RUEDA DE PRENSA DE 18 DE FEBRERO SOBRE PRESENTACIÓN DE MOCIÓN DE CENSURA CONTRA EL ALCALDE D. FLORENCIO REPOLLÉS LASHERAS

Rueda de Prensa. 18 Febrero 2013

En una concurrida rueda de prensa, en la sede del Partido Popular,  con diferentes medios de comunicación locales, comarcales y regionales, las portavoces de los grupos PP (María Pilar Herrero), PAR (María Jesús Záforas) y CPC (Ana María Cabrero), toman la palabra para exponer las causas que han llevado a sus respectivos grupos políticos a presentar la moción firmada y presentada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Caspe el pasado día 14 de Febrero.

Las causas que llevan a presentar la Moción de Censura a los tres grupos, que cuentan con los votos de más del 54% de los votos de las últimas elecciones municipales, que es totalmente legal y legítima -subraya María Pilar Herrero, candidata a la Alcaldía- se basan en una causa que resume todas: la ingobernabilidad actual del Ayuntamiento, demostrada por la falta de actividad del actual equipo de gobierno socialista.

Esta falta de capacidad de los socialistas se traduce en la falta de un pliego de condiciones para la gestión de la Residencia y Centro de Día de la Tercera Edad, pese a llevar varios meses finalizada, por la paralización del proyecto de digitalización en la Administración para facilitar los trámites de los ciudadanos, las Ordenanzas fiscales que no han sido capaces de sacar adelante, la falta de un borrador de los Presupuestos, unas Ordenanzas de Convivencia paralizadas, etc…

Cuestiones éstas que han supuesto un grave problema para que el Ayuntamiento de Caspe, así como los ciudadanos caspolinos, pudieran acceder a las Ayudas Públicas.

Pese a que por estos motivos y a instar al Alcalde a plantear la Cuestión de Confianza o bien su dimisión en el pasado pleno de Enero, ninguno de estos extremos se materializó, con lo cual la Moción de Censura era la única salida para sacar adelante la gestión municipal a todos los niveles.

Eso unido al descontrol en la organización y el funcionamiento del Ayuntamiento, con el consiguiente perjuicio para los intereses generales y la calidad de servicios al ciudadano ha sido la causa que ha desencadenado dicha Moción.

Una moción que, según afirma se afirma en esta Rueda de Prensa, no responde a otro interés que el de buscar la efectividad, eficiencia, responsabilidad y calidad de gestión de los servicios y recursos públicos que el Ayuntamiento de Caspe ofrece a todos sus ciudadanos sin excepción.

Del mismo modo, lejos de los intereses personales y los aprovechamientos de circunstancias personales de los que acusa el PSOE a PP, PAR y CPC, insisten las portavoces en que la Moción no es capricho de un día, sino que se debe a unos precedentes largos en el tiempo, y por tanto se ha fraguado desde hace algo más de cuatro meses para atender esos problemas planteados por la inacción del gobierno actual que ya han sido expuestos.

Esas reuniones para gestar un nuevo proyecto esperan recuperar la confianza perdida en el Ayuntamiento por parte de los caspolinos.

Tras la lectura de la declaración conjunta del Partido Popular, El Partido Aragonés y Compromiso por Caspe, es el turno de preguntas de los periodistas, y abundan sobre las cuestiones planteadas, así como sobre otros aspectos que se han tratado en diferentes medios a lo largo de los últimos días.

La mayoría de las preguntas abundan en las posibles consecuencias que tendrá este pacto en la Comarca del Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp. Las respuestas aluden a las declaraciones de Florencio Repollés, que es quien en prensa escrita aludía a un posible cambio en la coalición actual en dicha Entidad Local, compuesta por los Consejeros Comarcales del PSOE, PAR y CHA.

Se deja claro que ahora se trata de una Moción de Censura que afecta al Ayuntamiento, pero que en caso de que PSOE tomase alguna decisión que afectara al equipo de gobierno comarcal, los grupos PP, PAR y CPC no niegan la posibilidad de estar dispuestos a asumir funciones y evitar una situación de desgobierno.

Otro de los intereses de los periodistas pasa por saber qué áreas de gobierno ocuparía cada grupo en caso de prosperar la moción. Se afirma que ese capítulo todavía no está cerrado, si bien tampoco se niega que por practicidad y experiencia en la gestión, los grupos podrían asumir áreas que ya han gestionado en otras legislaturas o que gestionan sus respectivos grupos a nivel regional.

Otro aspecto muy importante que sale a colación, es que nadie tendrá un sueldo en el Ayuntamiento. Algo muy a tener en cuenta dado el contexto económico general del Estado y la época de “vacas flacas”. “Aquí prima el interés general de los vecinos. Y punto”, afirma Ana Cabrero, de CPC.

Comunicado que se leyó:

La etapa de ingobernabilidad y de paralización en la gestión pública que estamos padeciendo los caspolinos desde hace más de un año nos ha llevado a los grupos municipales CPC, PP y PAR, a crear un nuevo proyecto para Caspe que permita la gobernabilidad y la estabilidad en nuestro Ayuntamiento.

Situaciones como ésta están previstas en la legislación, que ante un episodio de crisis política que ha provocado la pérdida del respaldo plenario mayoritario a la acción del gobierno, como ha ocurrido en Caspe, permite que el alcalde puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura adoptada por mayoría absoluta del número legal de concejales, así lo establece el art. 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Por lo tanto sobra decir que estamos actuando de forma totalmente legal y también legítima. Nuestra responsabilidad como concejales de este Ayuntamiento que representa la mayoría absoluta de la corporación y a más del 54% de los votantes, no nos ha permitido mantener esta situación de ingobernabilidad por más tiempo.

La situación por la que atraviesa Caspe en el contexto de la crisis nacional, de la que somos conscientes, se ve acentuada por la falta de gestión política y la ausencia de capacidad para sacar los proyectos adelante, lo que inevitablemente resulta perjudicial para los vecinos. Podemos poner muchos ejemplos que lo avalan:

 

  • Un edificio ya terminado en la legislatura anterior como es la Residencia y Centro de Día para la 3ª edad, que contaba con la financiación necesaria para acondicionarlo. Que está acabado desde hace más de 5 meses, que todavía no se ha preparado un pliego para sacar a concurso público su gestión y por lo tanto sigue sin estar en funcionamiento.

 

  • La Casa Consistorial. Edificio que ha estado casi 10 años en obras. Que ha supuesto a los vecinos el tener que acceder a las diferentes dependencias en diferentes edificios con múltiples barreras arquitectónicas durante esos 10 años con los consiguientes perjuicios para el ciudadano y que desde hace varios meses, tantos como lleva acondicionado, se podría haber evitado.

 

  • Paralización en la digitalización de los procedimientos administrativos. Tarea que se inició en la pasada legislatura comenzando con el Registro de Entrada de documentos y que hasta el momento sigue sin continuarse con ese proceso de digitalización de la administración, y que mejoraría sustancialmente el servicio al ciudadano, facilitando las gestiones entre administración y administrado.

 

  • Unas ordenanzas fiscales que no pudieron sacar adelante por la falta de consensos con el resto de fuerzas municipales.

 

  • Un borrador del Presupuesto Municipal todavía sin preparar. El actual gobierno ha sido incapaz de aprobar antes de 31 de diciembre del año anterior un Presupuesto Municipal, tal y como manda la normativa. El Ayuntamiento de Caspe sigue sin tener a esta fecha aprobado un documento fundamental en cualquier administración pública como es el Presupuesto, que permite desarrollar su acción de gobierno y que debería estar operativo desde el 1 de enero. Y que además origina problemas a la hora de acceder a determinadas ayudas públicas.

 

  • Una Ordenanza de Convivencia Cívica que se confeccionó en la pasada legislatura con la participación ciudadana y con el objetivo de que el espacio público se convierta en lugar de convivencia y civismo., y que todavía sigue sin estar en funcionamiento. Tuvo que ser la oposición quién solicitase su aprobación en pleno al ver que el gobierno, después de un año no lo hacía.

 

  • Falta de regulación de algunas instalaciones municipales que van en perjuicio de las arcas municipales y del servicio que se le da al ciudadano.

 

  • Además de obras públicas paralizadas, descontrol en la organización y funcionamiento del Ayuntamiento.

 

Todas estas cuestiones le fueron reprochadas al equipo de gobierno en el pleno celebrado el pasado mes de enero. En ese Pleno, los grupos CPC, PP y PAR instaron al gobierno a que el Alcalde presentase una cuestión de confianza ya que habían perdido el apoyo de la mayoría del Pleno al haberse rechazado unas ordenanzas fiscales y pidieron su dimisión ante la incapacidad de presentar un borrador del Presupuesto Municipal y no poder sacar adelante toda una gestión pública.

Lejos de escuchar lo que la mayoría absoluta de los miembros de la corporación le pedían, lo que ha hecho el alcalde 2 días después, no ha sido ni dimitir ni plantear al pleno una cuestión de confianza sino incorporarse a la vida política en un escenario, en el que la moción de censura estaba ya anunciada en diversos medios de comunicación. 

Los grupos CPC,PP y PAR, desde el pasado mes de noviembre, ante la falta de diálogo y de comunicación constante por parte del gobierno hacia los grupos de la oposición, viendo la falta de respaldo político que el PSOE tuvo en un tema como la aprobación de las ordenanzas fiscales, y a la vista de que no se ha presentado la cuestión de confianza solicitada, estos grupos como digo, han estado trabajando en un nuevo proyecto para Caspe, que permitirá fortalecer el gobierno del Ayuntamiento y permitirá sacar adelante la gestión municipal, y llevarán a cabo la ejecución de proyectos sociales que generarán nuevamente la confianza de los vecinos. Este es el objetivo de este nuevo proceso, del cual nos mostramos muy satisfechos al haber sido capaces de culminar unas negociaciones que hemos llevado a cabo durante varios meses por el bien de nuestro municipio.

Y por último decir que los únicos intereses que nos mueve a esta coalición a dar este paso no son otros los intereses generales de los vecinos. Esta es la meta final, procurar el mejor bienestar posible dentro del ámbito de la ciudad de Caspe, mediante una gestión de los recursos públicos acorde a las necesidades que demandan nuestros vecinos.

 

Anuncios
Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: