El concejal de CHA en Caspe dimite tras ser imputado por el Seprona en el caso La Herradura

El concejal de CHA en Caspe dimite tras ser imputado por el Seprona en el caso La Herradura

 

Los agentes han encausado a los distintos administradores de la empresa

 

Vicente Sancho dejó de serlo en 2006 y entró como edil en el 2011. Dice que se va por motivos personales y que la investigación ha sido “el detonante”

 

ZARAGOZA. El concejal de CHA en Caspe, Vicente Sancho, anunció ayer su dimisión tras ser imputado por la Guardia Civil durante las investigaciones sobre las obras y las roturaciones ilegales en el paraje de La Herradura. El Seprona ha encausado a los distintos administradores de la empresa que llevó a cabo esas actuaciones y Vicente Sancho fue uno de ellos. No obstante el representante de Chunta se desvinculó de la sociedad del exalcalde socialista Mariano Gómez Callao cinco años antes de entrar en el Ayuntamiento, por lo que la imputación no está relacionada con su labor como edil.

 

Vicente Sancho aseguró que la renuncia se debe “a motivos personales” y que el hecho de haber sido encausado por la Guardia Civil ha sido “el detonante” que ha precipitado su dimisión. “Ya hacía tiempo que me planteaba dejar el cargo porque no podía dedicarle todo el tiempo que merece, de hecho en marzo de 2013 dejé de ser concejero comarcal, pero no me terminaba de decidir”, explicó. “Lo de La Herradura lo ha precipitado todo porque no quiero que los demás partidos utilicen eso para manchar el nombre del mío y por coherencia por los principios de Chunta”

 

De momento, la imputación del todavía concejal de CHA y del resto de administradores de La Herradura de Caspe S. L. es solo policial, aunque hasta ahora todos los encausados por la Guardia Civil también han sido imputados por la juez: ya son 15 a la espera de saber qué sucede con los últimos.

 

Las obras ilegales en La Herradura se investigan a raíz de una querella del grupo Compromiso por Caspe y se realizaron entre 1999 y 2010. A pesar de que el plan general de ordenación urbana del municipio clasifica ese paraje como suelo no urbanizable especialmente protegido, la empresa agrícola que lo explota ha construido allí nueve edificios ilegales de los que sólo dos tienen licencia urbanística.

 

En un principio, las diligencias se centraron en esas obras y en su tramitación irregular, lo que llevó a la imputación de Gómez Callao, de la también exalcaldesa socialista Teresa Francín, de otros tres exediles del PSOE y de dos técnicos, la secretaria del Ayuntamiento y un exarquitecto municipal.

 

Sin embargo, en marzo de 2013 un informe solicitado por la juez a la Guardia Civil desveló que la sociedad ha transformado en regadío casi el doble de superficie de la que le fue autorizada por el Departamento de Agricultura sin que conste ninguna evaluación de impacto ambiental y afectando a una ZEPA. Además, el Seprona subrayó que la concesión de agua de la empresa sólo incluye las hectáreas que sí fueron autorizadas, que en la finca hay una extracción de áridos que tampoco ha sido permitida, que la sociedad lleva años funcionando sin licencia de actividad, que casi todos los edificios de la finca carecen de licencia de construcción y que los que sí la tienen la obtuvieron de manera irregular.

 

El informe llevó a la juez a ordenar al Seprona que siga investigando y amplió el ámbito de las invdagaciones. Fruto de las nuevas pesquisas también fueron imputados los tres ingenieros responsables de los proyectos de transformación en regadío y siete ex altos cargos, jefes de sección o funcionarios de la DGA: el exdirector general de Estructuras Agrarias, Mariano Sanagustín, el ex director general de Vivienda y Rehabilitación, José Luis Castellano; el exdirector del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza, Eliseo Martínez; dos ingenieros que son o han sido jefes de sección en el Servicio Provincial de Agricultura de Zaragoza y dos técnicos que estaban en el Departamento de Medio Ambiente.

 

Según explicó Vicente Sancho, ahora la Guardia Civil ha encausado a los distintos administradores de La Herradura de Caspe, S. L. por lo que es muy posible que la lista de imputados por la juez siga creciendo. El aún edil de CHA fue socio de la empresa y administrador desde su constitución en 1999, pero se desvinculó de ella en 2006, cinco años antes de ser elegido concejal. Vicente Sancho no concretó cuáles son las preguntas que le hicieron los agentes, pero sí detalló que no recuerda los hechos por los que fue interrogado. “Estoy muy tranquilo y solo espero que todo se aclare lo antes posible”, señaló.

 

I. ARISTU.

 

FUENTE:  Heraldo de Aragón,  Miércoles 5 de Marzo de 2004. Texto de I. ARISTU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: