Oleada de dimisiones, abandonos y estampidas en el PSOE.

Nos hacíamos eco de la noticia con cierta sorpresa. José Vidal Royo dimite de su cargo como secretario general de la Ejecutiva del PSOE. Se desconocen los motivos, pero todo apunta a una profunda, profundísima crisis interna en el Partido Socialista Obrero Español de Caspe. Miguel Ángel Insa Cirac y Pilar Baile Galindo también  pusieron pies en polvorosa, “por motivos personales” recientemente, según el medio de comunicación “La Comarca”.

Algunos de los supervivientes de la Vieja Guardia, tal vez ansiosos por volver a la primera fila hablan de “democracia interna”. La realidad evidente es que se trata de malestar y división, que no es lo mismo que esa pretendida “democracia interna”.

Porque democracia es libertad para exponer los criterios de cada uno e integrarlos en un proyecto común. Pero en el caso del PSOE caspolino, ese saldo de deserciones masivas, al margen de los motivos personales, se debe a la “castración” política de todos aquéllos que no se dejan dominar por el criterio único.

Tal vez los aires aperturistas y la verdadera vocación de diálogo y crítica constructiva no tienen lugar entre las filas de la vieja guardia, y es que la sombra del casi octogenario Mariano sigue siendo muy, muy, pero que muy alargada.

Todo hace pensar en una caída libre de este PSOE que ha regido durante casi 30 años los destinos de Caspe (con resultados evidentes de parálisis hasta que cambió el gobierno). Más caída si tenemos en cuenta el surgimiento a nivel nacional de otros grupos capaces de movilizar al que había sido tradicionalmente el votante de “izquierdas”.

La incógnita ya no es quién será la cabeza de lista del partido de la rosa en las próximas municipales (todo apunta a Pilar Mustieles, menos independiente, vinculada familiarmente a Mariano Gómez -si Vidal era yerno, Pilar es cuñada) sino cómo van a abordar la campaña en medio del más devastador de los panoramas a lo largo de su historia local (crisis de identidad, división interna, falta de renovación, inmovilidad de las viejas ideas, nepotismo evidente, falta de programa, falta de argumentos ante la buena gestión del Tripartito CPC-PAR-PP, los resultados más bajos de su historia en las últimas elecciones europeas…)

El tiempo dirá qué derroteros toman los acontecimientos, y lo más importante: si hay renovación o no.

—-

ENLACE A LA NOTICIA PUBLICADA EN “LA COMARCA”

http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-caspe-politica-2/item/4684-jose-vidal-dimite-de-su-cargo-de-secretario-de-organizacion-del-psoe-de-caspe

José Vidal Royo ha dimitido de su cargo como secretario general de la Ejecutiva Local del Partido Socialista de Caspe. Vidal presentó su dimisión irrevocable en la reunión celebrada el lunes por la noche en la sede del partido. A día de hoy se desconocen los motivos que le han llevado a renunciar a su cargo, que ostentaba desde enero de este año.

Sin embargo, fuentes consultadas apuntan a posibles discrepancias con el resto de la ejecutiva. Precisamente, hace un par de meses dos miembros de la formación, Pilar Baile y Miguel Ángel Insa, también presentaban su deserción de la junta por “motivos personales”.

La renuncia supone un varapalo más para los socialistas de Caspe que desde la muerte de Florencio Repollés en octubre del 2013 no han contado con un líder estable en la formación. Todo ello, a escasos seis meses de la celebración de las elecciones municipales.
De momento, se prevé que se conforme una junta gestora.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.  Soledad Parés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: