PLAN AYUDA DE ALIMENTOS EN CASPE: ¡MAL PROVECHO!

por Javier Sagarra de Moor. Portavoz del grupo Comarcal CPC

Las filias y fobias están en todas partes, y no les presto mayor atención, por considerarlas meras manifestaciones de la visceralidad humana. Sin embargo el caspolino afincado en Madrid, Alejo Lorén, con su artículo “Ceremonia de la confusión” ha propiciado la redacción de estas líneas en defensa de la verdad que nos merecemos los innumerables ciudadanos que no comulgamos con ruedas de molino.

El soterramiento en la escombrera municipal de Caspe casi cinco toneladas de alimentos destinados a la ayuda social ha generado un profundo clamor e indignación en Caspe y alrededores. La voz que clamó en el desierto fue la Asociación Cultural Compromiso (ACC).

Lorén, fomentando el enredo entre los lectores bien pensantes apuesta por la tergiversación que cínicamente aparenta criticar. Incidiendo en su manifiesta aversión al grupo político CPC –que es la segunda fuerza política en el Ayuntamiento- intenta que se identifique con esa Asociación Cultural. Su equiparación resulta tan absurda como sería el decir que la UGT es el PSOE. Persigue de principio a fin en su columna poner un velo sobre la realidad de los hechos y sus responsables, y para eso implica al CPC en este injustificable asunto a sabiendas de que este grupo político aún no se ha manifestado.

El objetivo de Lorén consiste en eliminar la responsabilidad de su amigo el alcalde Repollés al amparo del viejo aserto de “favor con favor se paga”. No ha quedado en el olvido la calificación de los suelos urbanos propiedad de sus ascendientes en el PGOU de Caspe de 1987 con un 50% de aprovechamiento de edificabilidad respecto a otros colindantes. También es de agradecer el convenio urbanístico para recalificar un erial de 120 ca. en 12.000 m2. de suelo urbano mediante la sutil “donación” de 80 ca. para equipamiento educativo. Todo se consiguió con desde que poder político que ostentaba un gran amigo de su familia.

Las prebendas a título particular a costa del poder político sólo generan crispación y náuseas en la mayoría de los ciudadanos. Se observan, pero no se aceptan. Y rechazamos que utilice su literatura no sólo para enmascarar la responsabilidad del alcalde de Caspe en el vertido de casi cinco mil kilos de alimentos sino además relacionando al CPC con este turbio asunto al indicar que ostentaba la Presidencia de la Comarca en 2010. Pues nada ocurrió en aquél año con respecto a la destrucción de alimentos.

Para mayor escarnio el columnista se permite faltar al respecto al grupo político CPC, “diagnosticando” -sin otro fundamento que sus fobias- que está traumatizado por no ostentar el poder. Sospechamos que subconscientemente recordaba los tiempos en que su tío Pepe Lorén era el jerarca que ejercía de Jefe Local del Movimiento haciendo y deshaciendo a su antojo en la cosa pública. Pues ciertamente entonces que había muchos caspolinos traumatizados no por estar en la oposición sino privados de libertades.

Los alimentos, como es sabido, llegaron al almacén municipal de Caspe a través del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Caspe en junio de 2011. Lo mismo que en Fabara. Por eso la Comarca no solicitó dependencias a los ayuntamientos. No es cierta la apelación que hace el alcalde Repollés a la Comarca, pretendiendo eludir su responsabilidad en la destrucción por traslado a la escombrera de los alimentos, pues es el responsable de las órdenes que reciben los trabajadores de la Brigada Municipal.

Aclarado queda que el CPC no se ha manifestado sobre el vertido ilícito a la escombrera municipal de casi cinco toneladas de alimentos, puesto que estamos recabando datos objetivos, que han sido ocultados por un gobierno municipal sustentado exclusivamente por los cinco concejales del grupo socialista. Es el alcalde quien debe velar por los intereses generales de los ciudadanos así como de informar a todos los concejales del Ayuntamiento. También debe ser veraz en sus manifestaciones públicas. Ejercer el poder implica responsabilidad. De nada sirve zafarse pasando a otros la patata caliente.

Faltan hechos por aclarar. Por ejemplo, quién trasportó los alimentos hasta Caspe y el coste de los portes. Tampoco está claro que los alimentos estuviesen estropeados, puesto que se publicó una nota a través de Radio Ser en Caspe apelando a las familias sin distinción alguna para recibir alimentos desde el día 5 de septiembre hasta el día 13. Si estaban con gusanos ¿por qué los repartían? Sabemos que fue el 13 de septiembre cuando se vertieron en la escombrera. La máquina, el camión y el trabajador iban a costa del Ayuntamiento.

Tampoco se han explicado las causas que impidieron el reparto de los alimentos a todas las personas necesitadas durante los meses que estuvieron almacenados, puesto que la brigada municipal ya había recibido instrucciones al respecto en el mes de julio. Cuando CPC reúna todos los datos que faltan por averiguar pediremos las responsabilidades que consideremos oportunas.

No podemos obviar que en los últimos meses se destruyeron muchos puestos de trabajo en Caspe, lo que supone un tremendo tormento social. No se puede permitir que se agrave la situación de los más necesitados por un deficiente gestión del gobierno municipal.

Aquí no caben amiguismos ni tergiversaciones inculpando a grupos ajenos al asunto para exonerar a los responsables. Es exigible la verdad respecto a unos hechos que repugnan a toda persona con un mínimo de sensibilidad social; pero sobre todo es necesario que la sociedad sepa la verdad para que jamás vuelva a repetirse. Es uno de los principios pone en valor la agrupación de electores Compromiso por Caspe.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: