PLENO DE 20/07/2010 (I)

El Pleno Municipal del pasado martes fue largo, pesado y sobre todo polémico. Hubo dos puntos de gran controversia y que ocuparon la mayor parte del Pleno, en los cuales se hizo patente la discrepancia entre CPC y PSOE. Un fue por el Decreto de Alcaldía 422/2010 por el que se resuelve enviar el expediente abierto a la empresa “La Herradura de Caspe S.L.” por supuesto delito urbanístico y medio ambiental al INAGA, y el otro por la reclamación, por parte del Ayuntamiento, del polígono 10 perteneciente a la Junta Local de Ganaderos. Para estos dos puntos vamos a dedicarles un artículo cada uno. A continuación tenéis un resumen del resto.

En el punto del día referente a la sentencia a favor de una vecina de Caspe en la que se insta al Ayuntamiento a devolver los 4000 € por la sanción urbanística impuesta al entender que el expediente estaba mal elaborado desde el principio aunque reconoce que hay infracción urbanística y obliga a su vez a restablecer la legalidad de la construcción, el grupo PAR hizo una propuesta (“en vivo y en directo”) que tuvo que ser emplazada al turno urgencia porque no procedía en ese momento. En ella se proponía, entre otras cosas, el paralizar los expedientes sancionadores y llegar a un acuerdo con los infractores, que se mostrara voluntad para solucionarlo y sugirió medidas como permitir construcciones anteriores al nuevo PGOU en parcelas de 2500 m2 y permitir la construcción en el nuevo plan en parcelas de 4000 m2.

La Alcaldesa le rogó que aprovechara las comisiones de urbanismo para realizar propuestas de este tipo con tal de traerlas estudiadas por todos al Pleno y cedió la palabra a Javier Sagarra, como responsable de urbanismo.

Javier Sagarra, en tono algo molesto, inició su intervención diciendo que responsables son toda la corporación y prosiguió comentando que tuvo que leerse varias veces la sentencia para comprender lo que había pasado. Explicó, que los concejales deben remitirse a los informes técnicos para tomar la determinación si se debe sancionar o no, o sea, no es que exista una voluntad sancionadora desde el principio. Si este expediente, y muchos otros parecidos, se hubieran iniciado correctamente, es decir, hablando sobre la ilegalidad de la construcción y no directamente sobre la sanción, el juez no nos hubiera llamado la atención por haberlo realizado mal, de lo cual es enteramente responsable la Secretario del Ayuntamiento. El Juez dice en la sentencia que, al ser una licencia concedida por el Ayuntamiento, éste tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de la misma. También dice que se trata de una sanción leve y no grave con lo cual se le ha de devolver el importe de la sanción (que no habrá que devolver nada, porque aún no la había pagado). No obstante, este mismo juez, dice que ha de establecerse la legalidad de la construcción.

En respuesta  a la propuesta de parar expedientes sancionadores, Javier comentó que ya había dado orden de revisar los que fueran similares y paralizarlos. Y sobre el resto de propuestas, ese no era el foro para debatirlas.

El portavoz del PP, Juanma Lizarbe, estuvo de acuerdo con buscar una solución pero tratando de no infringir la ley y buscando la manera de no meter la pata.

Félix Cortés comentó que para modificar el PGOU habría que regirse por la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA), y sugirió proponer a las Cortes de Aragón una enmienda que hiciera una excepción en Caspe y permitiera la construcción en parcelas menores de 10 mil metros cuadrados en suelo no urbano.

En el siguiente turno de palabra, Javier Sagarra intervino de nuevo  explicando que la LUA justo acaba de aprobarse y que lleva años sacar una ley adelante por lo que veía muy difícil que a la solicitud de modificación de Caspe le hicieran demasiado caso. Desde el Gobierno de Aragón, no hay voluntad política de permitir la construcción de viviendas en suelo no urbano a no ser que sea destinada a explotación agrícola, siempre que haya suelo urbano disponible y, aunque en el nuevo PGOU de Caspe está regulada la construcción de vivienda en rústico de acuerdo con la LUA, no se pueden generar expectativas de algo que es imposible (refiriéndose a la construcción en parcelas menores de 10 mil metros cuadrados).

Por último, intervino la Sra. Secretario para decir que los expedientes iniciados no se pueden paralizar y que la LUA no permite las propuestas que trajo el PAR al Pleno.

Se llevaron al Pleno otros dos puntos más en el turno de urgencia. Uno era una operación de tesorería para tener liquidez y así poder ir pagando a proveedores y adelantar el dinero de subvenciones aún por recibir. Ana Cabrero comentó que por primera vez se destinaba una operación de tesorería para lo que están y que la propuesta que se traía a pleno era la de IBERCAJA. La Alcaldesa, añadió que siempre se habían hecho operaciones de tesorería para aportar liquidez a las cuentas del Ayuntamiento. Se aprobó por mayoría con tres abstenciones.

El otro era para la solicitud de una subvención para funcionamiento del el Museo de la Pesca.

Desde el público, representantes de los regantes de Caspe rogaron con contundencia que este consistorio haga algo ya para se acaben las obras del Canal de Caspe y se pueda regar de una vez.

Anuncios

2 comentarios to “PLENO DE 20/07/2010 (I)”

  1. ¡Alucinante! No existe alguna forma de corregir los desmanes del personal del Ayuntamiento que además de cobrar un sueldazo no deja de hacer “de las suyas”.
    ¿Quien ampara esos desaguisados? ¿No se le puede sancionar?
    Caspe se merece tener personal competente y responsable y que dejen la politica a los politicos.

    • Este es uno de tantos. Si lees el siguiente artículo sobre los polígonos 10 y 42, es otro y gordo. Sí habrá que pedir responsabilidades ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: