PRESUPUESTOS 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CASPE LLEVADOS AL PLENO DE 15/2/2012

Primeramente queremos destacar la falta de consenso, de diálogo, y de participación de todos los grupos municipales en algo tan importante como son los presupuestos. Un gobierno en minoría como el que presiden debería tener otra actitud con el resto de grupos de este Ayuntamiento. Por suerte para el PSOE, contaron con el “apoyo incondicional” del PAR para sacarlos adelante. (Podemos decir las cosas como queramos, pero a nadie se le escapa que esta es la moneda de cambio de todo lo que está ocurriendo en Comarca; es evidente que hay que devolver los favores).

Este es el Presupuesto del PSOE, en el que nuestro grupo no ha tenido la oportunidad de participar y hay cuestiones que vamos a pasar a comentar en las que no estamos de acuerdo.

Es un presupuesto un 6% inferior al del pasado año. Un presupuesto en el que el Cap.I de gasto está llegando a ser insostenible. La plantilla de personal supone prácticamente la mitad, más de 4 millones de €.

En Cap.II vemos una partida para la celebración del Compromiso que no está al nivel de lo que debería ser la conmemoración del VI Centenario del Compromiso. Apenas 30.000 € lo diferencian de la cantidad que se destinaba en otros presupuestos.

Disminuyen la cantidad destinada al reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores. (De 150.000 que se contemplaron en el 2011, han pasado a 40.000). Siendo que fue su grupo, el PSOE, quién principalmente generó estos “irregulares descuadres” en legislaturas anteriores, deberían hacer un mayor esfuerzo en destinar más cantidad a esa partida. Pero claro, eso significa tener que dejar de gastar en otras… y no interesa.

En el CAP.VI de gasto, no hay grandes inversiones, se han ajustado esas inversiones a las subvenciones que se esperan recibir de otras Administraciones. Apuntar que no se contempla ninguna partida para la adquisición de fondos bibliográficos y también hay que hablar de la disminución de partida para mantenimiento de caminos en un 12%, con la que no estamos de acuerdo.

En cuanto a los Planes Provinciales, destacar que tampoco han contado con los grupos municipales para elegir las actuaciones para este año.

Otro asunto IMPORTANTISIMO es que no se ha contemplado ninguna partida para la compra de terrenos de lo que será el nuevo Colegio Compromiso. Recordemos, si alguien aún lo conserva lo podrá comprobar, es el PRIMER PUNTO DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE.

(haz click para ampliar)

En el presupuesto de ingresos, en el CAP.I es alarmante la cantidad que se pretende recaudar con el IBIU y que ha aumentado en más de un 20% con respecto al ejercicio anterior. Por eso nuestro grupo presentó una Propuesta en la Comisión Informativa en la que planteábamos 2 cosas: por un lado minorar a través de una línea de subvención esa doble subida que nos afecta y por otro lado minorar el coeficiente de cara al próximo año. Según Tesorería, no cabría lo de la línea de subvención o bonificación, pero sí una revocación de la ordenanza.

MOCION sobre la reducción del IBI del CPC

Un Presupuesto poco ilusionante, falto de proyectos y de inversiones para este tan esperado 2012.

 

RESPUESTA DE LOS GRUPOS AL PRESUPUESTO EN EL PLENO

CHA se abstuvo. Explicación: pues que no estaban de acuerdo con tanta política de recortes y que así no se avanzaba. En definitiva, no digo que no ni digo que sí y quedo divinamente porque ni apruebo pero tampoco obstaculizo. Eso sí, ningún análisis en profundidad ni alternativa de qué se podría haber hecho para gastar más con menos. Coinciden con todos los demás grupos en que nadie el equipo de gobierno les ha consultado.

PAR da el visto bueno. Según ello un voto de confianza, pero de mucha confianza a pesar de que nadie ha contado con ellos para elaborar los presupuestos. Al menos podrían haber disimulado y haber criticado aunque fuera un poquito. Pero la Portavoz no tardo ni un minuto en dar su explicación.

PP vota que no. Tampoco argumenta mucho en primera ronda y lo intenta en segunda, tras la intervención de Ana Cabrero con una buena retaíla de alegaciones fruto de un estudio en profundidad del presupuesto, pero con no demasiada fortuna perdiéndose entre cifras y “virtualidades” de la improvisación.

Otra cosa a destacar, y que se podrá ver bien en el vídeo de El Guadalope, es que durante la explicación del presupuesto de la Sra. Concejal de Hacienda, su mirada se dirigía al público y a Ana Cabrero, a nadie más. ¿Será que piensa que la una interlocutora capaz de comprender lo que está diciendo es nuestra portavoz?

Los Presupuesto de una corporación son lo suficientemente importantes como para que todos los grupos de la oposición LOS ESTUDIEN EN PROFUNDIDAD, para entenderlos y poderlos criticar, si cabe. Hemos echado en falta que tanto CHA, PAR y PP hayan puesto de su parte en el análisis de los presupuestos. Si no tienen capacidad para desgranarlos, seguro que en sus partidos tienen servicios y asesores que les pueden echar una mano con ello. Pero no. Ha tenido que ser el CPC de nuevo quien haga los deberes. Ha sido el que ha llevado un buen análisis de la situación, el que se ha tratado de buscar una solución al incremento del IBI… y a eso le llaman hacer una oposición de crispación. Y los demás bien va, con la técnicas de en boca cerrada no entran moscas, presentando mociones imposibles, queriendo gastar más dinero del que hay y algunos presumiendo en los medios que si no es por ellos la fiesta del Compromiso no se celebraría jamás. Por cierto, de la Fiesta del Compromiso tendremos que hablar algún día o… ya no llegamos?

 

Anuncios

4 comentarios to “PRESUPUESTOS 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CASPE LLEVADOS AL PLENO DE 15/2/2012”

  1. Desafortunadísimos los comentarios de la portavoz del PAR, pobres de imaginación, de sentido común y en suma, fuente de vergüenza ajena, tanto como el silencio del presidente de la Comarca cuando se le dijo que era de bien nacido ser agradecido. El que calla asiente.

    ¿Cómo se puede dar “mucha, pero que mucha confianza” en algo que ni siquiera han visto: unos presupuestos donde confiesan no haber participado? . Si es que hacen eso, es que, sencillamente son tontos y además entrenan todos los días para serlo un poco más.

    Es una lástima que Caspe y su comarca estén regidos por semejante panda de incompetentes y analfabetos políticos, y lo más grave, que nadie salvo CPC diga ni haga nada por evitarlo.

    Y mientras, el PSOE ahí sigue, con su política cortijera de toda la vida, a que pase el tiempo, a despilfarrar en tiempos de escasez, a atender los favores de sus clientes, que luego les votan y en las chapuzillas del día a día.

    Ésta es la España de la pandereta, del gitano, el bandolero y el folklore teatral. Siento vergüenza del equipo de gobierno y de sus comparsas “bienpagás”. Me arrepiento de ser de Caspe.

    Tenemos que ser conscientes de la ineptitud de los que nos gobiernan. Tenemos que manifestarnos. No nos representan. Indignados. ¡¡¡¡¡¿por qué no os manifestáis ahora?!!!!!

  2. Lo del peor no tiene remedio, sigue la secta bajo la direccion de la secre. Su objetivo es no dar golpe y llevar a Caspe a la edad de piedra. El Par paga los favores de los sueldos comarcales. Vergüenza ajena causa ver a alastuey votando a favor de presupuesto que ni han leído. Menos mal que el CpC hace los deberes porque los demás solo dan palos al agua. Por eso os tienen tanta envidia esa tropa que solo sirve para difamar con embustes y malas artes. Puafff, dan pena, pero el pueblo se

  3. A picasarna y kktua se os ve mucho la pluma cepeciana. Aunque ciertamente poco podemos decir de la CHA, que pide más inversión sin siuiera decir de donde sacar los dineros en un pueblo que dejó arruinado el PSOE durante años de despilfarro, aunque siempre con su apoyo y el del PAR.
    Pero no digaís que el PP no estuvo afortunado, dijo que estos presupuestos son del PSOE y los ejecutará el PSOE. Me cabe una duda ¿qué va a ejecutar el PSOE si la mitad del presupuesto se va en sueldos y lisonjas? Y la otra mitad a pagar gastos y gastos como si fuera un ayuntamiento rico: piscina, teatro, etc. que salen a un ojo de la cara y la recaudación es ridícula.
    De todas formas a los cepecianos he de deciros que todos os querían ver muertos y parece ser que estaís vivos y coleando. No me queda más remedio que decirlo porque no os he votado esta vez.
    Me fastidió mucho que os juntaseis con el PSOE aunque no puedo dejar de reconocer que fuisteís muy valientes para coger el toro por los cuernos.
    De todas formas Caspe va en caída libre y sólo un milagro puede detener el deterioro económico y moral que sufrimos.
    Lo de salir a la calle, es cosa de esa secta que dice kktua. Rubalcaba, IU y demás son los de la calle cuando pierden las eleciones porque muchos estamos bien hartos de sus desaguisados. Han llevado a España a la ruína y estamos llenos de especies invasoras en el Mar de Aragón y aledaños.

  4. El programa del PSOE ya sabemos que es para la galería, y luego, si tí visto no me acuerdo.
    Ni siquiera una referencia en el primer presupuesto del New Psoe, aunque continúa con las ranciedades del pasado inmediato como sostener una plantilla que nos cuesta tanto como el resto de gastos corrientes, amortizaciones e inversiones; aqunque esta vez las inversiones son para pitufos.
    Y como ya estamos en samana carnavesla caspolina, el PAR se disfrazó de lo que es: un grupo de gente sin otra idea que jorobar al PP y al CPC, pues son tan sumamente envidiosos que no pueden soportar que los dos les superasen en muchos votos. No se dan cuenta de que los votos no son “esclavos” de nada ni de nadie.Por eso apoyan al PSOE más débil desde que se insturó la democracia, ya que con solo 1500 votos han llagado a cifra más baja desde los 3.200 votos obtenidos en los albores del sistema democrático.
    Bueno, cmo aifrmais alguno y dijo con claridad Ana Cabrero, el apoyo del PAR al PSOE se debe a la devolución del favor por poner dos sueldos a los del PAR en la Comarca: Alastuey y Vicente (Caspe-Maella). Suerte que se libra Nicolás (Chiprana) de ponerse colorao, aunque tamb ién participó con su voto en este escandaloso afaiire del sueldo
    de la Vicepresidenta Cuarta, que sólo tiene una obligación: cobrar cada mes.
    Lo de Alastuey queda para más adelante cuando se acredite que está cobrando el sueldo íntegro de funcionario en el INSS por jornada -ahora de 37,5 horas a la semana) y otros 35.000 euros/año por su “trabajo a tiempo parcial” en la Comarca. ¿Es incompatible? Los cerebros en leyes ya lo dirán y si no también está el Justicia de Aragón y muchas otras instancias. Pero no parece lógico que con 5.200.000 parados en España, un señorito por el simple hecho de pactar con un Psoe en declive, se lleve dos sueldos a su casa a costa de los impuestos de todos los españolitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: