COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE CASPE RESPECTO A LOS ALIMENTOS DESTRUIDOS

Por fin, nuestro Ayuntamiento se pronuncia por los graves hechos acontecidos con los alimentos estropeados y publica un comunicado:

El Ayuntamiento de Caspe, ante las diversas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre la destrucción de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Aragón y con la intención de aclarar a los ciudadanos cual es la realidad por encima de afirmaciones o rumores erróneos, quieren manifestar lo siguiente: 

1.- El Ayuntamiento es ajeno a la gestión, reparto o distribución de dichos alimentos que procedentes del Banco de Alimentos de Aragón y distribuidos a través de Cruz Roja de Zaragoza, llegan a nuestra Ciudad para ser entregados a las familias desfavorecidas. No ostenta por lo tanto competencia ni obligación algunas al respecto.

2.- Que el reparto de los mismos lo organizan y deciden los Servicios Sociales de la Comarca con criterios exclusivamente técnicos y basados en el conocimiento directo que tienen sobre las necesidades de los ciudadanos posibles beneficiarios de los mismos.

3.- Que el reparto efectivo de los mismos se realiza por Cáritas en las dependencias de dicha organización sin ánimo de lucro.

4.- Que hasta su reparto, los alimentos son almacenados en una nave de propiedad municipal sita en el polígono el Castillo, dependencia cedida para tal efecto como forma de colaboración del Ayuntamiento con las entidades antes citadas.

5.- Que a requerimiento puntual de los Servicios Sociales Comarcales, cada vez que éstos deciden que debe producirse un reparto, personal de la brigada municipal traslada la cantidad y clase de alimentos que dichos servicios indican a las dependencias de Cáritas donde se procede a su reparto ordinario (los días que tienen preestablecidos al efecto) o extraordinario.

6.- Que por lo tanto la intervención del Ayuntamiento en todo este proceso se limita a lo siguiente:

1º) prestar un espacio para el almacenamiento de los alimentos.

2º) realizar el traslado físico de los mismos desde dicho lugar hasta la sede de Cáritas para su reparto cuando así se lo solicitan los Servicios Sociales Comarcales.

7.- Que meses atrás, los Servicios Sociales Comarcales detectaron que sendas partidas de harina y arroz del Plan de 2010 estaban estropeadas (no caducadas como se ha dicho), dando cuenta de ello a la agencia de control alimentario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Con fecha 8 de septiembre pasado se realiza inspección a los mismos por parte de un funcionario del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Aragón, quien verifica el estado de los mismos y ordena la destrucción y enterramiento de2.270 Kg. de harina y 2.160 de arroz, levantando la correspondiente “acta de destrucción de alimentos deteriorados”.

8.- Que para dicha tarea se solicitó nuevamente la colaboración de la brigada municipal para cumplir lo ordenado.

9.- Que contrariamente a lo que se ha dicho por algún colectivo y publicado en medios de comunicación, es la única vez que se ha procedido a la destrucción de alimentos, y ello por orden de la administración competente, sin que el Ayuntamiento haya intervenido más allá de prestar la colaboración que se le ha solicitado por las diversas organizaciones o administraciones intervinientes en todo este proceso.

 

Claramente le pasa la pelota a la Comarca, pero no explica por qué es el Ayuntamiento el que se deshace de los alimentos y por qué lo hace en una escombrera. Tampoco explica por qué no informa a la oposición, ya no decimos previamente a la destrucción de los “alimentos estropeados”, si no en cuanto empieza a haber rumores de que éstos se han destruido para poder ir aclarando los hechos. Niega que se destruyeran en dos ocasiones como la Asociación Cultural menciona en su comunicado cuando se tiene datos que el pasado 14 de octubre una máquina fue a enterrar productos, vertidos o no ese día, pero fue a enterrarlos.

Obviamente, no vemos mala intención, lo que vemos es la consecuencia de una mala gestión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: