NOVEDADES EN EL CASO LA HERRADURA

La noticia ha saltado a prensa rápidamente. En efecto, varios medios de comunicación, digitales y prensa escrita, se han hecho eco de la que parece la noticia de la semana e incluso del mes:

El Fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza ordena proseguir las diligencias en el Caso La Herradura (véanse otros artículos publicados al respecto en este blog) , pues considera que “es improcedente acordar el sobreseimiento solicitado, ya que existen elementos indiciarios que aconsejan la terminación de la instrucción”. 

Igualmente, en la Providencia de la Juez “Se acuerda no admitir a trámite el recurso de reforma en base a que la solicitud de suspensión del letrado D. Antonio Fraguas se formuló ya en la declaración 28 de noviembre de 2011” y “Se acuerda señalar nuevamente en calidad de querellados a Isabel García Ortiz y a Teresa Francín Piquer, señalándose para su práctica respectivamente el día 2 de marzo de 2012 a las 11, 00 horas y a las 12,00 horas respectivamente.”

Así lo reflejaban los titulares en portada de La Comarca :

“Francín declarará por el juicio de La Herradura”.

La exalcaldesa de Caspe, Teresa Francín, junto a la exconcejal, Isabel García Ortín, declarará ante el Juez el 2 de marzo como querellada en el caso La Herradura, donde se investigan delitos contra el ordenamiento urbanístico con abuso de cargo público, medioambiental, cohecho y tráfico de influencias por la vinculación de los querellados en base a su afiliación política al PSOE. El Fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza ve indicios suficientes para proseguir las diligencias. P. 20.

Y en el interior de dicha publicación:

“Teresa Francín declarará ante el juez por el caso “La Herradura”. (Pág. 20 de La Comarca de 24/02/2012, texto de A.G. y L.C.)

Teresa Francín declarará ante el juez por el caso La Herradura

La exalcaldesa de Caspe figura como querellada en la causa donde se investigan delitos contra el ordenamiento urbanístico de una zona de gran valor paisajístico. 

CASPE. El Fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza entiende que existen indicios suficientes para proseguir las diligencias de investigación iniciadas en el Juzgado de Instrucción de Caspe el día 30 de marzo de 2010. La exalcaldesa de Caspe, Teresa Francín, junto a la exconcejal, Isabel García Ortín, declarará ante el Juez el próximo día 2 de marzo como querellada en la causa donde se investigan delitos contra el ordenamiento urbanístico con abuso de cargo público, medioambiental, cohecho y tráfico de influencias por la vinculación de todos los querellados en base a su afiliación política al PSOE. Este media ha intentado localizar a la exalcaldesa sin éxito. 

Los hechos se remontan al año 2002, cuando una empresa dirigida por el exalcalde Mariano Gómez Callao realizó diversas construcciones en el paraje protegido La Herradura así como una central hortofrutícola que obtuvo una licencia de obras aprobada sin pasar los trámites reglamentarios y previos ante el Gobierno de Aragón. En aquel momento Mariano Gómez y otros dos concejales de su mismo grupo político tenían delegadas por la alcaldía competencias en los expedientes urbanísticos. Teresa Francín otorgó la licencia teniendo conocimiento de la especial protección del paraje y sabiendo que el exalcalde era a la vez socio mayoritario y administrador de la empresa beneficiaria de la construcción de la central hortofrutícola.

Las infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio fueron calificadas de forma unánime por el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Caspe celebrado en octubre de 2010 como una falta urbanística muy grave, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe con carácter previo a la imposición de la sanción, que oscilaba entre 300.000 y 600.000 euros. 

La Asociación Cultural Compromiso, tras la apertura de diligencias penales a instancia de la Fiscalía, formuló querella criminal por considerar que los ciudadanos en general y los de Caspe en particular habían sido víctimas del expolio sufrido en el paraje La Herradura, protegido desde 1987 por su enorme valor cultural y belleza paisajística. La Asociación considera que se debe terminar con el grado de impunidad del que han gozado determinadas infracciones urbanísticas al amparo de los poderes públicos que, como en este caso, han supuesto un atentado grave contra el paisaje. Igualmente hay que subrayar que la actividad industrial en dicho paraje se sigue realizando al carecer de la correspondiente licencia de actividad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Caspe. Además, dicha impunidad supone un agravio comparativo con otros vecinos que no han tenido la misma igualdad de trato. 

Hasta la fecha han declarado como imputados tres ediles del Ayuntamiento de Caspe que ocupaban funciones de gobierno en el año 2002, así como la funcionaria – secretaria del Ayuntamiento y el arquitecto contratado por Teresa Francín como asesor urbanístico.

 A. G. / L. C.

Esto es lo que recoge Heraldo de Aragón:

(Pág. 13 de Heraldo de Aragón, de 24/02/2012, texto de I. Aristu)

BAJO ARAGÓN – CASPE

La ex alcaldesa de Caspe declarará por la querella sobre las obras de La Herradura. 

Teresa Francín y la ex edil Isabel García Ortín seguirán los pasos de otros tres ex concejales del PSOE, de la secretaria municipal y de un técnico.

ZARAGOZA. La ex alcaldesa socialista de Caspe Teresa Francín y la ex edil del mismo partido Isabel García Ortín tendrán que declarar como querelladas en la causa que instruye el juzgado de la localidad por los posibles delitos que pudieron cometerse en torno a las obras ilegales realizadas en la finca agrícola La Herradura. Francín y García Ortín seguirán así los pasos de otros tres ex ediles del PSOE –entre ellos el también ex alcalde Mariano Gómez-, de la secretaria municipal y de un arquitecto que trabajó para el Ayuntamiento como asesor urbanístico. 

Todos ellos han declarado ya tras la querella criminal formulada por la Asociación Cultural Compromiso. Esta entidad, vinculada al partido político Compromiso por Caspe (CPC), considera que la construcción de varios edificios en la finca La Herradura –un paraje protegido desde 1987- se debió a la comisión de varios delitos entre los que se encontrarían los de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra el ordenamiento urbanístico con abuso de cargo público. 

Según explicó ayer la Asociación Cultural Compromiso, los hechos se remontan al año 2002, cuando una empresa dirigida por Mariano Gómez levantó en La Herradura varios edificios y una central hortofrutícola “que obtuvo una licencia de obras aprobada sin pasar los trámites reglamentarios y previos ante el Gobierno de Aragón”. La entidad querellante destaca que en aquellas fechas gobernaba Teresa Francín y que el ex alcalde y otros dos concejales socialistas “tenían delegadas por la alcaldía competencias en los expedientes urbanísticos”. 

En marzo de 2010, el Consistorio caspolino inició un expediente sancionador contra la empresa de La Herradura por haber construido edificios agrícolas en un paraje que en el plan general de ordenación urbana figura como lugar de especial protección. De los nueve edificios, sólo dos tienen licencia de construcción. Además, la central hortofrutícola carece de licencia. 

Una denuncia del CPC. 

Ante la dilación de los plazos y la posibilidad de que los presuntos delitos prescribieran, el CPC puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo. Ésta, una vez examinados, los remitió al Juzgado de Caspe para que instruyera una investigación. 

En septiembre de 2010, el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad suspender la tramitación del expediente sancionador y remitirlo al juez para que fuese él quien estableciese posibles responsabilidades. Por su parte, y ante la apertura de diligencias penales, la Asociación Cultural Compromiso formuló una querella criminal al considerar que los ciudadanos del municipio “han sido víctimas de un expolio”. “Consideramos que se debe terminar con el grado de impunidad del que han gozado determinadas infracciones urbanísticas al amparo de los poderes públicos –criticaron ayer los querellantes-. Además, dicha impunidad supone un agravio comparativo con otros vecinos que no han tenido el mismo trato”. 

La ex alcaldesa Teresa Francín y la ex concejal Isabel García Ortín declararán ante el juez el próximo 2 de marzo después de que la Fiscalía haya rechazado la petición de archivo de la causa realizada por sus abogados. “Es improcedente acordar el sobreseimiento solicitado, ya que existen elementos indiciarios que aconsejan la terminación de la instrucción”, sostiene el ministerio público en el escrito fechado el 2 de febrero que ha remitido al Juzgado de Caspe.

 

I. ARISTU.

Y así lo refleja el diario digital caspolino El Guadalope Digital, de 24/02/2012

Indicios suficientes para proseguir el caso “La Herradura”

Posted on 24 febrero, 2012 by elguadalope

 

El Fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza entiende que existen indicios suficientes para proseguir las diligencias de investigación iniciadas en el Juzgado de Instrucción de Caspe el día 30 de marzo de 2010, según informe de fecha 2 de febrero de 2012.

Se investigan presuntos delitos contra el ordenamiento urbanístico con abuso de cargo público, medioambiental,  cohecho y tráfico de influencias por la vinculación de todos los querellados en base a su afiliación política al mismo partido.

“La Herradura”, es un paraje protegido desde 1987 por su enorme valor cultural  y belleza  paisajística. Siguiendo en el nuevo PGOU de Caspe, con la misma protección

En el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Caspe, celebrado el 16 de septiembre de 2010, fueron calificadas de forma unánime como una falta urbanística muy grave, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe, con carácter previo a la imposición de la sanción que oscilaba desde 300.000 a 600.000 euros.

EL GUADALOPE

* * * * *

La ex-alcaldesa de Caspe declara ante el Juez como querellada tras haber manifestado la Fiscalía que prosiga la investigación en el caso “La Herradura”

El Fiscal de la Audiencia Provincial de Zaragoza entiende que existen indicios suficientes para proseguir las diligencias de investigación iniciadas en el Juzgado de Instrucción de Caspe el día 30 de marzo de 2010, según informe de fecha 2 de febrero de 2012.

La ex-alcaldesa de Caspe, Teresa Francín Piquer, junto con la ex concejal Isabel García Ortín, declarará ante el Juez el  próximo día 2 de marzo,  como querellada en la causa donde se investigan delitos contra el ordenamiento urbanístico con abuso de cargo público, medioambiental,  cohecho y tráfico de influencias por la vinculación de todos los querellados en base a su afiliación política al mismo partido.

Han declarado hasta la fecha como imputados tres ediles del Ayuntamiento de Caspe que ocupaban funciones de gobierno en el año 2002, así como la funcionaria-secretaria del Ayuntamiento y el arquitecto contratado por Teresa Francín Piquer como asesor urbanístico.

La Asociación Cultural Compromiso tras la apertura de diligencias penales a instancia de la Fiscalía formuló querella criminal por considerar que los ciudadanos en general y los de Caspe en particular han sido  víctima del expolio sufrido en el  paraje denominado  “La Herradura”, protegido desde 1987 por su enorme valor cultural  y belleza  paisajística.

Las infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio fueron calificadas de forma unánime por el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Caspe, celebrado en septiembre de 2010, como una falta urbanística muy grave, acordándose que se remitiera el expediente municipal al Juzgado de Instrucción de Caspe, con carácter previo a la imposición de la sanción que oscilaba desde 300.000 a 600.000 euros.

Los hechos se remontan al año 2002 cuando una empresa dirigida por el ex-alcalde Mariano Gómez Callao realizó diversas construcciones en el citado paraje protegido así como  una central hortofrutícola que obtuvo una licencia de obras aprobada sin pasar los trámites reglamentarios y previos ante el Gobierno de Aragón. En aquellas fechas Mariano Gómez Callao y otros dos concejales de su mismo grupo político tenían delegadas por la Alcaldía competencias en los expedientes urbanísticos.

La Asociación Cultural Compromiso  considera que se debe de terminar con el grado de impunidad del que han gozado determinadas  infracciones urbanísticas al amparo de los poderes públicos que, como en el presente caso, han supuesto un atentado grave contra el paisaje. Igualmente hay que subrayar que la actividad industrial en dicho paraje se sigue realizando, al carecer de la correspondiente licencia de actividad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Caspe. Además dicha impunidad supone un agravio comparativo con otros vecinos, que no han tenido la misma igualdad de trato.

El abogado de la asociación Compromiso,  don Antoni Valls i Pou, ha sido el impulsor de las innumerables diligencias practicadas durante estos largos años y solicitará otras nuevas dado que han aparecido autorizaciones concedidas por varios departamentos de la DGA a la empresa imputada, así como subvenciones, sin que la empresa que dirige Gómez Callao jamás haya obtenido la licencia de actividad.

En resumen lo que nos muestran los hechos es que en el “Caso La Herradura” han coincidido tres factores de suma gravedad, a saber:

A) El  expolio de un paraje natural “La Herradura” patrimonio cultural de todos los caspolinos desde 1987.

B) El abuso de cargo público para conseguir autorizaciones  no permitidas por la Ley y en beneficio de sus intereses particulares, que no generales.

C) La desigualdad de trato respecto a otros vecinos y emprendedores a los que se les han  solicitado todos los requisitos legales para establecerse en Caspe.

Esperemos que la Justicia ponga a cada cual en su lugar, que cada cual sea responsable de sus acciones y sobre todo que la Ley sea igual para todos.

Anuncios

4 comentarios to “NOVEDADES EN EL CASO LA HERRADURA”

  1. El mundo al reves. Rubalcaba incita a la militancia a salir a la calle a defender los derechos del arca perdida en la era Zapatero. Aquí la jefa del Psoe caspolino va a ser interrogada por sus actuaciones en el Caso Herradura como alcaldesa. Parece que hay muchos implicados y con el denominador común de ser todos del Psoe. Y por lo que dice el fiscal no parece ser caza de brujas sino todo lo contrario. Y ahora que hacemos en la calle? Aplaudimos… Mas bien dejamos que la justicia haga su tarea que es lo propio en un estado de derecho

  2. El CPC no tiene en este caso nada de lo que avergonzarse.
    Se ha iniciado en distintos foros y medio una campaña enorme de desprestigio hacia el CPC y todos sus militantes, dirigida por un ex-concejal del PSOE, ex-candidato a la alcaldía y ex-trabajador del Ayto. El mismo que hace un par de años criticaba con extrema dureza la gestión de Francin, vuelto otra vez a la senda de lo nuestros, reconciliado con el Amo, prosigue su tarea docente. Está en su derecho y no hay que entrar en sus provocaciones de parvulario, ni en sus insultos y desprecios constantes a militantes del cpc que en su ejercicio de la libertad no siguen sus tesis dogmáticas.
    De todas formas el CPC debería recapacitar en dos cuestiones: pedirle al sr. Clavero que rebaje su tono de comisario político y hable de las amapolas, y levantar la férrea censura que en este blog se tiene a dicho exconcejal.
    Recapacitemos. Si el Juez está siguiendo las diligencias es que hay un presunto delito, que hay presunto mamoneo y que hay un presunto abuso de poder por parte de algunos de los miembros del partido socialista de legislaturas pasadas, que compaginaban su cargo con la dirección de esta empresa hortifrutícola. No es nuevo. Es una práctica habitual de los socialistas de Caspe desde que acceden al poder en el 79, momento en el que muchos cambiaron la chaqueta blanca de falange por la cazadora de peana, usaron las asociaciones a las asociaciones más poderosas para crear una red de chivatos y comisarios profesionales al servicio del Partido, al puro estilo stalinista, ninguneando a los vecinos que no tenían el carnet.
    Que el peso de la Ley caiga sobre los infractores, pero por favor que la empresa siga funcionando y creando puestos de trabajo, que no nos sobran. Y dejad de decir que la Herradura era antes un paraje maravilloso, porque eran cuatro bancales deslabazados propiedad de algunos ricachones que solo venían para saquear a sus medieros. Algunos estáis pintándonos que la Herradura, antes del desembarco de las hordas marxistas, era un Edén. Yo os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. Eso no quita para que paguen por haberse montado un imperio sin licencia alguna, abusando de que estaban gobernando.

  3. Me confieso seguidor del CPC x que creo que a pesar de ser un grupo sin el apoyo de un partido ha sobrevivido a doce años de acoso y derribo propiciado por muy diversos intereses. En el gobierno a pesar de tener que soportar a Francin y su petulante alcaldía, supo poner las cosas en su sitio sin reblar. Además resolvieron los graves problemas económicos de la hacienda municipal dejando en liquidez mas de un millón trescientos mil euros, etc. Lo de la herradura es un problema que deberán resolver los responsables de los desmanes y el paraje se protegió por la izquierda en el inicio de la democracia para tener un parque natural, no para jorobar a sus dueños ni para que los caciques del Psoe se aprovechasen de lo poco que valía la finca con esas protecciones para hacer su negocio sin respetar sus propias leyes y abusando del poder.
    Si al principio llevaban la fruta a la cooperativa ahora también pueden hacerlo, o sea que los trabajadores poco problema tienen para seguir recolectando la fruta. Pero no hay escusa para que puedan ser juzgados quienes a todos nos pasan por el aro y ellos se lo saltan para su beneficio. Es indignante. Así que todo mi apoyo al CPC y absoluto desprecio a quien calla desde el poder y a los lacayos de esa campaña infame y vergonzante contra quienes defienden la aplicación de la ley para todos x igual.

  4. Así no hay pueblo que pueda avanzar. Caspe es una República Bananera. Me pregunto qué dirá de todo esto el topo de los progres, ése de Codo que no da un palo al agua y que quería ser asesor. Como ahora no lo es igual deja de hacerle el juego a “La Roja” propiciando pactos contranatura q solo benefician a la Secta del Cortijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: