PLENO 4/10/11: SE MANTIENE LA PROTECCIÓN DE “LA HERRADURA” EN EL PGOU APROBADO INICIALMENTE

Tras una larga y dura Comisión Informativa de Urbanismo donde se discutieron las modificaciones incluidas en el nuevo PGOU de Caspe, se inició el Pleno Ordinario del pasado martes.

Como ya se habían hecho bien los deberes durante dicha Comisión

solamente quedaba oficializar la aprobación por unanimidad del PGOU que de no ser así, hubiera tenido que retrasarse (de nuevo) pues se vería afectado por la nueva legislación que hace incluir otras cuestiones técnicas y de forma.

Y, efectivamente, se aprobó por unanimidad con la enmienda del CPC de mantener la protección del paraje de “La Herradura” y otras modificaciones respecto a las construcciones en suelo rústico que son la posibilidad de construir almacén rural de 15m2 en 2500 m2 de terreno (con el plan de ahora son 50m2) y de 50m2 cuando el terreno sea de 4000 m2, lo que se denomina en Caspe “Mas tradicional” o “Torreta”, supuestamente esto es para dar “solución” al tan traído tema de las construcciones ilegales (juzgue el lector si esto soluciona en algo al que tenga una vivienda en terrenos menores a 10.000 m2).

Debemos recordar todos los caspolinos que se trata de una aprobación inicial y que tras la exposición pública de 3 meses donde se pueden hacer las alegaciones oportunas, el PGOU pasará al Departamento de Ordenación del Territorio donde se tiene que dar el visto bueno final. Esto quiere decir que,  si alguna modificación no la ven pertinente, nos harán rectificarla.

La aprobación inicial también implica el no poder solicitar licencia para aquellas obras que contravengan en el nuevo PGOU.

Néstor Fontoba, por el PP, no quiere que se levanten expectativas por las modificaciones hechas, pues esto tiene que ser aprobado finalmente por DGA, y algunas viviendas seguramente quedarán en situación no legalizable.

Vicente Sancho, por CHA, coincide con el PP e insiste que en la comisión se ha intentado encontrar solución al problema de las torretas si se aprueban las modificaciones.

Carlos Alastuey, por el PAR, aprovechó su turno para despedirse como portavoz que ahora será su compañera.

Ana Cabrero, por el CPC, comentó que el espiritu sigue siendo el mismo que la corporación anterior. Sigue siendo voluntad el solucionar lo de las torretas, aunque luego se verá si Ordenación del Territorio aprueba las modificaciones. Asimismo, se congratula que la propuesta de mantener la protección del paraje de “La Herradura” haya salido adelante porque si no, no le quedaba protección de ningún tipo, así como la Isla de la Magdalena ya estaba protegida por otras figuras que no eran el PGOU.

Florencio Repollés intervino diciendo que una vía de solución del asunto de las torretas era vía el PGOU y si sale adelante, el territorio de Caspe quedará más ordenado.

En turno de urgencia se aprobó la Declaración Institucional de Reconocimiento y Homenaje a la figura de Miguel Agustín Príncipe, en el año en que se cumple el bicentenario de su nacimiento.

Anuncios

3 comentarios to “PLENO 4/10/11: SE MANTIENE LA PROTECCIÓN DE “LA HERRADURA” EN EL PGOU APROBADO INICIALMENTE”

  1. Gracias por la información que proporcionais a quienes no podemos asisitir a los plenos. Ayer el Heraldo de Aragón publicaba también un extenso informe sobre el PGOU de Caspe, indicando aspectos tan importantes como los suelos destinados para el nuevo colegio.
    Sin embargo parace comosi el plan urbanístico se hubiera redactado durante cuatro largos años para sacar
    las castañas de las edificaciones realizadas de forma ilegal en el suelo rústico de Caspe. Por otro lado parece
    ridículo que ahora se pueda construir un edifcio rural de 15 metros cuadrados donde hasta ahora se podía
    construir uno de 50 metros con una superficie de 2.500 m2. Sin embargo el de 50 metros queda reservado
    para suelo de 4.000 m2. y no podrá construirse durante dos años, al estar vigente los dos planesurbanisticos.
    ¿Eso era lo quería resolver el PSOE de Florencio Repollés o realmente el asunto era La Herradura, como cita
    el Heraldo?. Lo ilegal parace ser lo que preocupa a quienes han fomentado esa forma indigna de actuar. Ya
    si bien beneficia a unos pocos no deja de perjudicar al resto de los caspolinos que se ven obligados a cumplir
    la ley y a verse privados delos “beneficios” de esos pocos afortunados que siempre giran en torno al PSOE.
    Por algo será. Pero el tiemposiempre coloca a cadauno en su sitio.

  2. Sólo quiero hacer una aclaración sobre edificabilidad eb suelo rústico (no urbano). Hasta ahora el Plan de Urbanismo de 1987, aprobado por 9 votos del Psoe y 4 en contra de la desaparecida UCD, consentía que 2500 m2. se pudiera edificar una superficie de 0,04%; es decir, 100 m2. Eran los famosos “almacenes-chalets”. Si es cierto lo que dice Margarita, ahora con 2500 m2. sólo podemos construir 15 m2.
    Lo que resulta extraño es que con 4.000m2. se pueda construir otro almacén rústico, pero sólo de 50 m2.

    ¿A quien quieren engañar estos del PSOE? Aún nos creen tan ingenuos cómo para no pensar que se trata desalir al paso hasta las elecciones del 20-N para que en Caspe no sufran la derrota del siglo XXI.
    Pronto podrmos ver el plan de urbanismo en la exposición pública y entonces quedará claro que es una gran trampa lo que han resuelto.

    Además un problema añadido, ahora en 2500 sólo podrán solicitarse licencias para construcciones de 15 m2, pero las de 4.000 m2. habrá de ser dentro de 2 años con mucha suerte.

    La Herradura era su caballo de batalla pero perdieron los zapatos… por error

  3. Sólo se que ahora no hay quien se pueda aclarar on tanta chapuza. O sea que ahora no puedo construir con
    2500 m2. más que un masico de 15 m2. Y es verdad que hasta ahora eran 100 m2 para almacenes “masicos”
    Lo de los 4000 m2. para el masico de 50m2 parace acertado, pero la Ley habla de 10.000, así que veremos que nos dice la DGA que es quien manda en estas cosas. Y,entre tanto, a verlas venir….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: