla lo recogido en el contrato firmado por ésta y el propio Ayuntamiento, y hacerlo cumplir. Nada más. Y nada menos.

Respondidas estas cuestiones, la última consulta de los oyentes hizo referencia al Patio de Armas del Castillo del Compromiso y las obras de reforma de las canalizaciones de desagüe que habían causado filtraciones y numerosas humedades en la Colegiata adyacente.

Sagarra expuso que las obras están prácticamente acabadas, que las últimas lluvias habían cogido la veta que habían originado los filtrados anteriores derivados de la mala canalización anterior, y que el tema ya estaba casi resuelto y saneado.

Sugirió también la idoneidad de instalar canales para vertido de aguas pluviales en los tejados de la Colegiata si bien ése es un asunto competencia de la Parroquia de Caspe que es la titular del templo, y concluyó que se van a pedir responsabilidades por las filtraciones del patio de armas del Castillo a los autores de la obra en 2012, que argüían que estaba todo saneado pero no era así como han demostrado los hechos con posterioridad.

Así, de no haber sido por esas afirmaciones erróneas se habría detectado el problema a tiempo y se habría resuelto ya los primeros meses de 2013, que es cuando el tripartito CPC – PP – PAR accedió al Gobierno y la gestión municipal.

Con esta batería de preguntas terminó la entrevista realizada en la emisora de radio local, y con el agradecimiento a la misma y a los oyentes del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras y Organización Interna de Personal Javier Sagarra de Moor.

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