PERPLEJIDAD ABSOLUTA ANTE EL COMUNICADO DE LA FISCALÍA DE CUENTAS

por Ana Cabrero, Concejal Delegada de Hacienda.

El último comunicado de Fiscalía del Tribunal de Cuentas efectuado a este Ayuntamiento nos ha dejado perplejos, y más aún las manifestaciones hechas por el grupo PSOE, en las que lejos de pedir disculpas a todos los ciudadanos de Caspe por la situación a la que nos han conducido los años de su mala gestión económica, despilfarro y derroche, han encontrado en este escrito la justificación de todas sus actuaciones. Y aquí no pasa nada…

Para saber de lo que estamos hablando hemos de recordar la situación en la que nos encontramos las cuentas cuando este Grupo CPC se hizo cargo del área de Hacienda:

  • Una deuda con terceros que se arrastraba desde el año 2001 y que ascendía a más de 2.270.000 €.
  • Una relación de obligaciones no reconocidas de 3.233.037 €, ¡casi nada! De las cuales, 3.019.508 € se habían pagado sin haber sido aprobadas previamente por el órgano competente, y el resto, 213.529 €, que se aprobaron en el pleno de junio de 2009 para poder pagarlas después debidamente.
  • Un importe máximo de 2.120.000 € por el pudimos concertar una operación de crédito para poder financiar la deuda que este Ayuntamiento tenía con terceros y así poder pagar las más de 5.000 facturas que había pendientes. Crédito que tendremos que devolver en un plazo de 6 años y que nos suponen unos intereses anuales de más de 70.000 € al año.

Y nos parecerá mejor o peor, pero esta es la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento. En la anterior legislatura se gastaron más de 3 millones de € fuera de presupuesto, sin estar aprobado por el órgano competente, saltándose todos los procedimientos contables; pagando lo que no tenían que pagar y no pagando lo que sí debían; sin controlar los precios de lo que se compraba, si se ajustaban o no a precios de mercado; con excesos en prácticamente todas las obras que se ejecutaban, no hubo ninguna que nos acabase costando el precio por el que se adjudicaba … y todo un sinfín de irregularidades contables que nos llevaron a casi una situación de insolvencia financiera y que nos han causado y nos seguirán causando cuantiosos perjuicios económicos a todos los vecinos.

¿Cómo puede decir el Fiscal que “con independencia de las irregularidades contables en que se hubiera podido incurrir en su tramitación, lo decisivo es la inexistencia de perjuicio de los caudales municipales puesto que se ha acreditado que fueron empleados para satisfacer obligaciones reconocidas” ?

Hay que analizar este párrafo con detalle para poder explicar que las afirmaciones en las que se basa el Fiscal para archivar las Diligencias no son ciertas:

“…inexistencia de perjuicio de los caudales municipales..”¿Cómo llamamos entonces al hecho de tener que abonar anualmente más de 70.000 € en intereses por tener que pagar los despilfarros de la corporación anterior? ¿Y si tenemos que recortar servicios para poder seguir haciendo frente a la deuda? ¿Y si hay que subir los impuestos porque no llega para pagar? Eso se llama perjudicar, y gravemente, a los contribuyentes, a las arcas municipales y a todo un pueblo de Caspe que no tiene porqué sufrir las consecuencias de una corporación que se gastó lo que no debía.

“…empleadas para satisfacer obligaciones reconocidas…” Para poder hablar de obligaciones reconocidas, previamente deben haber sido aprobadas por el órgano competente. Y a fecha de hoy, esa relación extrajudicial de más de 3 millones de euros sigue sin estar aprobada.

Y en cuanto a las “…irregularidades contables…” en las que el Fiscal no entra a valorar, sólo hay que mirar un poco la prensa nacional para comprobar que en otros Ayuntamientos esas mismas irregularidades contables han sido motivo más que suficiente para incoar diligencias y empezar a recabar toda la información necesaria para el esclarecimiento de los hechos, pudiendo dar lugar a responsabilidades penales y contables.

Simplemente inexplicable.

La única explicación que podemos encontrar es que el Fiscal sólo haya entrado a investigar la última relación extrajudicial debidamente aprobada y pagada, la de 213.529 € a la que antes hacíamos referencia, “curiosamente” es de la única de la que nos requirió ampliar documentación, y no haya visto en las Cuentas Generales del 2006 y 2007 una cuenta 555. Pagos Pendientes de Aplicación. Otros Deudores, o lo que es lo mismo, la relación extrajudicial de 3 millones de € que tantos perjuicios presupuestarios, contables y financieros está causando al Ayuntamiento.

Después de mucho esfuerzo, hemos llegado a una situación en la que la contabilidad está al día, hemos conseguido pagar todo lo que había pendiente desde el año 2001 y podemos hacer frente a los pagos actuales en un plazo de 60-90 días.

En la Cuenta General del 2008 se empezó a poner orden en el caos contable que hasta ese momento existía. Las Cuentas del 2006 y 2007, lejos de tener una contabilidad actualizada, reflejaban la situación estática en cada momento de las arcas municipales. Las tres Cuentas Generales fueron aprobadas y remitidas al Tribunal de Cuentas, que tal y como determina la Regla 103 ICN responsabiliza a los cuentadantes de la información contable, que deben rendir en los plazos correspondientes. Si bien, aclara en el apartado 3, que esta responsabilidad de suministrar información veraz es independiente de la responsabilidad en la que incurran quienes adoptaron las resoluciones o realizaron los actos reflejados en dichas cuentas. En la correspondiente Comisión Especial de Cuentas se aprobaron dichas Cuentas entendiéndose la remisión a Fiscalía efectuada como un expediente de exigencia de las responsabilidades que pudieran derivarse de las anomalías que se desprenden de las mismas.

Así pues, el Grupo CPC cumplió con su responsabilidad de remitir al Tribunal de Cuentas los tres ejercicios debidamente aprobados, pero a su vez, no dudó en aprobar la propuesta que presentaron los grupos de la oposición donde se pedía la remisión a Fiscalía de esas mismas Cuentas para que a través de su función fiscalizadora y jurisdiccional, procediera a una delimitación de las posibles responsabilidades existentes.

Las cuentas serán las que sean, eso ya no lo podemos cambiar, pero la responsabilidad de quién provocó esas cuentas sí que se debe depurar.

Poco nos ha aclarado con este comunicado. Por eso nos vemos en la obligación de pedir nuevamente al Fiscal que investigue la relación extrajudicial de 3 millones de euros generada entre los años 2003 y 2006 que por lo que se deduce de su comunicado no ha entrado a valorar, ya que dichas obligaciones siguen sin estar reconocidas, que existen irregularidades contables que tampoco ha entrado a valorar, que existen saldos de difícil y a veces imposible conciliación que tampoco valora, y que, por todo ello, creemos que hay motivos más que suficientes para continuar investigando y delimitando las posibles responsabilidades existentes.

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4 comentarios to “PERPLEJIDAD ABSOLUTA ANTE EL COMUNICADO DE LA FISCALÍA DE CUENTAS”

  1. Os envio este artículo sobre hechos similires a los ocurridos en Caspe para que observeís que quizá deba de ser el propio Tribunal de Cuentas y no la fiscalía-que ya sabemos todos los españoles de las vinculaciones con el gobierno- quien de la explicación sobre las responsabilidades existentes por las IRREGULARIADES CONTABLES de los años 2006-2007.

    Sábado, 02 de Octubre 2010 Notas de prensa / Titulares: El Tribunal de Cuentas investiga las irregularidades contables del Ayuntamiento de Maracena

    La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias preliminares de investigación contra el Ayuntamiento de Maracena tras la denuncia del Partido Popular

    MARACENA.- Mª Victoria Molina Ramírez, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Maracena, ha anunciado que la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas de Madrid, ha abierto diligencias preliminares de investigación contra el Ayuntamiento de Maracena, en relación con las irregularidades económico-financieras, tras la denuncia del Partido Popular.

    En la denuncia presentada por los populares se hacía referencia a fundamentalmente al hecho de que en la contabilidad del Ayuntamiento de Maracena existen un elevado número de operaciones contables que no se ajustan a los procedimientos establecidos, quedando sin las autorizaciones exigidas y no ajustándose a los principios jurídicos aplicables. “Así, por ejemplo, durante el año 2009 se solicitó un préstamo de 2,6 millones de euros y parte del mismo no consta en el sistema de información contable del Ayuntamiento.Igualmente, durante ese mismo año se realizaron pagos sin tener consignación presupuestaria, ni estar autorizados, por tanto, por la intervención municipal”, aclaró la portavoz popular.

    Fruto de esta denuncia, el Tribunal de Cuentas ha requerido al Ayuntamiento de Maracena para que le remita una serie de documentos que le permita esclarecer los informes de intervención respecto a la liquidación del presupuesto del año 2009 y que son en los que los populares han basado su denuncia.

    Mª Victoria Molina ha declarado que “el Equipo de Gobierno no tendrá las cosas muy claras cuando el Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, el Sr. Leyva, se ha puesto muy nervioso y en la última comisión de hacienda me ha llegado a amenazar con frases como que “vas a llorar lágrimas de sangre” o “yo también se mentir y lo haré cuando más daño te haga” o “te vas a venir arrastrado al Ayuntamiento y no te recibiré”, creo que este señor ha perdido los papeles de una forma estrepitosa, no debería de haber llegado a esta situación, es tan fácil como aportar toda la documentación que sea necesaria para aclarar la situación y no amenazar a la oposición. Esperemos que no se cumplan”.
    Desde el Partido Popular achacan esta actitud a la esquizofrenia que se ha instalado entre los concejales socialistas, acostumbrados a hacer y deshacer a su antojo. “No han asumido que la oposición está, entre otras cosas, para fiscalizar la acción de gobierno y denunciar lo que no se esté haciendo bien”.

  2. Igual se creen los cinco del Psoe que son los que tienen el don de la divinidad.Francín y su equipo se equivocan, y mucho, si se creen que los vecinos nos hemos caido del cinglo.
    5 del Psoe frente a los 8 de la rueda de prensa igual a pura salida de tono. Sólo la petición del perdón de los ciudadanos hubiera podido resultar convincente frente a esas tremendas irregularidades contables que cometieron durante los años de Francín y cia.

  3. Aprueblo las ultimas plaabras del concejal de obras en la cadena ser, anunciando la peticion de responsabilidades a los responsables de que la calle mayor sea hoy una verdadera pena. Fue parte de la herencia a Caspe d el señor Ballabriga, uno de los peores concejales de las ultimas decadas.

    Quisiera preguntar igualmente si se tiene pensado exigir responsabilidades a los tecnicos que elaboraron la obra de la paza de santo domingo, cargándose un espacio verde y agradable para formar una especie de pista de patinaje sin sentido y una fuente de la que nunca bajó agua. Alguien tendria qu dar alguna explicación por estos atentados urbanisticos.

  4. No fue el Sr. Ballabriga el responsable de la calle Mayor. Lo fue Gomez Callao, tte, alcalde de urbanismo y la alcaldesa Francin en su primer mandato y unico en el que gano las elecciones locales.
    A dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar.
    La plaza de Santo domingo no se ejecuto con arreglo al proyecto y se acabo en le mandato de Francin y Callao, dejandola echa un asco para perjudicar el buen nombre de Sagarra, pero jorobando a todos los vecinos. La zona verde es una cuestion de matices pero la mala ejecucion se debe achacar a quien lo hizo, sea quien sea el tecnico. Nadie creo que duda de quien era el aparejador municipal en todas esas obras realizadas de forma salvaje y contra la logica.

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