ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (IX)

El Dragón Azul II

publicado el 14/05/10

La semana pasada hablábamos del Mar de Aragón y de las actividades náuticas desarrolladas en él. Concretamente expusimos el programa de las I Jornadas de Actividades Náuticas que se celebraron los pasados días 7,8 y 9 de mayo, que en líneas generales se basaban en competiciones oficiales, charlas y sobre todo en las jornadas de puertas abiertas para que todo el público que gustase se acercara a probar las instalaciones en las que se desarrollaba todo.

Transcurridos esos tres intensos días es momento de sacar conclusiones y la primera, sin duda, fue la enorme y positiva sorpresa que se llevó el público allí presente al contemplar en primera persona la calidad y magnitud de las instalaciones abiertas al turismo azul, al turismo basado en el agua y en los deportes náuticos. La segunda sorpresa, más atenuada, fue el entorno. Y decimos que más atenuada porque quién más quien menos lo conoce y sabe que para muchas sensibilidades es bello. El caso es que iniciativa privada e iniciativa pública, cuando van de la mano persiguiendo el beneficio de su entorno dan frutos, y aquí los están empezando a dar. Una competición lleva a otra, y de las autonómicas podemos pasar a las competiciones nacionales, europeas o mundiales. Publicidad, más gente que se acerca, patrocinadores, turistas, ingresos, dinero… ¿Qué nos lo impide?

El Plan de Dinamización del Producto Turístico, cuya primera anualidad se inició en julio de 2009 ha tenido muy en cuenta el potencial de los embalses de la Comarca del Bajo Aragón – Caspe y su entorno más inmediato, como senderos y otros escenarios enfocados al turismo deportivo y de naturaleza: 294 623 euros se han invertido en el acondicionamiento, planificación de actuaciones y señalización, en Fayón, Caspe y Chiprana. Tenemos 3 embalses: el de Mequinenza, el de RIbarroja y el de Civán, en Caspe y lindando con Maella. Dos de ellos están en vías de aprovechamiento. El tercero, el de Civán todavía exhibe íntegro su potencial.

Uno de los primeros pasos para evolucionar es asumir los dones que tenemos. Tomar conciencia y despertar. En un entorno de secano tenemos agua, tenemos espacio, tenemos voluntad y ahora tenemos medios. Nuestro entorno más inmediato ha apostado por el asfalto y la apuesta les ha salido redonda, y un aplauso bien fuerte que se merece. Nosotros apostamos por los circuitos de agua. Agua y gasolina pueden complementarse: deben complementarse lo mismo que venas y arterias. Es nuestro compromiso, no sólo por Caspe, que también, sino por nuestra Comarca. Nos lo merecemos. Queremos ser dragones. Queremos ser el dragón azul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: