UN RESPIRO PARA LOS CASPOLINOS

Con un año más de recesión económica a las espaldas, con unos niveles de paro que rondan el 25%, con más de un millón de familias con todos sus miembros en el paro, con medidas de recortes y ajustes en muchos de los servicios públicos… no es el mejor momento para subir los impuestos .

Caspe no es ajeno a todo esto, a todos, en mayor o menor medida, nos afecta esta crisis.

Por eso y para no seguir ahogando las maltrechas economías caspolinas, todos los grupos municipales (excepto el PSOE) no hemos apoyado la subida de impuestos propuesta por el gobierno (PSOE).

Nuestro grupo, COMPROMISO POR CASPE , siempre ha estado en contra de las subidas abusivas de impuestos. Y durante el tiempo que estuvimos en el gobierno nadie nos podrá decir que se subieron los impuestos más del IPC, excluyendo alguna tasa que se actualizó, y que aún así optamos por subirla en varios ejercicios, y no de un año para otro. El año pasado, cuando el gobierno nos presentó una propuesta de ordenanzas con la subida del IPC estuvimos de acuerdo y las apoyamos. Luego llegó la subida del 10% del IBI impuesta por el gobierno central, que nos obligó a presentar una moción, que apoyaron todos los grupos municipales, y con la que conseguimos rebajar un 3% el IBI, paliando de alguna manera esa subida del 10%. También se planteó en este año una subida de la cuota de guardería, medida que tampoco compartimos.

Queremos decir con esto que siempre hemos estado de acuerdo, siempre hemos defendido subidas moderadas en los impuestos. Sin embargo, creemos que ante una situación de emergencia económica como la que se encuentran muchas familias, esta Administración debería echar el resto y de manera excepcional y motivada por la situación de crisis en la que estamos, hacer un mayor esfuerzo si cabe para no subir los impuestos para el próximo año. No podemos exprimir más al ciudadano.

Las propuestas del grupo PSOE no sólo eran una subida del IPC en determinadas tasas e impuestos. Estaban planteando subidas desorbitadas en algunos impuestos. Las familias no pueden pagar un 70% más que el año pasado por llevar a sus hijos a la guardería. Ni se puede pagar por una licencia de obras un 50% más, eso en el mejor de los casos, porque según el importe, se puede llegar a pagar el doble de lo que se pagaba hasta el año pasado. Esto en años de crisis como los que estamos nos parece totalmente descabellado.

El voto en contra de los grupos de la oposición, en el Pleno Extraordinario del pasado 8 de noviembre, ha supuesto que los vecinos de Caspe no vean incrementados sus impuestos el próximo año.

Al no aprobarse definitivamente las Ordenanzas se van a prorrogar las actuales, con lo cual se van a CONGELAR LAR LOS TIPOS IMPOSITIVOS. Los ciudadanos no van a pagar al año que viene más de lo que han pagado este año. Con el IBI no podemos hacer nada, es una medida que viene impuesta y que tendremos que subir ese 10%, al igual que el agua y la recogida de residuos sólidos, que subirá IPC, según contrato, pero con el resto sí. Un ejercicio de responsabilidad que debemos hacer ante los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: