PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE JUNIO DE 2013

Por Resolución de la Alcaldía de fecha 17 de junio de 2013, se convocó sesión ordinaria del Pleno Municipal, que se celebró el día 19 de junio de 2013, a las 21,00 horas, con el siguiente,

ORDEN DEL DÍA

I.- Aprobación borrador del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 22 de mayo de 2013.

II.- Dar cuenta Decretos de Alcaldía.

III.- Dar cuenta acuerdos competencia de la Junta de Gobierno Local.

IV.- Aprobación bases reguladoras de concesión de subvenciones de fomento de empleo dirigido a emprendedores.

V.- Dictamen Comisión de Investigación sobre el proceso de concesión de licencia municipal de derribo y de rehabilitación del edificio denominado “Hotel Latorre”.

VI.-Adhesión al Convenio Marco para la implantación de una Red de Oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito territorial de Aragón.

VII.-Adhesión al acuerdo de la FEMP, relativo a la gestión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

VIII.- Acuerdo prórroga plazo de exposición al público de la Ordenanza reguladora de las Peñas del municipio de Caspe.

IX.- Aprobación inicial modificación de la ordenanza fiscal número 13 reguladora de la tasa por prestación de los servicios de cementerio.

X.- Ruegos y preguntas.

Fue un pleno largo y tenso. En general todos los puntos se aprobaron por unanimidad salvo lo tocante al punto V.

Es de destacar que el punto IX supuso hablar de la tasa anual de 6 € por nicho y 40 € por panteón que aprobó el anterior Equipo de Gobierno socialista, pero no llegó a aplicar por tener inacabado el padrón del cementerio. Ana Cabrero, Portavoz del Equipo de Gobierno, puntualizó que el actual Equipo de Gobierno (PP, PAR, CPC) no quiere gravar a los caspolinos  ni con nuevos impuestos ni con subidas de los que ya hay más de lo estrictamente imprescindible y legal. Por ello se bonificarán dichas tasas al 100% para evitar tal gravamen a los bolsillos de los ciudadanos.

El Dictamen Comisión de Investigación sobre el proceso de concesión de licencia municipal de derribo y de rehabilitación del edificio denominado “Hotel Latorre” fue el tema estrella de la sesión, motivando un acalorado debate entre Equipo de Gobierno (PP, PAR, CPC) y Oposición (PSOE y CHA), Fue mucho lo que se expuso y se dijo, pero nos remitimos al siguiente enlace de “El Guadalope”, “La Comarca” y al siguiente artículo de Álvaro Clavero, publicado en “La Comarca” del viernes 21 de junio de 2013, página 8,  que resume muy bien la sustancia del tema y reproducimos a continuación.

La delgada línea roja

 

En anteriores entregas quedaba clara nuestra opinión sobre lo acaecido con el derribo del Hotel Latorre. El pasado miércoles se cerraba un capítulo más de esta historia, cuando en el Pleno Municipal la Comisión de Investigación sobre la demolición del significativo conjunto arquitectónico hizo público su dictamen, que concluía en estos puntos esenciales: expedientar a la Secretaria Municipal, pedir responsabilidades al Arquitecto Municipal Laguens, reprobar al anterior Equipo de Gobierno socialista y adaptar el PGOU para garantizar la protección de los restos del edificio.

 

El 4 de octubre de 2011 se aprobó por unanimidad en Pleno el nuevo PGOU, que incluía la protección del Hotel Latorre, de obligado cumplimiento. Y en Febrero de 2012 el equipo de gobierno socialista concedió la prórroga para su derribo a la empresa propietaria, fuera de plazo, incumpliendo dicho acuerdo plenario. Ni Secretaria ni Arquitecto Municipales informaron de este hecho ni del grado de protección del edificio, como era su deber.

 

Se cayó en una ilegalidad manifiesta. Se benefició descaradamente a una empresa particular;  mientras se negaban licencias de obras legales a otros ciudadanos. ¡Eso sí que es doble vara de medir y no lo que dicen ellos!. En resumen, se perjudicó el interés general de todos los caspolinos al privarnos de un edificio capital de nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

Y esto que está probado y es evidente  irrita a los socialistas caspolinos. Para ellos la Comisión de Investigación obedece a un interés personal: desacreditar a  Secretaria y Arquitecto (dicho sea, vinculada al PSOE ella; designado él como personal de confianza por el PSOE eludiendo concurso público y vulnerando las normas de contratación pública). Y exponen que el equipo de gobierno actual (PP, PAR, CPC) es el culpable del estado actual del hotel, a medio hundir. La política sistemática y trilera del “socialismo” caspolino de dar la vuelta a la realidad en propio beneficio se define sola. Pero ya no cuela.

 

El rojo crispa tras una exposición prolongada, y hay muchas cortinas “rojo intenso” en el Salón de Plenos. Y el Pleno fue largo. La delgada línea roja, cada vez más escuálida, se alteró y mucho. Hay verdades que escuecen, pero los responsables deben pagar por sus actos. Es todo.

 

 

 

También añadimos otro artículo aparecido en La Comarca el viernes, 21 de junio de 2013, página 21.

 

                                                                                            

            El Ayuntamiento de Caspe admite <<ilegalidades>> en el Hotel Latorre

 

El equipo de gobierno pedirá responsabilidades a la secretaria y al exarquitecto

 

CASPE. El Ayuntamiento de la ciudad del Compromiso cerró el miércoles la polémica del Hotel Latorre con la aprobación del dictámen de la comisión de Investigación, presidida por Ana María Cabrero, y que contó con los votos a favor del equipo de gobierno, compuesto por Partido Popular, Compromiso por Caspe y Partido Aragonés.

 

En dicho documento se asegura que se cometieron <<ilegalidades>> en la adjudicación de una prórroga a la última licencia de obras concedida a la empresa propietaria del inmueble. Además también se califica como <<nulo>> el convenio suscrito entre el consistorio y los propietarios, firmado y aprobado por unanimidad en pleno en enero del 2009. << La prórroga es contraria al ordenamiento jurídico jurídico porque no se tuvo en cuenta la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana y el convenio es nulo, porque contradice dicho plan>>, matizó Ana María Cabrero, presidenta de la comisión de investigación. Cabrero también aseguró que los servicios técnicos tendrían que haber informado al consistorio de la necesidad de estos procedimientos.

 

            Estas afirmaciones no fueron bien recibidas por la oposición, compuesta por Partido Socialista y Chunta Aragonesista, que presentó conjuntamente un dictamen alternativo. << Estamos ante una prórroga y no una licencia que no necesita expediente. Además se pidió antes de la aprobación del PGOU>> apuntó Florencio Repollés, portavoz socialista, que recordó que fue Javier Sagarra quién negoció el convenio.

 

            En la misma línea se manifestó Vicente Sancho, de Chunta Aragonesista, que les acusó de tener una doble vara de medir. <<El acomodo a los dos planes es en las licencias no en las prórrogas, pero si así fuera debe hacerse a otras que también se concedieron en las mismas fechas, entre ellas las de un concejal>>, dijo.

 

            En este sentido el edil de urbanismo, Javier Sagarra, contestó que había sido el gobierno socialista el que concedía unas licencias sí y otras no. << Son ustedes los que suspendieron licencias a vecinos, mientras que en el caso del Hotel Latorre siguieron tramitando la prórroga>>.

 

            El pleno aumentó en tensión cuando la oposición acusó al equipo de gobierno de haber emprendido una campaña de descrédito contra los técnicos municipales. <<El Hotel Latorre es sólo una excusa para sancionar a los técnicos municipales>> , planteó Sancho. A lo que Sagarra  le confirmó qu eestaban en contra de las cosas que no se hacen <<bien>>, pero no de los funcionarios.

 

Consecuencias

 

El dictamen aprobado en el pleno cuenta con un apartado de propuestas con las que se insta al consistorio caspolino a anular todas las licencias concedidas en base al convenio. Además, tal y como ya adelantó LA COMARCA, se plantea iniciar la tramitación de un expediente informativo a la secretaria municipal y exigir una serie de responsabilidades civiles al exarquitecto municipal. Además, no se descarta la posibilidad de que la empresa emprenda acciones legales e incluso pida una compensación económica. <<No vamos a adelantar acontecimientos pero tenemos claro que, en el caso de que se diera, no lo van a pagar los ciudadanos>>, aclaró Ana María Cabrero.

 

S. BUZÓN

 

 

 Imagen

Anuncios

2 comentarios to “PLENO MUNICIPAL ORDINARIO DEL 19 DE JUNIO DE 2013”

  1. Una vez más el Psoe, ahora con la complicidad de CHA, permite el expolio de un edificio protegido por su interés patrimonial. Ha quedado un solar lleno de ratas y una fachada fantasmagórica que venimos soportando desde hece meses, Y no quisieron actuar Florencio y Senante cuando los denunció APUDEPA y la arqutecta Lapuerta a pesar de que estaban a tiempo de reaccioar.

  2. Lo del hotel parece una nimiedad con la que está cayendo sobre la destruccion del ecosistema existente en La Herradura.
    Los depredadores económicos, a lo que sólo mueve el afán de hacerse ricos, son mucho mas dañinos que los previstos por la naturaleza.
    Parece que en Caspe se ha jugado al “todo vale”, aunque por lo que se observa siempre los beneficiarios han sido los mismos. Han usado el poder polítíco para la defensa de intereses particulares a la vez que se han burlado de los idelaes que decían defender; en este caso concreta el PSOE.
    Resulta patético que en una España cuya democracia es una mera partitocracia haya tenido que se una Asociación Cultural quien defendiera un paraje protegido del vandalismo acumulado durante muchos años y, entre tanto, los partidos sigan mirando para otro lado con la salvedad de IU, lo que le honra.
    La defensa del medio natural no es de izquierdas ni de derechas. Se trata de preservar lo poco que queda sin destruir para las generaciones venideras.
    Caspe, no cabe duda alguna, ha sufrido un atentado contra el medio ambiente del que tardará mucho en recuperarse. Lo más grave, si cabe, es que los responsables siguen haciendo de su capa un sayo….
    ¡Lastima! Porque esas buenas gentes de Caspe no se merecen tal agravio, aunque muchos estén llenos de pánico dada la chulería con la que actúan quienes amparan esta situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: