DE LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES, AVEVIR, LA LEY DE URBANISMO ARAGONESA Y TERGIVERSADORES VARIOS

De vez en cuando, nos vemos obligados a escribir artículos “aclaratorios” como éstos cuando, aún pensando que las cosas están suficientemente claras, nos damos cuenta de que no, realmente. Y no lo están porque hay personas que se dedican a darle tantas vueltas a los asuntos que llega un punto en que nos marean a todos tanto, que uno ya no sabe si va o viene.

Nos referimos a varias declaraciones de los representantes de AVEVIR en los medios y en los Plenos. Tratan de sacar punta de donde no hay y buscarle tres pies al gato cuando éste tiene cuatro, y muy bien puestos. Es más, también tratan, con tanta tergiversación, de hacer ver que los malos y los confundidos son otros. ¿Y quiénes son esos otros? Pues el CPC.

Primero, la carta que la Directora General de Urbanismo, Sra. Nuria Mas Farré, escribió a la Alcaldesa fue en contestación a las declaraciones del Sr. Cirac, ahora ex-secretario de AVEVIR, el día 7 de abril en la cadena SERCaspe sobre la reunión que mantuvieron con ella:

Declaraciones AVEVIR en la Cadena Ser

El principal problema en estas declaraciones es que dijeron que en la Dirección General era la primera vez que tenían noticias sobre su problema. Esto no era cierto, como bien se deduce de dicha carta:

Carta de la Directora General de Urbanismo a la Alcaldesa

En ella expone que sí habían tenido una reunión con miembros de la Corporación y que la actuación municipal había sido escrupulosa con la legalidad vigente.

Aquí surgió otro problema, pues resulta que la Alcaldesa, que la leyó en el pleno del 2o de abril, en donde la carta dice:

La Dirección General de Urbanismo y el Servicio de Inspección y Disciplina Urbanística son conocedores desde hace mucho tiempo de la realidad de las edificaciones ilegales que han crecido a lo largo del embalse de Mequinenza y que afecta a los términos municipales limítrofes…

Ella dijo:

“La Dirección General de Urbanismo y el Servicio de Inspección y Disciplina Urbanística son conocedores desde hace mucho tiempo de la realidad de las edificaciones ilegales que han crecido a lo largo del término de Caspe y que afecta a los términos municipales limítrofes…”

Y esto es algo que enfadó mucho a los socios de AVEVIR. Nosotros no sabemos por qué Teresa Francín leyó este pasaje así, si fue a propósito o fue una equivocación. Lo que sí podemos deducir de la carta de la Sr. Directora General, y para eso tanto da dicha “confusión”, es que les dejó bien claro cómo estaba el asunto. Y si no, ahí tenéis la carta para leerla en profundidad.

Otra polémica que surgió a raíz del comentario de Javier Sagarra en el Pleno, y después de la lectura de la carta, en el que expresaba claramente su disgusto ante la maniobra del representante de AVEVIR en ese momento, por tratar de enfrentar ambas administraciones mediante no decir la verdad. A parte de recordar a los allí presentes, entre los que se encontraban varios miembros de AVEVIR,  que le problema de las construcciones ilegales lo han generado los mismos propietarios, porque muchos se han hecho construcciones engañando al ayuntamiento pues muchos solicitaron licencia para almacén agrícola y se han hecho chalets.

Os dejamos el enlace de EL GUADALOPE DIGITAL donde podéis encontrar el vídeo al respecto.

Por último, queremos recordar la nueva ley de urbanismo de Aragón: LEY 3 2009 de 17 de junio de Urbanismo de Aragón. En la página 30, Artículo 30:

Artículo 30. Autorización de usos en suelo no urbanizable genérico mediante licencia municipal.

1. En suelo no urbanizable genérico, los municipios podrán autorizar, mediante la licencia de obras, de conformidad con el régimen establecido, en su caso, en las directrices de ordenación del territorio, en el plan general o en el planeamiento especial, y siempre que no se lesionen los valores determinantes de la clasificación del suelo como no urbanizable, las siguientes construcciones e instalaciones:

  • Las destinadas a las explotaciones agrarias, incluida la vivienda de personas que deban permanecer permanentemente en la correspondiente explotación. Se consideran incluidas en este grupo construcciones e instalaciones tales como las destinadas a las explotaciones agrarias, las vinculadas a usos agrarios de carácter productivo, tales como cultivo agrícola de regadío, cultivo agrícola de secano, praderas y pastizales, plantaciones forestales, obras y mejoras agrícolas o invernaderos.
  • Las vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de las obras públicas, incluida la vivienda de personas que deban permanecer permanentemente en el lugar de la correspondiente construcción o instalación. Se consideran incluidas en este grupo construcciones e instalaciones tales como las provisionales, funcionalmente vinculadas a la ejecución de una obra pública, mientras dure aquella; los depósitos de maquinaria y materiales para el mantenimiento de las obras públicas; los talleres de reparación ligados a las carreteras, así como puestos de socorro y primeros auxilios, las estaciones de servicio y gasolineras, y los usos hoteleros ligados a las carreteras, admitiendo en ellos la venta de artesanía, productos típicos y de alimentación.

2. No podrán autorizarse edificios aislados destinados a vivienda unifamiliar en municipios sin plan general ni en aquellos cuyo plan general no lo autorice expresamente. Cuando lo autorice expresamente el plan general, los municipios podrán otorgar licencia de obras para la construcción de edificios aislados destinados a vivienda unifamiliar en lugares en los que no exista posibilidad de formación de un núcleo de población, conforme al concepto de éste establecido en el artículo 246.2. Salvo que el plan general establezca condiciones más severas, se exigirá que exista una sola vivienda por parcela, que los edificios no rebasen los trescientos metros cuadrados de superficie construida, así como que las parcelas tengan, al menos, diez mil metros cuadrados de superficie y que queden adscritas a la edificación, manteniéndose el uso agrario de las mismas o, en su defecto, con plantación de arbolado con sujeción a los planes y directrices sobre arbolado vigentes. El Gobierno de Aragón podrá ampliar o reducir, conforme a criterios objetivos, la parcela mínima para áreas homogéneas del territorio aragonés.

3. El plan general, de conformidad con lo que establezcan las directrices de ordenación del territorio, incluirá entre las circunstancias objetivas que pueden indicar la posibilidad de formación de un núcleo de población, que deberán valorarse conjuntamente con cualesquiera otras que considere relevantes, las siguientes:

  • Existencia de cualquier parcelación de terrenos, en función de sus características o de su proximidad temporal a la solicitud en tramitación.
  • Existencia de infraestructuras o servicios en sus inmediaciones tales como agua potable para el abastecimiento, ya sea mediante cualquier tipo de captación o mediante conexión a la red municipal o acequias, red de alcantarillado o cualquier sistema de depuración de aguas residuales, red eléctrica de baja tensión o acceso rodado.
  • Ejecución de nuevas infraestructuras o servicios cuya finalidad no coincida con los requerimientos del uso y explotación permitidos en suelo no urbanizable.
  • Localización en zonas de interés panorámico, paisajístico o en el entorno de zonas naturales con algún régimen de protección.
  • Existencia en sus inmediaciones de equipamientos o usos hoteleros o turísticos.
  • Existencia en suelo no urbanizable de viviendas aisladas, en un número igual o mayor de tres, dentro de un círculo con centro en una de ellas y de radio ciento cincuenta metros o distancia inferior que establezca el plan general.
  • Existencia de residencia, de hecho o de derecho, de tres o más familias con servicios comunes de abastecimiento de aguas, evacuación de agua o distribución de energía eléctrica en baja tensión.

El nuevo PGOU para Caspe sigue a la espera de que la DGA le de el visto bueno para poderlo aprobar en Pleno. En él se incluye el que se puedan construir viviendas unifamiliares  de uso NO agrícola y bajo las condiciones que el punto 2 de este artículo indican. No obstante, no deberíamos descartar que sea la misma DGA la que no autorice esta posibilidad, aludiendo a que mientras haya suficiente suelo urbano, no hace falta construir en rústico. De manera que el nuevo PGOU acabe por no permitir este tipo de construcciones, pero que quede claro que HABRÁ SIDO LA DGA LA QUE LO HAYA IMPEDIDO, Y NO LOS POLÍTICOS DE CASPE.

Estimados lectores, no nos podréis negar que nos esforzamos en informar bien y tratar de aclarar las cosas al máximo aportando, siempre que podemos, los documentos necesarios. Esperemos que este artículo haya resuelto algunas de las dudas que a la ciudadanía se le plantean últimamente con todo este asunto de las viviendas ilegales.

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One Comment to “DE LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES, AVEVIR, LA LEY DE URBANISMO ARAGONESA Y TERGIVERSADORES VARIOS”

  1. Resulta deleznable que quienes retuercen la información de forma espúrea sean quienes arremeten contra el concejal de urbanismo Javier Sagarra cuando en una sesión del pleno -que no deja de ser el parlamento del pueblo de Caspe- expone su opinión respecto al intento de enfrentar a dos instituciones públicas.
    Sólo hace falta leer el mensual de difusión gratuita LA ACTUALIDAD para observar que quien ha sido insultado por unas actuaciones vergonzosas resulte el insultador. El concejal dejó patente su enérgica protesta de forma clara y pública -como se puede observar en la grabación publicada- e hizo referencia a la artera manipulación de la información con la que se pretendía dejar por embusteros a nuestros representantes públicos al contaminar la información recibida de la DGA sobre la existentes de expedientes disciplinarios por construciones ilegales en suelo no urbano.
    De todas maneras, las personas sensatas que existen en la asociación parece ser que le han invitado al tergiversador a “darse el piro”.
    Resulta absurdo esperar que con esas burdas maniobras se pretenden establecer lazos entre los representantes municipales y quienes desean dar solución a los problemas que se han creado haciendo las construcciones al margen de la ley.

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