El Juzgado de Instrucción de Caspe investiga un caso de corrupción urbanística en dicha localidad. Diario La Actualidad, febrero 2011

El Juzgado de Instrucción de Caspe investiga un caso de corrupción urbanística en dicha localidad.

Se trata del expolio realizado en el paraje protegido La Herradura.

El actual concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Caspe, Javier Sagarra, es el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

El Juzgado de Instrucción de Caspe continúa la investigación que interesó el Fiscal Jefe provincial el pasado 26 de marzo de 2010 por presuntos delitos urbanísticos cometidos en el paraje La Herradura que se encuentra protegido en el Plan de Urbanismo de Caspe por su alto valor paisajístico y cultural. En este momento ya han prestado declaración por este asuntos varios testigos. (Portada del número de Febrero de 2011 de Bajo Aragón Caspe – Baix Aragó Casp- y Aragón. La Actualidad)

El Juzgado investiga un caso de corrupción urbanística en Caspe

Se trata del expolio realizado en el paraje protegido conocido como “La Herradura” en Caspe

LA ACTUALIDAD. J. A., Caspe

Según fuentes del CPC el estado actual de este caso pasa por que el Juzgado de Instrucción de Caspe continúa la investigación que interesó el Fiscal Jefe provincial el pasado 26 de marzo de 2010 por presuntos delitos urbanísticos cometidos en el paraje La Herradura que se encuentra protegido en el Plan de Urbanismo de Caspe por su alto valor paisajístico y cultural.

Ya han prestado declaración varios testigos, entre los que figuran el actual concejal de urbanismo (que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía) así como varios arquitectos que prestaron servicio de asistencia urbanística al Ayuntamiento.

Hay que recordar que el pleno extraordinario celebrado en septiembre de 2010 por el Ayuntamiento de Caspe acordó por unanimidad remitir todo el expediente que se había instruido por funcionarios del Ayuntamiento por una falta muy grave contemplada en la Ley de Urbanismo de Aragón imputada a una empresa de la que forman parte varios cargos públicos del PSOE con responsabilidades en la alcaldía, tenencias de alcaldía y portavoces del grupo municipal socialista.

Las mismas fuentes siguen señalando que una testigo cualificada que fue arquitecta del Ayuntamiento hasta finales de septiembre de 2001 reveló al Juzgado que en los años 200-2001 el suelo conocido como La Herradura era no urbanizable y especialmente protegido por lo que no se podía conceder licencia de construcción, salvo que se autorizase por la Comisión de Ordenación del Territorio para alguna de índole menor, tras tener la preceptiva documentación técnica. En aquel tiempo Mariano Gómez Callao era el concejal de obras y tenía conocimiento de que la Herradura era un sueldo especialmente protegido. También sabía de esa protección urbanística la Secretaria Isabel Arnal y la alcaldesa Teresa Francín. Además toda esa información la pasaba la arquitecta al concejal y teniente de alcalde Florencio Repollés.

La arquitecta manifestó que ella dimitió de su cargo en el Ayuntamiento el 1 de septiembre de 2001, por varias actuaciones ilegales que se estaban produciendo en suelo rústico. También presentó un informe a la alcaldesa el 28 de septiembre de 2001 en el que le manifestaba que le comunicaba que desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 28 de septiembre de 2001 en que prestó sus servicios en el Ayuntamiento las infracciones graves y muy graves cometidas en suelo no urbanizable no se habían remitido a la Comisión Provincial del Suelo No Urbanizable o Disciplina Urbanística de la DGA.

Esas manifestaciones ponen blanco sobre negro que durante el gobierno municipal en el que el PSOE gozaba de mayoría absoluta (1999-2003) se cometieron diversos abusos que culminaron en la concesión de una licencia de obras en julio de 2002 a la empresa que regentaban los socialistas Mariano Gómez Callao y Luis Ros y para la construcción de una Central Hortofrutícola en el paraje protegido de la Herradura. Además, dicha empresa ha realizado otras muchas obras, actividades, y extracciones de áridos sin ninguna licencia urbanística y ha convertido un almacén agrícola en centro de alojamiento y comedor colectivo.

Para conseguir esa licencia absolutamente ilegal se había contratado previamente al arquitecto y conocido militante socialista Carlos Miret Bernal quién alegó en su informe que se trataba de un suelo no urbano genérico, falseando la realidad urbanística.

Florencio Repollés es el abogado de la empresa – que además de construir la Central Hortofrutícola sin tener la licencia de actividad – había dejado la actividad política municipal al terminar la legislatura en el año 2003, se presenta como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo.

La alcaldesa Teresa Francín, que ha sido muy criticada por el CPC al haber manipulado el expediente disciplinario abierto a la empresa, no puso impedimento alguno a la concesión de la licencia de obras al igual que la secretaria del Ayuntamiento Isabel Arnal (que también ostentó cargos orgánicos en la agrupación socialista), a pesar de tener perfecto conocimiento de que se trataba de un suelo especialmente protegido con expresa prohibición de realizar obras e instalaciones industriales en el Plan de Urbanismo.

Posiblemente, en breves fechas, el Juzgado cite a declarar como imputados a todos los implicados en esta trama de corrupción urbanística que afecta al PSOE de Caspe.

El concejal de urbanismo, Javier Sagarra (CPC) ha manifestado a esta redacción que “la corrupción sólo genera crispación, por lo que hay que desterrarla de la vida política, siendo la hora de que los tribunales de justicia cumplan con su obligación de efectuar una completa investigación sobre el expolio producido en ese paraje natural, sin mirar quienes son los autores, cómplices o encubridores, para que podamos tener una sociedad sostenible y poder recuperar el paraje a su estado natural ya que poseía un alto valor cultural”.

(Página 3 del número de Febrero de 2011 de Bajo Aragón Caspe – Baix Aragó Casp- y Aragón. La Actualidad)

Anuncios

6 comentarios to “El Juzgado de Instrucción de Caspe investiga un caso de corrupción urbanística en dicha localidad. Diario La Actualidad, febrero 2011”

  1. Leido el erticulo en la prensa no queda duda de que estamos ante un caso muy grave y se ve claro que ha tenido que haber mucha complicidad entre diversas personas relacionadas con las misma siglas politicas.
    Ahora que en Caspe los robos, roturas y demas barbaridades no se pueden ocultar a la opinion publica, tampoco ha quedado tapada la trama de corrupcion urbanistica.
    La alcaldesa que es la unica responsable de la seguridad ciudadana y jefe politico de la policia municipal ha estado mitando para otro lado en muchos asuntos que afectan a nuestra vida social. No solo ha permitido construir una central hortofruticola de forma ilegal sino que ha permido todo el expolio sufrido en La Herradura (casetas, naves, extracciones de gravas, vertidos producidos por el riego, abonado etc, usos residenciales, comerdores, etc. lineas electricas aereas, etc. etc.). Tambien ha permitido el empadronamiento salvaje que, en su dia denuncio el CPC. Lo mismo ocurre con el vandalismo. Se ha dejado el pueblo en manos de desaprensivos, a pesar de que des la llegada del CPC al cobierno se ha incrementado la plantila de policia con nuevos agentes profesionales. Pero la voluntad es corta y Francin sigue el axioma de aquel alcalde socialisto que dijo aquello de que al pueblo de Caspe habia que hundirlo, segun consta en el libro del Sr. Cirac.
    Esperemos con paciencia que se haga justicia y que los ciudadanos sepamos elegir la proxima corporacion dando la confianza a quien se la haya ganado, pues de bobos y mamelucos esta lleno el limbo y lo que necesitamos es salir del atolladero al que nos ha conducio el Psoe y aquellos que colaboraron con el para evitar que gobernase la fuerza mas votada.
    Salud y justicia!

  2. Caramba parece que hay gente a quien le gusta la corrupcion politica.Asi funciona la sociedad caspolina. Unos que van por la senda de la rectitud y el decoro y otros que a lo largo de todos estos anos de mordaza socialista se han acostumbrado a la porqueria. Pobretes!

  3. La verdad es que las cosas son como son y no querriamos que fueran. Lo que paso, paso.
    Ahora solo qued esperar unos poquitos dias para que los que han hundido nuestro pueblo pasen por caja a pagar sus deudas. La sociedad puede perdonar, pero sin justicia es imposible ni el perdon ni el acuerdo social.
    El Psoe ha estado provocando la mayor de las crispaciones sociales de nuestra historia, despues de las guerras carlistas y la ultima fraticida, lo que han hecho con Caspe ha sido el mayor de los atropellos.
    Cuando veremos reestablecido el pareje de La Herradyra que ha sido gravemente atacado. Unamosnostodos en la lucha final por la interrazon….
    Salud y justicia.

  4. A Insurrecto una apreciación, el comentario del aRcaRde SOCIALISTO y CORTIJERO era ” que si CASPE fuera un montón de paja le pegaría fuego”.
    Pero como dice mi buen amigo Pedro, el estaría fuera claro, ¿por que no se que da dentro y solo?.
    Esperemos y no sentados, que alguien haga las maletas y se vaya a su casa, claro esta, despues de cumplir con la ley.
    Por cierto, ¿podrían publicar Vds. lo que la Sra. Francin va a cobrar de cuelsdo de DPZ cuando deje de ser dipuatada y se jubile?.
    Gracias y a plantar fuerte.

  5. ¡Ostras! no me puedo creer lo que leo en ese artículo sobre la corrupción urbanística. ¡Que fuerte!
    Lo que parece estraño es que esas personas puedan ir por la calle sin morirse de vergüenza. Y, para mayor escándalo, ahora el delfín de la Francín lo presentan como candidato después de ocho años desaparecido, trás la bochornosa legislatura que terminó en 2003, dejando como colofon de la desvergüenza una calle Mayor “peatonal” pero sobre todo por el “peaje”ue pagamos a unos cuantos sinvergüenzas. ¿Cuando se va a meter mano a los que hicieron un gasto superior al 70% sobre el coste de la obra en proyecto. Se gastaron sin justificación alguna 3o millones más de los 50 previsto. En lugar de dejar una calle nueva lo que hicieron fue un destrozo dejando un pavimento con la mitad del grosor de que contenía el proyecto. El dinero voló y se debió quedar en varos “egipcios” (ya sabeís esos que ponen una mano por delante y otra por detrás) y la calle quedó para la historia del escarnio socialista de nuestro pueblo.
    Ahora llega el asunto “La Herradura”, donde aparecen varios actores implicados en aquella trama. Todos fueron necesarios, unos para escribir lo que no debían y otros para tapar las fechorías.
    El candidato del Psoe parece que tiene problemas con ese pasado imborrable de la historia de nuestra democracia. No puede eludir que era el primer teniente de alcalde de la sra. Francín, además de portavoz del grupo municipal Psoe. Si sabían que el paraje La Herradura estaba protegido ¿porque toleraron que se construyese la central hortofrutícola en el año 2002?
    Se supone que lo tendrán que explicar a la justicia, porque a nosotros ya poco más nos pueden clarar.
    Fue una cacicada en perjuicio de todos los caspolinos que henos perdido un paraje hermoso y en beneficio de unos pocos, entre ellos varios cargos públicos con responsabilidades en ese gobierno socialista que terminó perdiente las eleccions de 2003 con amarga derrota, auqnue fue salvado gracias al apoyo que el brindaron en 2003-2007 el PAR y la CHA.
    ¡Dios nos libre de esta gente el día 22 de mayo!

  6. ¡Vata!, ¡vaya!, ¡vaya! con la secre. Ahora resulta que después de haber hecho y deshecho a su antojo en el Ayuntamiento durante más de 20 años, sale diciendo al Juez que no sabe nada del Plen de Urbanismo, que eso es cosa de los técnicos. Es para morirse de risa. Si no lo leo no me lo puedo creer. Lo dice hoy la publicación LA COMARCA en la página 14.
    Así que la que ha sido la manda más, la que más sabe, la que ha hecho pasar por el aro a todo bicho viviente, ahora ante el Juez se pliega y alega ignorancia supina. Cómo siempre, cuando hay que rendir cuentas ante la justicia, se alega ignorancia y “todo arreglado”.
    Pero ni somos tontos los vecinos de Caspe ni las personas que aplican las leyes.
    Debería de pasearse por las plazas de los INDIGNADOS a ver si al menos aprende algo del respeto a la demovcracia, la constitución y las leyes. En Caspe se tiene que terminar la “ley del embudo”, para unos bien ancha y para los demás a pasar por el tubo.
    Habrá que pedirle que se pire cuanto antes de este pueblo. No nos pueden servir quienes ganan una pasta gansa y pretenden justificarse diciendo que ignoran su oficio.
    Lo del jefe de la secta, no tiene nombre. No sabe nada de nada. El paraje La Herradura ¿protegido? No se había enterado, al igual que la otra. ¡Patético! pero cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: