PRIMER FALLO A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO DE CASPE POR LA POLÉMICA DE LOS CHALÉS IRREGULARES

publicado en LA COMARCA el 26 de noviembre de 2010

 

El juez ordena transformar una vivienda en almacén por primera vez en Caspe.

CASPE. La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Caspe y ha sancionado por primera vez a una de las viviendas unifamiliares que se han construido de forma irregular en la zona durante los últimos años. Los propietarios obtenían licencia para construir almacenes agrícolas y levantaban casas. Ahora, el juez condena a una de estas familias a demoler todos los elementos del edificio para los que no tiene licencia y a pagar una multa de tres mil euros.

“La sentencia afirma que el Ayuntamiento ha actuado correctamente y que se trata de un caso de sanción urbanística grave. Los propietarios tienen dos meses para legalizar la construcción, es decir, convertirla en un almacén diáfano”, explica Javier Sagarra, concejal de Urbanismo y Patrimonio.

Así el juzgado ha dado por válido el acuerdo que el consistorio caspolino alcanzó durante un pleno. La única variación ha sido la sanción económica. “El Ayuntamiento pedía 4.000 euros y se ha reducido a 3.001, la multa mínima para este tipo de faltas”, añade Sagarra.

Esta reducción tiene su razón en la supuesta implicación de un funcionario del propio consistorio. “Muchos de los demandados coinciden en que una persona del Ayuntamiento les permitía, incluso asesoraba, en la artimaña de pedir una licencia para un almacén y construir una vivienda”, cuenta el concejal de Urbanismo. A dicho funcionario ya se le relegó de su puesto y se le abrió un expediente que se encuentra en los juzgados.

Hasta la fecha, el consistorio caspolino ha tramitado unos sesenta expedientes disciplinarios relacionados con esta práctica urbanística. “La mayoría por faltas graves, y uno por falta muy grave”, señala Sagarra.

Las denuncias de varios vecinos llamaron la atención del Ayuntamiento, quien puso en marcha una investigación acerca de los edificios levantados en los últimos diez años mediante licencias de almacén agrícola. Descubrió que la mayoría de ellos eran actualmente viviendas unifamiliares aisladas y, además, construidas en suelo no urbanizable.

“Muchos no cuentan con los 10.000 metros cuadrados necesarios para poder construir este tipo de viviendas. Además para las casas aisladas hace falta un permiso especial de la Comisión de Ordenación del Territorio Aragonés y ninguno lo solicitó” afirma el concejal de Urbanismo. En algunos casos se llegaron a construir hasta casas de dos pisos, superando la altura de construcción permitida para los almacenes agrícolas. “Pero sobre todo han perjudicado a las arcas públicas dejando de pagar los impuestos que corresponden a las obras que realmente han hecho”, lamenta Sagarra.

“Esto es un agravio comparativo para los vecinos que sí han hecho sus casas presentando un proyecto, pidiendo una licencia para hacerlo, pagando un arquitecto, pagando el IBI, et.” Añade el concejal.

Antecedentes

El juez también ha dictado sentencia recientemente sobre otras cuatro de las setenta sentencias tramitadas por el Ayuntamiento de Caspe. En la última de ellas, los propietarios del edificio fueron acusados de falta leve y sólo fueron condenados a legalizar la vivienda. “Evitaron la sanción económica porque demostraron que la casa se había construido tiempo atrás y las faltas urbanísticas leves prescriben al año” apunta Sagarra.

Aunque en algunos casos, la Ley de Urbanismo puede exigir incluso la demolición. “El Ayuntamiento no busca eso, sólo quiere que los propietarios ajusten las viviendas a las licencias que poseen, que paguen los impuestos que han podido dejar de pagar y que se haga justicia”, aclara el concejal de Urbanismo y Patrimonio.

ELSA DEL CACHO.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: