LA HERRADURA DE CASPE: LA CULPA DE TODO, LA TIENE SAGARRA (IV)

… viene del artículo anterior.

Después de la intervención de Javier Sagarra, lo hace Félix Cortes. Según el, toda esta historia está tergiversada. En principio, argumenta que le faltan detalles como nombres de arquitectos y luego que si el paraje es protegido, lo es para todo (haciendo referencia a la primera licencia de obras concedida y que fue bajo el mandato del Sr. Sagarra) Le parece exagerado cargarle la responsabilidad a los servicios jurídicos. (¡ESTUPEFACTOS, nos hemos quedado! sobre todo aquellos lectores que hayan sido capaces de leerse todos los cuadritos en gris de los artículos anteriores y hayan podido comprobar cómo la Secretario de este Ayuntamiento ha emitido ningún informe diciendo que el paraje estaba protegido y no se podía construir). Y continúa diciendo quela convocatoria urgente de la comisión estaba bien puesta, pues en vista de que ya tenían una sentencia en contra respecto a un expediente urbanístico, refiriéndose a los de las torres ilegales, pues querían hacer “las cosas bien”. (Lo que Félix no específica es el por qué de la sentencia en contra, y esto es un defecto de forma en la tramitación del expediente y que hace la Sra. Secretario!!!!).

Prosigue argumentando que se han “descontextualizado” (palabra literal dicha por Félix y que según la RAE no existe, pero queda bien) las palabras de la alcaldesa pues no se ha detenido el expediente y se llegará donde se tenga que llegar. Lo que sí ve él es intencionalidad política en todo este asunto. Según él en el expediente no se refleja que haya ningún delito, y será el único expediente urbanístico de los abiertos en Caspe que vaya por la vía penal  y sin haberse detectado delito. (ESTUPEFACCIÓN, ASOMBRO, PASMO, ESTUPOR …, se me han acabado los sinónimos pero seguro que hay más).

Respecto a la politización del asunto:

En 1999:

VINCULACIONES POLITICAS:

Isabel Arnal Arroniz, Secretario municipal y militante del PSOE.

Mariano Gómez Callao, Portavoz municipal del PSOE.

Luis Ros. Concejal del PSOE.

OTRAS VINCULACIONES:

Mariano Gómez y Luis Ros tienen forman parte o tienen familiares de primer grado en la empresa denominada La Herradura de Caspe, S.L.

CONOCIMIENTOS DEL PLAN DE URBANISMO DE CASPE:

El Plan de Urbanismo se elabora durante los mandatos del grupo PSOE en los que tenía 9 concejales frente a 4 de la oposición.

Se aprueba durante la alcalcía de Gómez Callao (1985-1995) por mayoría absoluta del PSOE y en contra la oposición.

El arquitecto municipal durante la aprobación del Plan de Urbanismo es CARLOS MIRET BERNAL, militante del PSOE.

La conclusión es bien sencilla:

La Comisión de Gobierno formada por PAR-PP-AVEZAMI no puede hacer otra cosa que aprobar la licencia de obras para almacén agrícola de 300 m2. porque (sin perjuicio de la responsabilidad en que incurre el arquitecto que informa el suelo como “genérico” en lugar de “protegido”) la Secretario que tiene el deber inexcusable de conocer la legislación municipal, informa de forma favorable.

Ni la Secretario, ni los solicitantes (entre los que se encuentran responsables del grupo municipal PSOE) hacen referencia alguna a que el ALMACEN AGRICOLA se pretende construir en un suelo PROHIBIDO, a pesar de sus conocimientos citados sobre la protección del paraje LA HERRADURA.

Respecto a que no ve indicios de delito en ningún sitio: NO COMMENTS!!

Javier Sagarra lamenta no coincidir con el criterio Félix Cortés y califica el asunto de muy grave. Explica que los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen el deber inexcusable de asesorar a la corporación y no pueden eludir sus responsabilidades y echarle la culpa al arquitectos como ya ha hecho. Y sí, efectivamente, si el suelo hubiera sido no urbano genérico no se habría necesitado si quiera licencia de actividad, pero para una central hortofrutícola, no sólo debe construirse en genérico sino que necesita obligatoriamente una licencia de actividad y esta empresa NO la tiene.

Sigue explicando que envió el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente dado la gravedad del asunto aunque era obligación de la Alcaldesa hacerlo. El Fiscal ha iniciado una investigación en la que ha visto indicios de delito contra la ordenación del territorio y por prevaricación.

Además, en Caspe ha habido empresarios a los que se les ha hecho cumplir hasta el último trámite y a otros no y esta desigualdad es la que hay que atajar.

También le recuerda a Félix, que antes de llevarlo a pleno la primera vez, el PSOE pidió su retirada. Y en cuanto a las interpretaciones políticas, pues sí empezando porque el asunto gira todo en torno a su partido político, citando las militancias de la Sra. Secretario, del arquitecto Sr. Miret, del Sr. Gómez Callao, etc.

Por otro lado, hace hincapié en que hacia el 17 de julio ya debía estar iniciada la propuesta de resolución del expediente y, hasta fecha de hoy, no esta hecha (si eso no es paralizar un expediente…).

Por último, la Sra. Alcaldesa interviene diciendo que la instructora del caso y la funcionaria que la ha sustituido han actuado correctamente y todo lo bien que lo saben hacer. Que todo el mundo comete errores (¡¡¡¿tantos?!!!) . Quiere que todo salga adelante y que ahora queda todo en manos del juzgado. Y levanta la sesión… (¿¿???) ¡Ah! ¡No! ¡Que queda aún otro punto! (las prisas y el nerviosismo por acabar son muy evidentes).

En el segundo punto del día, el de enviar el expediente al juzgado, Juanma Lizarbe comenta, en el turno de palabra, que cuando pidieron el pleno extraordinario fue por miedo a que dejaran que el expediente prescribiera. Este tema es la consecuencia de que no se ha cumplido con la legalidad y no se ha actuado con igualdad para todos los vecinos. El tema es político pero por todas las partes y desde 1999.

Félix Cortés simplemente alude a que esto está en el juzgado y a esperar lo que diga la justicia sin fragmentar a la ciudadanía de Caspe (¿más aún? lo que estamos es rotos, pero de ánimos).

Javier Sagarra manifiesta que se alegra que se hayan unido al “Club de la Justicia”, ya que en la comisión del 31 de agosto no querían ni oír hablar del tema. Continúa diciendo que ha perdido la confianza en los servicios jurídicos del consistorio, porque, entre otras cosas, lleva desde el 6 de julio solicitando informes sobre los otros expedientes urbanísticos para revisarlos porque algunos tendrán los mismos defectos de forma que el que fue a juicio y se perdió, y ni tampoco se los han hecho llegar (Principalmente, para no volver a hacer el ridículo en el juzgado de nuevo que, como sigamos así, lo haremos, y ya vemos porque interesa que se haga el ridículo).

Sigue diciendo que ha habido mucho interés en paralizar este expediente y que incluso, el informe que solicitó a la policía municipal por actividad ilegal desde junio, aún no lo ha recibido, y aquí no pasa nada. Así no se puede seguir en este Ayuntamiento.

Recordamos al lector/a  que la empresa La Herradura de Caspe S.L. carece de la licencia de actividad y SIGUE FUNCIONANDO.

Por último interviene  la Alcaldesa diciendo que le parece feo lo del “Club de la Justicia”. Defiende a las funcionarias diciendo que si no le han hecho los informes es porque no han tenido tiempo y que lo de la policía ya se lo contará al juez (ahí queda eso!). Y levanta la sesión (Buf, qué alivio!)

Nota: Si queréis ver las imágenes y declaraciones lo tenéis en El Guadalope.

Seguimos en el siguiente artículo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: