Caspe ya cuenta con fondos para el Plan Director de la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar

Caspe ya cuenta con fondos para el Plan Director de su Colegiata. Este plan permitirá planificar racionalmente las obras a realizar en el Templo para salvaguardarlo de los problemas que originan su deterioro, sobre todo los problemas de humedades, acrecentados tras las intervenciones en el colindante Castillo del Compromiso en 2012. 

Reproducimos el artículo aparecido en el rotativo “La Comarca” en el día de hoy y firmado por S. Buzón y L. Castel:

“Caspe ya cuenta con financiación para el Plan Director de la Colegiata

 

El proyecto, con un coste de 36.300 euros, aportará una visión conjunta de las actuaciones a realizar. La más importante, las humedades.

 

CASPE. La Ciudad del Compromiso ya cuenta con financiación para la redacción del proyecto del Plan Director de la Colegiata de Santa María la Mayor. Este proyecto tiene un coste de 36.300 euros. El 70% estará financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el 30% restante por el Ayuntamiento de Caspe.

 

El Plan Director aportará una visión conjunta de los trabajos a realizar en los próximos años, tanto en el interior como en el exterior del templo religioso. La actuación más urgente es en las humedades de la cara norte de la Colegiata.

Cabe recordar que hace más de una década también se realizó un Plan Director para el Castillo del Compromiso que no se siguió a la hora de rehabilitarlo años después. Según el concejal de Urbanismo, Javier Sagarra, el de la Colegiata es un proyecto que especificará las diversas etapas que se deberán seguir para rehabilitar la Colegiata caspolina. “El plan nos guiará en las actuaciones que realicemos siempre que se tenga en cuenta. Ahora sabremos dónde y cómo actuar”, especifica el edil de Urbanismo. Los técnicos del departamento de Patrimonio de la DPZ redactarán el documento, lo que agilizará los plazos al no tener que sacarse a licitación.

 

Una vez se cuente con el proyecto y, por tanto, se conozca la cuantía total de los trabajos, el Ayuntamiento estudiará cómo hacer frente al coste de las obras. Al respecto, Sagarra apuesta por realizar un plan de dotaciones anuales para ir cubriendo las distintas fases. Además, confía en contar con la colaboración económica de otras administraciones y del Obispado.

 

Problemáticas humedades

 

La alarma en la Colegiata de Caspe saltó el pasado mes de abril cuando la parroquia advirtió al Ayuntamiento de Caspe de la presencia de importantes humedades en la cara norte de la Colegiata. La zona más afectada era, sin duda, la capilla de la Veracruz, rehabilitada hace escasamente dos años, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico.

 

En ese momento, el actual equipo de gobierno decidió actuar en el patio de armas para paliar este problema. Para ello, la brigada municipal levantó toda esta zona y colocó drenajes. Con el objetivo de evitar que el agua se quedara estancada y filtrará al interior del templo. Al mismo tiempo, el consistorio caspolino ya decidió solicitar a la Agencia de Planeamiento de la Diputación Provincial de Zaragoza un Plan Director de la Colegiata de Santa María La Mayor para poder realizar obras en el monumento. Es un paso imprescindible para actuar en cualquier edificio considerado como Bien de Interés Cultural.

 

A pesar de todo ello, en los últimos meses las humedades se han complicado y ya están afectando a la capilla del Sagrado Corazón y a la zona donde la Cofradía del Nazareno guarda su paso. Además, la humedad en la piedra también se está registrando en lugares concretos del altar mayor. “Los días de lluvia nos podemos encontrar incluso agua en estas zonas. La Colegiata siempre había presentado humedades, pero no de este calibre”, afirma Miguel Barriendos, sacristán del templo. Desde la parroquia conocen los pasos del consistorio, pero aseguran que pretenden que lo solucionen cuanto antes en el monumento más visitado de la Ciudad del Compromiso.

 

Obras en La Muela

 

Por otro lado, también se ha aprobado la cuantía económica para el Plan Director de las últimas tres fases de la ejecución de las obras del barrio caspolino de La Muela. Tiene un coste de 45.754 euros, subvencionados por DPZ (70%) y Ayuntamiento (30%). El coste de ejecución de las obras de saneamiento del casco antiguo podría ascender hasta los 600.000 euros. Actualmente tan sólo se ha efectuado la primera fase. En este caso, el Plan Director se sacará a licitación.

 

S. BUZÓN / L. CASTEL.”

 

Publicado en “La Comarca”, Martes, 4 de marzo de 2014, página 12.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: