PLENO DEL 21/9/10: “¡ASÍ NO SE PUEDE TRABAJAR!” (y II)

… viene del artículo anterior.

Otro de los puntos importantes del día  fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2009 y la de la institución ferial.

En este punto, Juanma incide que valora muy positivamente que se hayan presentado en plazo y que la novedad sea que se tenga un resultado positivo de verdad, sin duplicados de cobros, subvenciones, etc. Pero ve algunos pendientes de cobro, tasas, impuestos, ibis, que que ascienden a 1250000 €, lo que necesita una inmediata depuración, ver qué es lo que ha prescrito y qué se puede reclamar. Debe resolverse cuanto antes  porque si no volverá a suceder como hasta ahora. Por esta razón votará en contra.

Carlos Alastuey, como portavoz del PAR, secunda lo que dice el PP, sigue solicitando la relación de impagados de siempre y dice que votarán en contra, también.

Ana Cabrero, como Concejal de Hacienda, le gustaría subrayar alguno de los datos para mostrar la buena ejecución que se está haciendo de los presupuestos, ya que para el 31 de diciembre rondaba el 90%, y encima, pagado hasta el 92% de lo ejecutado, cuando solía ser del 70-75%. Destaca también el remanente de tesorería que es positivo y ha pasado a ser de 1341000€, lo que demuestra una buena gestión.

En cuanto a los impagados y los cobros pendientes, recuerda que el CPC ya se negó al convenio con DPZ para que esta institución se encargara de estos trámites (por los que se lleva un 4,5 % del recibo gestionado, que no cobrado). El convenio es hasta 2011 y desde 2000 tiene las mismas dudas que plantea la oposición en cuanto a la relación de impagados y sus causas porque no aclaran si han prescrito o qué ha pasado. Desde su Concejalía han mandado ya tres escritos (de los que lee el tercero, enviado a inicios de septiembre) reclamándoles la información que este Ayuntamiento necesita para trabajar porque en sus informes no detallan absolutamente nada, especialmente las bajas por prescripción.

Lo único que queda es leer el convenio con DPZ y ver si se puede rescindir el contrato porque así no se pueden presentar la cuentas más claras de lo que ahora se presentan.

Juanma le da la razón a la Concejal. Reincide en el hecho de que la novedad es la alta ejecución y que, además, se paga y está de acuerdo en rescindir el contrato con DPZ si no se consigue otra solución.

El portavoz del PAR considera que la Concejal ha dado una respuesta coherente, DPZ está gestionando muy mal y tenemos derecho a saber los impagados que hay. Por eso han insistido tanto en esa relación de los recibos impagados. Reconoce que se ha hecho un gran esfuerzo desde esta concejalía, y está seguro que muchos de esos recibos han prescrito ya, por lo que se ponen a su disposición para mejorar el convenio o rescindirlo.

En el siguiente turno de palabra, Ana Cabrero comenta que se va a tomar una determinación ya, porque se trata de trabajar por el pueblo y se siguen poniendo trabas.

Por último, antes de la aprobación del punto (que se hace por mayoría), interviene la Alcaldesa diciendo que todos trabajan por el pueblo y que a lo mejor lo que tendrían que hacer es reunirse la concejal de hacienda con “intervención” (suponemos dijo esto en clara defensa de DPZ).

Se aprobó también el Pacto por la Participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales y del que hablaremos en otro artículo más adelante y se retiró el punto en el que se secundaba la moción de apoyo al escrito en defensa de la minería del Ayuntamiento de Mequinenza porque en el turno de urgencia se traía la resolución de las Cortes que parece englobar más el asunto, lo que se aprueba por unanimidad.

Se adjudicó provisionalmente la gestión del servicio de limpieza de edificios públicos a la empresa EULEN S.A. y en el turno de urgencia se aprobó volver a publicar los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de gestión de aguas y alcantarillado que había quedado desierto por haber salido en el mes de agosto y no haber dado tiempo suficiente a las empresas interesadas a presentar toda la información requerida.

En el turno de ruegos y preguntas, Juanma Lizarbe pregunta si ya se ha recibido respuesta de la fiscalía de cuentas a lo que Ana Cabrero responde que no pero que no obstante han solicitado un informe para ver cómo llevan el asunto. También se interesa por Giscosa y la Alcaldesa responde que ya tienen la licencia pero que tenían algún problema con la luz. Y por último pregunta sobre el asunto de que porqué se permite el empadronamiento de hasta 107 personas en un mismo inmueble y nadie se da cuenta de esto.

A esto último la Alcaldesa le responde que ahora se lleva más control que quién se empadrona, y Javier Sagarra interviene diciendo que el tiene un listado de cuando ya se depuró la última vez hace un par de años (a lo que la secretario le dice que es el mismo que la depuración la han hecho ahora y no entonces) y observó que muchos venían con contratos de alquiler en “hoja de lechuga”, por lo que se dio orden que esos contratos vinieran visados por DGA para evitar el “efecto llamada”, cosa que jamás se cumplió. Además, la policía había dicho que en muchos casos se trataba de grupos organizados que cobraban por contrato de alquiler. La Alcaldesa apunta que él no tiene competencia en dar órdenes en cómo se tiene que empadronar las personas y Javier le responde que sí es competencia de urbanismo que los contratos lleguen visados.

En el turno de preguntas del PAR, Carlos Alastuey felicita a la Sra. Secretario por la rapidez con la que le ha entregado un informe que le solicitó en el que se certifica que él no era concejal de urbanismo en la fechas que la Alcaldesa dijo en la rueda de prensa anterior al Pleno Extraordinario pasado y le ruega a la Alcaldesa que retire ese testimonio porque considera que ha mentido.

La Sra. Alcaldesa dice que lo retira y  le recrimina que haya hablado mal de ella en otros foros y reuniones diciendo mentiras sobre ella como que por su culpa se habían perdido dinero del Plan de Desarrollo Rural.

Carlos le responde que eso no se ajusta a la realidad, que en sus reuniones privadas puede decir lo que quiera y que realmente dijo que si hubiera sido más diligente habría llegado más dinero a Caspe. No es lo mismo hablar en una reunión privada que hacer manifestaciones públicas.

Total, se enzarzan los dos en una discusión de la cual sale un “Échele la culpa a la Comarca, también” (o sea, a Sagarra).

En fin, fin de pleno. Y mucha tristeza. Así no se puede trabajar.

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3 comentarios to “PLENO DEL 21/9/10: “¡ASÍ NO SE PUEDE TRABAJAR!” (y II)”

  1. ¡Vaya Pleno! Ni dejan trabajar en urbanismo, ni dejan hacer la labor necesaria en Hacienda, ni controlan la llegada de personas que se empadronan sin cumplir elmínimo requisito legal de tener visado por DGA el contrato de alquiler y la alcaldesa y sus “protegida superfuncionaria” se qudan tan anchas con semejante atropello. ¡MAS DE CIEN INMIGRANTES EMPADRONADOS EN UN PISO!
    Pero de que va la señora Francín y el Psoe. Se creen los amos del pueblo y se rien a carcajada limpia de todo el vecindario.
    No se cómo lo vais a resolver los grupos CPC, PP y PAR, pero como no tomeís una solución a esta bochornosa forma de actuar de la alcaldesa y su grupo o tendremos que marcharnos a otro pueblo.
    ¡Porfa! no permitais por más tiempo esta actuación escandalosa y chulesca que sigue teniendo el Psoe a pesar de haber perdido las elecciones.

  2. MOCIÓN DE CENSURA YA!!

    Esta mujer no puede seguir ni un dia más de alcaldesa de caspe

  3. Pues nos os queda más remedio que seguir aguantando el tipo.
    Vosotros a trabajar con zancadillas y los demás a vacilar.
    Menudo panorama tenemos. Menos mal que el PP tampoco traga… pero os falta UNO. Eso al Psoe le da mucha risa, aunque tienen los nervios a flor de piel. Sólo hace falta ver la acritud del portavoz Félix Cortés con Sagarra, aunque éste que es perro viejo no le entró al trapo y a Alastuey y Francín como en el cole, a grito pelao.

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