PLENO COMARCAL 18/8/2011: INICIO DE LA ERA ALASTUEY

Ayer se celebró el primer Pleno Comarcal Extraordinario de esta nueva legislatura y lo hizo con bastante polémica. Debía ser un mero trámite para la creación de las comisiones informativas y dar cuenta de la composición del gobierno comarcal, pero está claro que nuestro Presidente no ha empezado con buen pie pues ya ha habido un grave error de nombramiento no siguiendo los trámites legales, uno de los puntos tuvo que ser retirado y otro cambiar su propuestas, en el caso del número en la composición de las comisiones, pues si se hubiera votado, no habría salido al faltar 3 consejeros: dos del PSOE y uno del PAR.

En el primer punto del día se proponían la periodicidad de los Plenos: cada dos meses. Javier Sagarra preguntó que qué había de la periodicidad de las Juntas de Gobierno, que también se debían aprobar. Ahí quedó claro que el Presidente no había pensado en ello, pero gracias a su velocidad de reacción, unos cuantos cuchicheos con la Secretaria y un minuto de deliberación comentó que ya lo tenía solucionado y que proponían, ya que el CPC lo había solicitado, que las Juntas de Gobierno fueran quincenales…(guau!).  A todo esto, el PP mostraba su malestar por no haber contado con la oposición para nada en el debate previo a los asuntos que habían sido traídos al Pleno y que se habían enterado tras recibir los puntos del día. Joaquín Llop, portavoz del PP, reprochaba al presidente ese supuesto buen talante que iba a desarrollar en esta legislatura tal y como dijo en su discurso de investidura.

En el segundo punto del día, se iba a debatir la composición de las cinco Comisiones Informativas. La propuesta de Presidencia era de: 3 PSOE, 2 PP, 1 PAR, 1 CPC, 1 CHA.

Javier Sagarra discrepa con este reparto ya que no se ajusta proporcionalmente a los resultados y que el PP debería tener 3. Además, muestra gran disconformidad del grupo CPC al hecho de que el Presidente haya firmado ya un decreto, el Decreto 158/2011, por el cual se nombran a los presidentes de las comisiones siendo que hasta que no se constituyen dichas comisiones NO se pueden nombrar sus presidentes (aunque el presidente de todas es el Presidente Comarcal, puede nombrar delegados, y eso tocaba hacerlo tras el Pleno de ayer y no el 12 de agosto como consta en este Decreto). Acto seguido, el portavoz de nuestro grupo leyó la disconformidad donde hace alusión a los artículos que regulan el número de participantes en las comisiones y como se escogen, y a la cronología de cómo han de sucederse los nombramientos (Escrito de disconformidad del CPC). Con lo que concluye que el Decreto 158/2011 es nulo de pleno derecho al no cumplir con la ley establecida, que le corresponde al Presidente y no al gobierno de la comarca la creación y composición de las comisiones, que el Presidente no tiene competencia alguna en el nombramiento de los presidentes de comisión ni a los consejeros que las componen antes de la constitución de las mismas y que debe prevalecer la proporcionalidad en la constitución de los miembros de la comisión por lo que deberían quedar 3 PSOE, 3 PP, 1 PAR, 1 CPC, 1 CHA.

“Eso lo dice Ud.”, le contesta nuestro Presidente. “Eso lo dice la Ley” responde Javier Sagarra. Y nuestro Presidente le responde que él también tiene un informe de la Secretaria.

El PP hace alusión a la proporcionalidad de su presencia en las comisiones, mostrando su queja porque su presencia en muchas era muy inferior respecto a los otros grupos, puesto que en que presidía CHA estaban 2 de CHA y 2 de PP, y en 4 del PSOE en la que presidían ellos. Con lo que hacían la misma propuesta que el CPC.

Antonio Tudó, como portavoz del PSOE, comenta que nunca se pueden cumplir las proporciones al 100% y esta propuesta es la que ellos, como componentes del gobierno, creían la mejor.

Entonces interviene el Sr. Presidente y dice que ya se habían reunido una hora antes del pleno (en vista del percal que se iba a organizar y que no tenían la mayoría absoluta para aprobar este punto al faltar consejeros, pero esto no lo dijo) y que habían decidido traer otra propuesta que es: 3 PSOE, 3 PP, 1 PAR, 1 CPC, 1 CHA. Pero que la habían decidido ellos, NO por que lo hubiera propuesto la oposción (frase que repitió varias veces, por si no quedaba claro de dónde había partido la idea).

Javier Sagarra insiste que la propuesta es arbitraria y no ajustada a ley puesto que ha aprobado el Decreto 158 con el nombramiento de los presidentes de comisión antes de haberse constituido éstas y el Sr. Presidente le dice que ahora va a leer el informe que tiene él de la Secretaria, “como ha hecho Ud. Sr Sagarra” , que ellos también hacen informes. Y lee un escrito con exactamente los mismos artículos referentes a la proporcionalidad de los miembros de las comisiones que había en el escrito del CPC (¿Pero realmente ha estado escuchando el escrito de disconformidad del CPC? ¿Había leído previamente el escrito de la Secretaria?) En fin, escuchamos lo mismo dos veces respecto a la composición de las comisiones pero nada de que los nombramientos de los presidentes de las comisiones deben realizarse una vez constituidos éstas.

Javier vuelve a recordarle que ha aprobado ese Decreto antes de hora. El Presidente insiste en que es una “propuesta”. Y Javier le responde que no, que es un DECRETO (y ya está publicado… habrá que buscar en wikipedia la diferencia entre propuesta y decreto publicado?).

Javier Sagarra le recuerda también la cronología para el nombramiento de los presidentes de comisión:

1º Las comisiones deben constituirse en el transcurso de ese Pleno Extraordinario

2º Se establecen el número de Consejeros que las forman y cuántos de cada grupo.

3º Los grupos propondrán cuáles de sus Consejeros van a cada comisión

4º Una vez constituida la comisión, se podrán delegar las presidencias (recordemos que el presidente de todas es nuestro Presidente).

O sea, ni caso, por un oído entra y por otro sale, a lo que el Presidente dice que les queda pendiente de estudio.

El punto cuarto se retiró. Tampoco sin polémica porque PP y CPC no querían retirarlo. Era el que hacía referencia a la “Aprobación de la propuesta de retribuciones de los consejeros, asignaciones a grupos políticos e indemnizaciones”. Según el Presidente, porque ha de hacerse  un estudio más exhaustivo. Se votó su retirada que salió que sí por el voto de calidad de presidencia, que se encargó de repetir varias veces, por si no nos habíamos enterado, de que su voto vale doble.

No obstante, os contamos la propuesta: se proponía un sueldo más a la Vicepresidenta 4ª, cuando hasta ahora tenían el Presidente y el Vicepresidente 1º y se reducía la asistencia a Plenos, un 25% menos que la asistencia a comisiones informativas, cuando un Pleno es mucho más importante pues este órgano tiene capacidad decisoria cosa que las comisiones informativa no, es más, también es un varapalo para la oposición, cuando siempre se había respetado que las retribuciones por asistencia a Pleno y Comisiones eran lo mismo. Y como no había mayoría absoluta, no hubiera salido adelante. Además, en los tiempos de crisis que corren, se hubiera visto bien una reducción de sueldos en general, y no crear uno nuevo. En fin, a ver por dónde salen.

Así que, estimados lectores, empieza el curso político en Caspe y Comarca. Y aquí seguimos nosotros, sin bajar la guardia. Si una cosa sabemos hacer es vigilar desde la oposición. Además, os animamos a participar, a acudir a los plenos, tanto municipales como comarcales, pues van a ser muy interesantes…Creemos que nuestros gobernantes nos reservan alguna sorpresa que otra… ¿serán gratas para el contribuyente?

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6 comentarios to “PLENO COMARCAL 18/8/2011: INICIO DE LA ERA ALASTUEY”

  1. Me apena no asisir a semejante dislate. O sea el Sr. President de la Comarca ya ha comenzado a dejar constancia de su sapiencia.
    Rectificar es de sabios, pero los necios sólo saben ser reciurrentes e insultar a quienes demuestran maestria.
    Pobre Comarca… Así nos corre el pelo. Sobran los comentarios. Sentimos vergüenza ajena. Y los que le han aupado a a la Presidencia, el Psoe -ya lo conocían y lo echaron- y la Cha, que no lo querían ni en pintura…
    En fin, más de lo mismo, y a poner sueldos a más gente, aunque Rubalcaba diga que hay que suprimir cargos como los Diputados Provinciales…. Mil diputados eliminados igual a 1.ooo millones de ahorro. Perpo Caspe y su comarca siempres es difente: Igualito que con el gran caudillo Franco, je,je.

  2. Llegó la hora de la verdad para ese efímero pacto CHA-PAR-PSOE. El PAR quiere sueldos para Alastuey-que no abandona su puesto de funcionario del INNS- para conseguir cobrar de tres organismos públicos: INSS, COMARCA y AYUNTAMIENTO. Luego está su asesor – Miguel Gimenez Gabarra- que quiere cobrar poco: unos 400 euros- para poder guiar al Presi en el tortuoso camino de la política local y comarcal. Pero también hay que “liberar” a la concejal de Maella porque se ha quedado sin sueldo público. Luego hay que pagar al Vicepresident del PSOE y algo hará que dejar para la CHA. Prado está ansiosa por captar algún recurso de las instituciones pues no ha olvidado lobien que le sentaron las 300.000 ptas./mes que cobró para dar la alcaldía a la perdedora Francín.
    El problema es que muchos militantes del tripatito no se trgn ese sapo y por eso el pacto está saltando por los aires. Sólo faltaba el rídiculo que hizo el Presi en su primera actuación pública, al demostrar que no sabía ni donde estaba ni lo que se cocía.
    Esto no es una crisis es un verdadero insulto a los vecino.

  3. ¿Cómo justificarán tantos sueldos en la Comarca de Alastuey y su Par si la DGA ha retirado los fondos que tenía para Desarrollo Local?

  4. La verdad es que la CHA justifica los sueldos por ejemplo con el “puente de Fayón” -según el pacto con el PAR- es una de las obras que hará la Comarca.

  5. Nos os deís tanto mal con el asunto de los sueldos comarcales. Ahora se trata de un pulso del Pte. Comarcal del PAR Miguel Gimenez y Carlos Alastuey que dejan al margen a Javier Nicolás.
    Gimenez Gabarre pedía dedicación exclusiva para la concejal del PAR en Maella, que es consejera comarcal. También quiere ser nombrado Miguel Gimenez ASESOR de Alastuey -para controlarlo por que no se fía- pero con otro sueldo más bajo.
    En total “sólo” serían cuatro sueldos, ya que hay que pagar también a Francisco Domenech. Vice del Psoe.
    Total que no salen las cuentas, ya que el presupuesto comarcal es muy corto y está diezmado pues la DGA le ha quitado un procentaje muy gordo de los ingresos y para mayor desgracia ahora elimina de un plumazo el Plan de Desarrollo Rural Sostenible.
    Para echarse a llorar. Han transcurrido 45 días en vacio total.
    Al final están todos cabreados, los del Psoe se tiran entre ellos los trastos a la cabeza porque sólo ha servido el pacto con Alastuey para mantener a Repollés en la poltrona municipal.
    A la vez la cHA está encabronada porque son mucho sueldos y les salen los colores cuando lo explica Vicente a sus colegas caspolinos.
    Y los del Par ya no saben de donde son cada familia.
    Ahora Miguel Gimenez anda dando tumbos y se pelea con el President porque alega su derecho a decidir “yo -dice con orgullo- soy él es el presidente de verdad” y Gimenez sólo es del Par pero sin cargo ejecutivo.
    Alastuey no quiere que le vuelvan a echar de la poltroneta y, al final, este desaguisado resulta una verdadera deslealtad para los ciudadanos que asistimos indignados y asqueados a tanta opereta cutre donde unos malísimos actores sólo demuestran tener la cara más dura que el cemento, porque los demás les importamos una eme.

  6. Pues anda qie los del Psoe están como para cantar jotas… El otro día los dos alcaldes que tienen en la comarca Favara y Casp- se dijeron de todo menos guapos y hasta se retaron a salir a la calle. Estaban en un local de tap@s caspolino para más señas cuando uno llamó “payaso” al otro.
    Mal comienzo de curso y todo porque sólo se preocupan de sus sueldos. Unos cobran de la DPZ, otros de la Comarca y otros están a la espectativa de lo que pueda caerles. Y los despedidos del trabajo honrado … donde acuden a solicitar empleo si sólo lo dan a sus correligionarios.

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