El Parlamento Europeo conoce el Caso La Herradura

Aquí reproducimos los enlaces del artículo de La Comarca donde se da cumplida información al respecto, así como las oportunas referencias. 

 

El caso de La Herradura llega al Parlamento Europeo

Izquierda Unida ha pedido al organismo que fije su posición sobre la roturación ilegal de tierras en zona protegida

 

BRUSELAS. Las supuestas irregularidades cometidas en torno al paraje natural de La Herradura han trascendido a la Comisión Europea,donde el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, dirigió una pregunta a los miembros de este órgano. Durante su comparecencia Meyer solicitó que se posicionen sobre la roturación sin autorización previa de 140 hectáreas en este lugar que se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Valcuerna, Sierra Negra y Liberola.

 

 

Desde esta formación política creyeron pertinente llevarlo hasta la UE porque el paraje natural de La Herradura forma parte de la red europea Natura 2000. Este entramado se encuentra bajo la normativa conocida como ‘directiva de aves’. Se trata de un documento cuyo propósito es proteger todas lasaves silvestres europeas, así como los hábitats donde se encuentran. «Debemos garantizar la efectividad en los espacios protegidos que quedan en España. Tras años de una sobreexplotación de los recursos naturales es fundamental respetar las zonas protegidas como vía para mantener la biodiversidad», sostuvo el eurodiputado de IU, Willy Meyer, durante su comparecencia. A día de hoy, la Comisión Europea no se ha pronunciado al respecto, aunque IU admite que servirá para que «pidan información tanto al gobierno central como autonómico».

 

Además, todo apunta a que ésta no será la única actuación que Izquierda Unida emprenda, ya que tienen previsto solicitar la comparecencia delconsejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Modesto Lobón en las Cortes de Aragón. «Estamos a la espera de que en el próximo pleno de las cortes el consejero nos informe sobre en qué situación se encuentra el paraje y si han tomado medidas desde el gobierno autonómico al respecto», explica, Miguel Aso, portavoz de Medioambiente de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón. A pesar de ello, Aso se muestra prudente con respecto a la posible concesión de licencias urbanísticas en La Herradura de forma «irregular», ya que afirma que es una investigación «que se encuentra en vía de instrucción». Sin embargo, sí que admite que cuando se «esclarezcan los hechos», su partido pedirá, «sí las hay», las responsabilidades políticas .

 

Tres años

De esta manera, el caso en el paraje de La Herradura llega a Europa tras más de tres años de procedimiento judicial. En un primer momento, el Juzgado número 1 de Instrucción de Caspe investigaba las supuestas irregularidades en la concesión de licencias urbanísticas a la empresa hortofrutícola La Herradura S.L de la que el exalcalde socialista Mariano Gomez Callao es administrador. Sin embargo, en los últimos meses el caso, que se encuentra enfase de instrucción, ha dado un vuelco al conocerse el informe realizado por los agentes del Seprona.

 

Según esta documentación esta empresa habría transformado en regadíoun total de 285 hectáreas cuando solo tendría autorización para 146. Además también se hablaba de extracción de áridos sin autorización, de la existencia de edificios de los que solo constan licencias concedidas «irregularmente». Para finalizar confirmando a través de fotos con vistas aéreas de la ocupaciónde parcelas de titularidad municipal como son: siete caminos y parte de un barranco propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Concretamente, este informe ha sido primordial para que la formación política de Izquierda Unida en Aragón decidiera tomar estas acciones.

 

A día de hoy se está a la espera de que el caso pase a la fase de tipificación de los supuestos delitos a las personas imputadas y tras este proceso se puede poner una fecha para el juicio oral.

S.BUZÓN

 

HAN DICHO

<<Debemos garantizar la efectividad de los espacios protegidos de España>>

Willy Meyer

Eurodiputado IU

<<Hemos solicitado la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que nos informe>>

Miguel Aso

Portavoz medioambiente IU Aragón

 

REFERENCIAS:

PRENSA ESCRITA: LA COMARCA. VIERNES, 3 DE MAYO DE 2013. BAJO ARAGÓN CASPE / BAIX ARAGÓ CASP. COMARCAS. Página 17.

 

INTERNET: http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=11821:el-caso-de-la-herradura-llega-al-parlamento-europeo&catid=83:bajo-aragon-caspe&Itemid=810

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: