EL CONSENSO

Os reproducimos el artículo de Álvaro Clavero aparecido en la última edición del periódico de “La Comarca”. Como veréis trata sobre el consenso logrado por todos los grupos municipales, gobierno y oposición,  en torno al PGOU

 

 

El Consenso

 

Esta semana ha ocurrido uno de esos raros milagros casi navideños. Admito mi sorpresa, pero en clave positiva. Quizá sea éste el primer Pleno Municipal en muchos años en el que todos parecen estar de acuerdo, sacando adelante algo bueno para la mayoría de caspolinos con acuerdo unánime de todos: Gobierno y Oposición. Admirable.

 

En efecto, el martes 29, se ha aprobado la resolución definitiva de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana. Un plan con muchos tramos en su gestación. Tras episodios iniciales el 31 de diciembre de 2011 se publicaba tras la aprobación en Pleno,  dando dos meses para que los ciudadanos presentasen sus alegaciones.

 

Ante su ingente número se amplió el plazo tres meses más. Múltiples reuniones bilaterales, Comisiones de Seguimiento y Comisiones informativas para lograr un consenso que diera respuesta a las 1504 alegaciones presentadas por los vecinos de Caspe. Un arduo trabajo que se ha traducido en que 1279 (un 85%) se han estimado total o parcialmente y 225 se han desestimado.

 

Más que positivo para Caspe, pues es un Plan aprobado por unanimidad y consenso, basado en la realidad y que soluciona problemas reales de los vecinos; que supone un proyecto de ciudad para los próximos 20 años, y la regularización de las irregularidades previas.

 

Un PGOU que protege a Caspe de la fractura hidráulica, de la que de alguna forma lo quiere librar por los altos riesgos que implica. Un plan de urbanismo que en este caso no es de los políticos. Ni siquiera de los técnicos. Es de los ciudadanos, de casi un 15% de la población que ha ejercido una participación ciudadana directa en un asunto que les compete y afecta. Un gran trabajo del Gobierno.

 

Obviamente podríamos entrar en más detalles. Pero lo realmente meritorio es esto: que el Equipo de Gobierno (CPC, PAR, PP) ha sabido integrar las propuestas de la Oposición (CHA, PSOE), y ha sabido propiciar un acuerdo con lo bueno de todos los grupos, y sobre todo de los vecinos caspolinos. Algo hasta ahora inaudito. Y algo de consecuencias positivas para todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: