EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA VISITA CASPE

Ayer, en la Casa de Cultura de Caspe, tuvo lugar una interesante reunión entre representantes de las distintas asociaciones de nuestra localidad y el Director General de Participación Ciudadana, Sr. Ignacio Celaya.

Abrió la intervención Ana Cabrero, introduciendo al Director General a los asistentes, alcaldesa, concejales, representantes de los medios de comunicación comarcales y representantes de ciertas asociaciones locales.

En primer lugar Ana Cabrero recuerda el momento de creación de esta Concejalía, en la presente legislatura, así como los cursos de formación en Participación Ciudadana que tuvieron lugar en 2009 y en los que tomamos parte algunos de los allí presentes. Una de las ideas para este 2010 es experimentar in situ con algún proceso participativo de los ciudadanos.

En esencia se explica claramente qué es y para qué sirve la participación de los ciudadanos en la vida pública de la localidad y se establece el protocolo a seguir para involucrar a todos los actores: ciudadanos, elementos de la Administración y políticos en este proceso de toma de decisiones.

Antes que nada hay que hacer un diagnóstico de la situación en Caspe: un mapa de los consejos sectoriales, el Reglamento de Participación Ciudadana del que disponemos, etc…Después se deben trazar varios procesos de participación para 2010. Hay disponible un presupuesto inicial de 6000 € y se debe decidir con la ciudadanía el sitio al que van a ir destinados.

Una de las propuestas de los presupuestos participativos es la creación conjunta de una nueva web municipal, de modo que sea uno de los primeros elementos para clarificar la información de lo que concierne a nuestra relación con las Administraciones Locales, hasta ahora bastante dispersa. Por supuesto se prevé la posibilidad de reservar un espacio para las asociaciones locales en dicha página web.

El siguiente paso, sería trabajar en unas Ordenanzas de Convivencia para Caspe, algo sumamente necesario debido a las diferentes culturas de las múltiples nacionalidades con las que compartimos espacio.

A continuación pasa a intervenir Ignacio Celaya, Director General de Participación Ciudadana e insiste en su papel como divulgador de aquello que conoce. Su intervención es precisa y clara.

Una de las conclusiones que se sacan al escucharle es que hasta ahora la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones políticas ha venido marcada por el clientelismo, esto es, la búsqueda del beneficio individual por encima del global. Lo que pretende la Participación Ciudadana es precisamente lo contrario: la búsqueda de soluciones globales, y no sólo para determinados individuos.

Otro de los ejes de su discurso, compartido con la Concejal Ana Cabrero es el hecho de que la participación de los ciudadanos se basa en la retroalimentación con los políticos, que son los que al final deben tomar las decisiones, porque no es lo mismo participar que decidir.

Así el papel de la ciudadanía debe pasar por proponer soluciones a los problemas de la vida en comunidad. Hay que pactar unas normas de juego, un protocolo, consensuado entre políticos y ciudadanos y la finalidad principal de todo este proceso de diálogo e intercambio de ideas es buscar soluciones a los problemas.

Tal es el fin de la Participación Ciudadana, que no se medirá por reglamentos o número de reuniones entre todas las partes, ciudadanos y políticos, sino por las soluciones que se alcancen en consenso y que busquen el bien de la mayoría por encima de el del ciudadano individual.

El proceso, según Ignacio Celaya, es duro, y doloroso para ambas partes, porque implica renuncias, y en este momento el Director General aprovecha para reivindicar el papel de los políticos, valiente, según sus palabras. Al igual que no nacemos demócratas, sino que nos convertimos en demócratas en el camino, participar en la vida pública, y en la toma de decisiones que a todos nos afectan se aprende sobre la marcha, experimentando y llevando a cabo diferentes iniciativas, poniendo metas y caminando gradualmente.

Es preferible acometer 2 ó 3 iniciativas en un año, y acabarlas bien, que iniciar 9 ó 10 y no llegar a solución alguna. La crisis actual, lejos de ser negativa para este tipo de experiencias supone una fuente de oportunidades para llevarlas a cabo.

También es importante la capacidad de autoevaluación, una vez alcanzadas esas metas. ¿Se han alcanzado tal como pensábamos? ¿Las iniciativas sobre determinado aspecto han contribuido a dar soluciones para nuestra vida en sociedad? Ésas son las preguntas que debemos hacernos al concluir un proceso y estar a punto de iniciar otro.

Concluye el acto con la intervención del público. Cierta persona expone su incredulidad ante este tipo de iniciativas, arguyendo que al final el que decide es el político. Los ponentes, Concejal y Director General aclaran, con buen criterio, que, al margen de la decisión final, lo importante es poner el tema sobre la mesa, llevarlo al conocimiento de unos y otros, y argumentar porqué se lleva a cabo o porqué no, porque en este caso vale más el hecho de que todas las partes tengan libertad para luchar legítimamente por sus ideas, y defenderlas que el llevarlas a término.

Tanto desde el CPC como de la Asociación Cultural Compromiso, se está trabajando para sacar adelante unas buenas Ordenanzas de Convivencia Ciudadana por lo importante que nos parece establecer ciertas normas con las que todos estemos de acuerdo y nos permitan crear un ambiente armónico y de cordialidad en nuestra localidad.

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