RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO SOBRE EL JUICIO DE “LA HERRADURA”

Ayer a las 13:30 tuvo lugar la rueda de prensa convocada por la Asociación Cultural Compromiso sobre el juicio de “La Herradura” que está teniendo lugar desde hace unas semanas.

Su presidenta, Alicia Varela, ha leído el siguiente comunicado:

Buenos días a todos y gracias por venir.

Os hemos convocado hoy para poneros al corriente de cómo está evolucionando el caso de la empresa La Herradura SL y su afectación al paraje denominado con el mismo nombre, La Herradura, y que figura como SUELO NO URBANIZABLE ESPECIALMENTE PROTEGIDO POR SU ALTO VALOR CULTURAL en el PGOU vigente en Caspe y que fue aprobado por el PSOE.

Desde la Asociación Cultural Compromiso consideramos que se han vulnerado los derechos de los ciudadanos de Caspe al habernos privado del uso y disfrute de dicho paraje y, lo que es peor, creemos que se ha atentado contra esta singular área desde el punto de vista medio ambiental dado que se han producido toda una serie de roturaciones del terreno, extracciones de grava y probablemente vertidos químicos, en forma de abonos y plaguicidas, que nos tememos esté produciendo una degradación de las tierras y del paisaje que puedan afectar a una zona que es para el disfrute, como ya he dicho, de todos los caspolinos y visitantes.

Nuestra Asociación se decidió a poner esta querella en junio de 2010 por la aparición en prensa de varios artículos al respecto y cuando tuvimos el conocimiento de que el 20 de junio de 2010, el Fiscal de Medio Ambiente notifica a la alcaldía que se había efectuado una investigación y que había trasladado el asunto al juzgado de Instrucción de Caspe por presuntos delitos de ordenación del territorio, construcción ilegal, y prevaricación, recogidos en el código penal.

Creemos firmemente en que debemos defender nuestro patrimonio cultural en todos los sentidos, incluido el medio ambiental. Estamos en contra de la corrupción y el abuso de poder en todas sus formas y, en este caso en especial, cuando se atenta contra el patrimonio de los caspolinos para beneficio económico de unos pocos.

Solicitamos que se restablezca la legalidad en el paraje y que se restablezca, también, el paisaje original. Los habitantes de Caspe nos merecemos recuperar La Herradura, pues se trata de algo que nos pertenece y nos ha sido arrebatado con artimañas varias.

A continuación, Antoni Valls, abogado de la asociación ha pasado a comentar detalles más técnicos como que se trata de una querella criminal en la que se recogen los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho, y delito medio ambiental.

Ha comentado que no se entiende muy bien como la empresa ha podido seguir adelante sin las perceptivas licencias de obra y licencia de actividad entre otras cosas.

Anuncios

One Comment to “RUEDA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO SOBRE EL JUICIO DE “LA HERRADURA””

  1. Es curioso leer en la sección de cartas al lector que publica La Comarca del pasado viernes 15, cómo el candidato del Psoe a la alcaldía justifica los destrozos causados al paraje natural la Herraduira como una línea sin importancia y justifica la actuación de la empresa imputada por el Juzgado de Caspe cómo una cuestión sin importancia porque -según escribe- sólo se proteje … “el paisaje”.
    ¡Vaya com los del Psoe caspolino!, siguen defendiendo lo contrario de lo que aprobaron en el año 1989 al aprobar “en solitario” en Plan de Urbanismo de Caspe.
    La diferencia de su diferente vara de medir es que los propietarios de la finca La Herradura en el año 1989 eran de “derechas” y los que se han pasado por el forro su propia ley pesoista son de “izquierdas”.
    En todo caso lo corrupto no es conceder una licencia de obras, sino aprovecharse del poder para hacer lo que la ley prohibe y aplicar, en con secuencia, la ley del embudo: para los del Psoe libertad de incumplir la ley y para los demás aplicar la ley “a rajatabla”.
    Que el actual candidato del Psoe a la alcaldía justifique los hechos ocurridos en la Herradura diciendo que en 1999 los actuales cantidatos de CPC y PAR concedieron una licencia de obras a la empresa no puede significar sino mero infantilismo y pretender llamarnos “tontos” a los caspolinos. Las licencias las otorgaba la Comisión de Gobierno previos informes favorables de los técnicos y de la secrfetaria municipal y está bastante claro que ni el Sr. Sagarra ni el Sr. Alastuey tenían nada que ver con la empresa la Herradura de Caspe, S.L. ni antes del año 1999 ni después. Es decir, si la secretaria hubiera dicho que era ilegal, no la habría concedido el gobierno.
    Cosa diferente ocurre cuando se concede la llicencia de obras para la Central Hortofrutícola en 2002, ya que en primer lugar todo el gobierno era del Psoe. La secretaria y el arquitecto, también. Y además el Sr. Repollés era el primer teniente de alcalde y Gómez Callao el segundo y, por si fuera poco era uno de los Administradores de la empresa, junto con su socio Luis Ros, concejal de agriicultura.
    Parece obvio que había intereses personales directos cuando se saltan la ley a la torera concediendo una licencia de obras que a otros se les había negado. Dejaron hacer otras muchas obras “sin licencia”, rotuiraron el monte como les vino en gana y todo fue un silencio sepulcral. ¿Nadie vio nada, nadie sabía nada? Y el concejal de urbanismo y el de agricultura y su defensor ¿tampoco sabían las obras y roturaciones que se hacían?. ¿Que ha pasado con las denuncias de los agentes de protección de la naturaleza? Es una trama en toda regla la que se está descubriendo con este turbio asunto.
    Por favor, que no nos sigan insulltando a la inteligencia de los caspolinos. Somos adultos para tener opinión llibre e independiente de los caciques que nos han estado engañando y subyugando durante muchos años. Lo menos nque podía hacer el Psoe en esta campaña pedir perdón por su vergonzosa forma de actuar y dejar de acusar a quienes poco o nada se les puede reprochar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: