Dos palabras: participación ciudadana

La participación ciudadana viene definida en las dos palabras que la componen. Parece de perogrullo, pero a menudo las cosas que parecen evidentes no siempre lo son, y otras que lo son, no lo parecen tanto. En el caso que nos ocupa fue en Caspe y en torno a las ocho de la tarde del pasado 30 de mayo de 2013, cuando la Concejalía de Participación Ciudadana (Ana Cabrero, CPC) convocó a las Asociaciones caspolinas a una reunión que continúa el espíritu que se iniciara durante la pasada legislatura y siendo Concejal en la misma área la misma persona.

 

La Participación Ciudadana ha sido calificada a veces como “democracia extrema” y efectivamente lo es, ya que son los ciudadanos quienes directamente deciden qué y cómo se hace dentro de lo que compete en el ámbito municipal, que es el que directamente nos afecta, dentro de los límites que legalmente les corresponde.

 

Dicho esto nos remitiremos a la última reunión celebrada en Caspe el pasado día 30 de mayo de 2013. Esa reunión estaba presidida por la Alcaldesa (Pilar Herrero, PP) y la acompañaban las Concejales María Jesús Záforas (PAR) y Ana Cabrero (CPC), Concejal de Participación Ciudadana.

 

La sala de Plenos del Ayuntamiento, donde se celebró la reunión a las ocho de la tarde se encontraba ampliamente concurrida. Hay que reseñar el acto como un incentivo más a esa participación directa de los ciudadanos a la que nos referíamos, y se mencionó el Reglamento de Participación, aprobado desde hace tiempo y que en breve se pergeñará aún con mayor detalle.  No obstante para la Concejal de Participación Ciudadana, Ana Cabrero, ello no es óbice para llevar a término el proceso participativo comenzado.

 

En esencia ese proceso participativo, iniciado por el Ayuntamiento de Caspe se va a traducir en un concepto esencial: que las Asociaciones Caspolinas, y la ciudadanía en general,  puedan elegir directamente, y en consenso, dónde y para qué se van a destinar parte de las inversiones del Presupuesto Municipal de 2013. Concretamente algunas de las inversiones del Capítulo VI de inversiones del Presupuesto Municipal, con un monto aproximado de entre 200.000 y 250.000 euros.

 

Se habló del orden de ejecución de inversiones prioritarias para el Ayuntamiento de Caspe: el Parque Entrepuentes, el arreglo del Camino de Pallaruelo, las pinturas en los colegios, la solera de hormigón en el colegio Alejo Lorén, el arreglo de la Calle Diputación, la Calle Mayor o la Glorieta Alfonso XIII y algunas otras igual de importantes, que se irán realizando en función del total de las subvenciones de los Planes Provinciales que concede anualmente la D.P.Z.

 

Evidentemente se sobreentiende, y así lo recalcaron tanto las Concejales como la Alcaldesa, que el proceso participativo no excluye a nadie, y se instó a las Asociaciones, sin perjuicio de otras opciones, a presentar en el Ayuntamiento las propuestas que consideren oportunas para hacer efectiva dicha participación, siempre de acuerdo con los medios con que se cuenta para llevarlas a cabo.

 

Hay que destacar la enorme voluntad y el importante avance que suponen estas propuestas, y debemos subrayar por otra parte la escasa voluntad y el enorme escepticismo de algunos de los asistentes a la reunión, que derivaron el debate a una crítica destructiva al actual equipo de gobierno; crítica por otra parte carente de todo fundamento y de la más mínima estructuración dialéctica y lógica.

 

A nuestro modo de ver (y esto es opinión personal) ese sector del público, notoriamente vinculado al PSOE caspolino, venía bien aleccionado desde sus filas, pues criticaron con abundamiento el hecho de que no se hubieran realizado más reuniones cuando hay que reseñar que el equipo de Gobierno actual apenas lleva tres meses efectivos en el poder municipal, mientras que el equipo de gobierno socialista apenas avanzó nada en este sentido y sin embargo no recibió crítica o imprecación alguna, ni entonces, ni ahora. Criticaron sin conocimiento de causa y sin propuestas serias o fundamentadas y buscaron desde el principio la bronca adoptando la posición de atacados cuando los únicos atacantes eran ellos.

 

Un ejemplo bien notable de cuanto decimos es el de un ciudadano que antes de toda intervención de la Alcaldesa o las Concejales comenzó un ataque directo, sin espacio para el diálogo y plagado de insultos a tres personas que son representantes públicas elegidas democráticamente por el pueblo, y que por lo tanto se merecen un respeto, pese a que dicha persona dijese textualmente “ustedes no se merecen ningún respeto”.

 

En fin, pese al escaso nivel dialéctico y carencia de argumentos de algunos exaltados (y exaltadas) de raigambre “socialista”, nos quedamos con la intención de proponer un sano y necesario debate entre las Asociaciones y el Ayuntamiento para decidir sobre una serie de actuaciones que deberían redundar en beneficio de todos los caspolinos.

 

Expresamos desde aquí nuestro apoyo a la Concejalía de Participación Ciudadana y por ende al Ayuntamiento de Caspe por la parcela de participación que nos ofrecen a todos los que en verdad queramos aportar soluciones, propuestas, debate y diversos puntos de vista que generen debate, pero un debate constructivo.

 

Como dijera Ana Cabrero: “Lo importante y con lo que nos tenemos que quedar es con la idea de que tan importante como consensuar soluciones para nuestro desarrollo y convivencia, es el hecho de que las asociaciones puedan acercar al concejo propuestas para su estudio y poder defenderlas”.

Más información en El Guadalope

http://elguadalope.es/2013/06/01/caspe-sigue-apostando-por-la-participacion-ciudadana/

 

ImagenImagenImagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: