EL CASPE DE 1862…

Es sorprendente cómo la búsqueda de cierta información en la red, puede llevar a los hallazgos más gratos, especialmente a aquéllos que no son los que precisamente uno trataba de encontrar pero acaban teniendo un gran valor para el buscador, en este caso es histórico. Se trata de “Monografía de la ciudad de Caspe y de sus baños de Fonté” de D. Sebastián Velilla e Insa, Subdelegado de Sanidad del mismo Distrito y condecorado con las cruces de Epidemias y de Beneficiencia de 3ª Clase, como reza en la leyenda de la portada del libro.

La obra se puede descargar aquí de manera gratuita pues forma parte del archivo digital de Google Books. El ejemplar original pertenece a la biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya, como se puede ver en distintos sellos.

La redacción es bastante amena y entrañable por lo que se refiere a la primera parte donde se describe la ciudad de Caspe de aquella época, sus gentes, fiestas y cultura. Menciona, incluso, lo en ruinas que estaba ya el Castillo y lo poco que se hacía por él. Luego hace una extensa revisión de el Balneario de Fonté, sus aguas y geología, y hasta casos de varios pacientes que allí encontraron cura.

Puede que muchos de vosotros conocierais esta obra, para los que no, aquí la tenéis íntegra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: