Los cinco imputados ex responsables de la DGA en el “Caso La Herradura” declaran hoy

Los cinco imputados ex responsables de la DGA en el “Caso La Herradura” declaran hoy

 

Son los últimos cinco imputados, hasta ahora, y lo fueron en el mes de julio por las investigaciones y declaraciones ante el Seprona; siendo 15 personas imputadas a día de hoy.

Hoy lunes, día 23 de septiembre de 2013, y desde primera hora en el juzgado de Instrucción número 1 de Caspe, han sido citados a declarar en calidad de imputados por un presunto delito contra los recursos naturales y el medioambiente las siguientes personas:

Carlos Clemente Barriendo, el cual ostentaba cargo de Jefe de Sección de Regadíos del Servicio Provincial de Agricultura de Zaragoza del Gobierno de Aragón en el tiempo en que se refiere la comisión de los hechos investigados.

José Luis Castellano Prats, Subdirector de estructuras Agrarias del Servició Provincial de Agricultura de Zaragoza del Gobierno de Aragón, en el tiempo referenciado.

Mariano Sanagustin Sanz, Director General de Estructuras Agrarias del Departamento de Agricultura, en el tiempo referenciado.

Antonio Latorre Garcia, Ingeniero Agrónomo del Servicio Provincial de Agricultura de Zaragoza, en el tiempo referenciado.

Eliseo Martínez Orte, Director del Servicio Provincial de Medioambiente de Zaragoza del Gobierno de Aragón, en el tiempo referenciado.

Los hechos se retrotraen en las presuntas irregularidades administrativas, actuaciones y autorizaciones, en los expedientes de subvenciones y transformaciones en regadío solicitadas por la empresa La Herradura de Caspe, S.L.,  al amparo del P.E.B.E.A. ( Plan Estratégico Bajo Ebro de Aragón). El Juzgado de Instrucción número 1 de Caspe, que ve la causa “La Herradura” por presunto delito ambiental, denunciado por la Asociación Cultural Compromiso, con lo que con las presuntas irregularidades administrativas se pudieron roturar zonas protegidas con fondos públicos provenientes de Agricultura, con el consiguiente peligro para las hectáreas protegidas e incluidas en el PGOU de Caspe, delimitadas como zonas de especial protección de aves y lugares de interés comunitario (Zepa).

El paraje “La Herradura” esta localizado en la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Valcuera, Serreta Negra y Liberola, en nuestro termino municipal de Caspe. Zona de importante riqueza ornitológica, integrante de la Red Natura 2000.

La Comisión Europea instará a España por “La Herradura”    (25 de junio de 2013)

Willy Meyer (IU): “estas zonas de protección no son un capricho de autoridades supranacionales, sino los últimos resquicios que se han podido preservar del salvaje uso del territorio que durante años se ha producido en nuestro país”. Interpelación hecha  en el pasado mes de abril por el eurodiputado de la coalición Willy Meyer a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Miguel Aso (IU), en las Cortes de Aragón: “Esperamos que el interés de la Comisión por el caso lleve a esclarecer las responsabilidades de dichas roturaciones que se han producido, pese al fuerte impacto que suponen para la fauna y flora del lugar”

Esta zona, afectada por la explotación agrícola mencionada, al ser una zona calificada como ZEPA por el Ministerio de Medio Ambiente, forma parte de la red europea Natura 2000. Por ello, el eurodiputado de IU ha interpelado a la Comisión Europea, ya que al formar parte el Paraje de la Herradura de la red europea Natura 2000, se encuentra protegido por la Directiva 2009/147/CE, también conocida como “directiva de aves”, y corresponde a al Comisión europea velar por el cumplimiento de la misma en los diferentes estados miembros.

Luis Ignacio Tapia Catalán

 

 Publicado en 23 septiembre, 2013 de elguadalope

 

http://elguadalope.es/2013/09/23/los-cinco-imputados-ex-responsables-de-la-dga-en-el-caso-la-herradura-declaran-hoy/#more-53556

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: