ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (VIII)

En el punto de mira. “Operación ARI”

publicado en LaComarca el 16/04/10

Hoy trataremos de un proyecto en marcha,el plan ARI (Área de Rehabilitación Integral) que afecta al Barrio de la Muela de Caspe, es decir, a la antigua judería del S. XII que alberga a unos 1200 habitantes .

Se rehabilitarán 110 viviendas en 3 años, y se destinarán cerca de 6 millones de euros en una primera fase de inversión. Los interesados podrán recibir aportaciones en torno al 60 % de la inversión autorizada, con fondos del Ministerio de Vivienda, del Gobierno de Aragón y del propio Consistorio, y está abierta en Caspe una oficina para atender a los interesados y asesorarles.

Hasta aquí los datos objetivos. Ahora viene la lectura, y es que por una parte este plan de rehabilitación va a suponer la regeneración de una zona profundamente degradada, va a mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, y va a suponer principalmente la renovación de la población, ya que una de las ideas es duplicar las viviendas, permitiendo a la juventud caspolina acceder a unas viviendas en pleno centro a un coste asumible, así como instalar negocios en los locales que se generarán. Hay precedentes en otras ciudades europeas: Carcasonne, Toledo, Gerona… La protección de un espacio patrimonial singular, con su valor histórico-artístico, así como su musealización ha supuesto la pujanza de zonas inicialmente deprimidas.

No sólo eso: también queda clara una cuestión: poner en condiciones una serie de viviendas implica reformas: reformas que lógicamente llevarán a cabo los gremios: fontaneros, albañiles, carpinteros, pintores, etc… Empleo. En tiempos de crisis ésta es una de las vías para poner en marcha la locomotora.

El CPC (Compromiso por Caspe) está empujando esta iniciativa con todas sus fuerzas. La Asociación Cultural CPC, impulsora de la Agrupación Política del mismo nombre está apoyando todas las iniciativas que convengan a Caspe y a su Comarca, y lo que preocupa a la Asociación Cultural CPC es lo que preocupa a todos los caspolinos, al margen de pactos e independientemente de colores políticos. CPC aplaudirá las iniciativas buenas para Caspe, y se opondrá firmemente a aquéllas que no lo sean, vengan de quien vengan. Lo que sí queda claro es que CPC no dará la “espantá” ante las dificultades ni se asustará ante la más mínima tormenta. Ése es su compromiso con el pueblo de Caspe: impulsar el gobierno y dejar la oposición para aquellos que se dejan vencer.

Álvaro M. Clavero Cebrián. Asociación Cultural Compromiso por Caspe.

La Cota 114

publicado en LaComarca 23/4/10

Hay un refrán, bastante razonable, que dice que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. La frase viene a colación por una cuestión y es la que se refiere al caudal ecológico del Ebro. Hace cosa de tres años comarcanos y visitantes contemplábamos con estupor cómo el Mar de Aragón quedaba reducido a un charco de barro, incapacitando pesca y navegación, así como cualquier otra posibilidad de uso. El desastre a nivel ecológico no fue menor: millares de peces putrefactos en las orillas ante el descenso de la cota en un panorama que de “Mar de Aragón” pasaba a materializar el “Mal de Aragón”, o al menos uno de ellos: la sequía.

Paralelamente en estos últimos tiempos se ha ido apreciando cómo el Delta del Ebro ha crecido más y más, pero no de forma precisamente natural y ecológica, sino proliferando los cultivos. Por obra y gracia divinas las cerca de 4000 ha aquí perdidas han resurgido esos kilómetros más abajo y la cota 121 del Embalse de Mequinenza queda periódica e inesperadamente reducida, muy por debajo de los 114 m. s.n.m. que la Comarca del Bajo Aragón- Caspe ha pedido mantener como cota mínima a la Confederación Hidrográfica del Ebro, sin obtener respuesta hasta la fecha.

Las conclusiones básicamente son dos:

La Comarca del Bajo Aragón- Caspe necesita hacer un desarrollo turístico sólido y sostenible, poniendo en valor sus recursos naturales, a partir del Embalse de Mequinenza, con una cota mínima en 114 m.s.n.m.

El pretendido caudal ecológico para el Delta del Ebro, loable si así lo fuera, parece haberse desvirtuado en un simple trasvase de riego que ha multiplicado por 3 la superficie de cultivos desde 1900, a costa de un nivel variable, ínfimo e insostenible en nuestro terruño.

Queda pues una vía, una sugerencia, un ruego: la base ciudadana. La Comarca presiona sin cesar a la CHE, pero nosotros, a nivel de pueblo lo desconocemos. Es preciso el apoyo de una base social ciudadana consciente de que por ahí pasa nuestra supervivencia económica y existen medios para apoyar a esa Administración Comarcal en su reivindicación. Una plataforma en defensa de nuestros intereses es plenamente legítima. Apoyar al órgano comarcal, también. Hay que ser solidarios con nuestros vecinos, siempre y cuando se dé la sostenibilidad en nuestro territorio.

En el punto de mira. Vámonos de fiesta.

publicado en LaComarca el 30/4/10

Casi acabando Abril, a punto de entrar Mayo, nuestra geografía se ve salpicada de fiestas que adelantan esas otras fiestas que van a eclosionar definitivamente bien entrado el verano: San Bartolomé y las peregrinaciones campestres post-Semana Santa, Naupesca, la Sartané en Maella, San Marcos en Chiprana, San Jorge, El 1 de Mayo y la migración masiva al Mas de la Punta, el Día de la Comarca del próximo 8 de Mayo… en fin, un no parar que casi hace preciso un descanso para descansar, valga la redundancia, de tanta actividad ligada al ocio.

Pero no vamos a criticar todo esto -los dioses nos libren- puesto que siguiendo a cierto filósofo todo movimiento se apoya en un punto de descanso. Precisamente son estas paradas lúdicas y festivas las que, con mucho acierto, pueden ponernos a trabajar en muchos sectores y desde no pocos puntos de vista.

En primer lugar son manifestaciones más o menos abiertas a muchos tipos de público: especialmente la feria de Naupesca, la peregrinación laica del Mas de la Punta, (para caspolinos, para comarcanos, para todos), y sobre todo el Día de la Comarca, que ya anda por su séptima edición … Hay que ver cómo pasa el tiempo…

En segundo, dan lugar a infinidad de actos de toda índole: actuaciones musicales, actividades senderistas, visitas turísticas, talleres de cocina, demostraciones deportivas, concursos de pintura y fotografía. Eso supone mucho dinamismo, cultural, y económico.

Por fin, nos animan a participar y a crear lazos de unión entre comarcanos y demás visitantes de otros territorios. Vínculos genéticos, apegos y afectos. Es maravilloso contemplar como pese a tantas divisiones presentes y transversales, nuestra sociedad sabe reinventarse a sí misma y por algunos momentos son más las cosas que la unen que las que la separan. Suena manido, pero lo veo muy cierto.

También es fácil pensar que al hilo de la “fiesta” se puede hacer mucho trabajo: el que está y lo que se puede inventar. Ideas hay muchas. Todos tenemos cuatro o cinco en la recámara, o más. Lo importante con todo, el otro 50%, es llevarlas a buen puerto.

Sirva como ejemplo entonces este rosario de celebraciones en el que tan unidos podemos estar por un fin común, y apliquémoslo no sólo al ocio, sino también a la vida pública y al negocio. Seguro que mejoramos sin darnos cuenta.

El Dragón Azul

publicado en LaComarca el 7/5/10

Visto desde el aire nuestro embalse se asemeja a un dragón azul, una gigantesca criatura mitológica a punto de iniciar el vuelo de Aragón al Mediterráneo. Vistas así las cosas viene a la mente de uno la similitud en la pronunciación de la palabra dragón con Aragón, ese juego de palabras que no escapó en la heráldica aragonesa y que aquí parece cobrar un nuevo sentido.

La comparación viene a cuento porque del 7 al 9 de mayo se celebrarán las I Jornadas de Actividades Náuticas en este Mar de Aragón caspolino y comarcano, y precisamente es éste uno de los dragones, que no caballos, de batalla con los que queremos enfrentar un presente en el que crear un destino turístico de calidad es la única opción posible en lo que a promoción se refiere.

Las Jornadas, organizadas por Lake Caspe Aventura, la Federación Aragonesa de Vela y la Comarca del Bajo Aragón- Caspe dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico, comenzarán con una presentación de las mismas en Salón de Actos de APEC, en Caspe, para seguir con charlas, la Copa de Aragón de Vela y unas travesías y bautismos náuticos para todos los que quieran conocer este tipo de actividades, y el Mar de Aragón en toda su plenitud.

El circuito promete, y los kilómetros para navegar abruman. Rodeo a una isla, la de La Mediana, inmersión en la Naturaleza, experiencias sorprendentes, apuestas de presente y de futuro y el pulso firme en mitad de un trayecto. Todo sin salir de un pueblo.; Caspe y sus circuitos de agua.

Confiemos que ese dragón azul, el Padre Ebro, la Calle Mayor de Aragón, como diría el señor Clemente, nos aproxime más y más a lo que queremos ser y nos convierta en un dragón de los deportes náuticos y del turismo azul. Ánimo y acérquense. Mójense. Literalmente.

Anuncios

5 comentarios to “ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (VIII)”

  1. Respecto al artículo del ARI, firmado por el señor Alvaro Manuel, me gustaría resaltar estas lineas:

    “Lo que sí queda claro es que CPC no dará la “espantá” ante las dificultades ni se asustará ante la más mínima tormenta. Ése es su compromiso con el pueblo de Caspe: impulsar el gobierno y dejar la oposición para aquellos que se dejan vencer.”

    Mi pregunta para el señor Clavero es: ¿No es cierto que usted formaba parte de esos que dieron la espantá tras la primera tormenta? ¿Cómo valora su paso por la formación política del PAR, y estuvo de acuerdo con esa espantada llevada a cabo siendo usted afiliado?

    Mójese, literalmente.

    saludos

    • Me mojo Sra. Ana, entre otras cosas porque me encanta el agua. En primer lugar me alegra que me haga estas preguntas. Descubro con estas respuestas que ciertamente los artículos de la Asociación Cultural Compromiso, en “La Comarca” van teniendo repercusión, lo cual es bueno. Qué digo bueno: Óptimo.

      Ciertamente entonces era algo más inexperto que ahora en las lides políticas, y al igual que cuando se inicia una relación sentimental y ésta se rompe cuando surgen incompatibilidades o decepciones, o infidelidades, así me pasó a mí.

      Todos nos equivocamos cuando somos principiantes (¿cuántas personas siguen con su primer novi@ a fecha de hoy?. Muy pocas)

      Mi humilde persona no es una excepción. ¿Qué me hizo dar la “espantá” de aquéllos que dieron la “espantá”, es decir, del PAR de Caspe?

      Varias cuestiones:

      En primer lugar su indecisión perpetua.

      En segundo su ausencia total de organización e ideas.

      En tercero, su nulo espíritu de trabajo.

      En cuarto, el hecho de que a más de uno, le saliera urticaria cada vez que uno le comentaba desde la lógica que porqué no pactaba con el CPC y con el PP.

      En quinto, los trapicheos en la sombra de 3 ó 4 personajillos ociosos aficionados a la difamación, a mandar anónimos a los que les llevan la contraria, a chantajear, y a intentar a jugar a películas de espías.

      En sexto: que ese partido, en Caspe, es muy aficionado a la improvisación y a girar como una veleta de un día para otro.

      En séptimo, y uno de los más importantes: que, aunque poco curtido entonces, tenía la idea de que un grupo político debe trabajar por su pueblo con seriedad, rigor e inteligencia (Esta idea, por cierto, la sigo conservando), cosa, que en el PAR de Caspe brilla por su ausencia.

      Recapitulando, es cierto: entonces pertenecía al PAR, y asumo esa parte de mi pasado. Es obvio que me equivoqué profundamente. Me metí ahí porque tenía una imagen de lo que creía era un partido que trabajaba por Aragón y por Caspe y me llevé una decepción.

      Dicen que de los errores también se aprende. Espero haber aprendido mi lección particular. En cuanto a la famosa “espantá”, me parece que cuando el PAR de Caspe la dio, la opinión que contó ahí fue la de quienes contaba, es decir, de los que se mueven en el proceloso mundo de las sombras. Mi punto de vista en un sentido o en otro daba igual: era nulo. Ahí mandaban los que no se ven y el que se ve, ejecutaba.

      En cuanto a mi paso al CPC, que parece criticarse con cierto ahínco, tengo que decir que en el tiempo que llevo involucrándome en la vida política caspolina, sólo he pasado de un partido en el que me desilusioné por un grupo de personas, que no ideales, a otro en el que creo que se trabaja de verdad por el pueblo y se hacen las cosas lo mejor posible en medio de una situación difícil planteada por otros. Y aquí quiero quedarme.

      Lo que he visto en el CPC es organización, respeto, coherencia y un trabajo firme y continuado: no sólo para los votantes del CPC, sino para todos los caspolinos, sin hacer discriminación por ideología ni por causa alguna.

      En el CPC he sido acogido como uno más que intenta trabajar por el pueblo desde sus posibilidades, aún a sabiendas de que había estado en el PAR. Creo que eso dice mucho del espíritu abierto y tolerante de este grupo. Aquí me siento plenamente integrado.

      Y por fin, concluyendo lo que puedo decir es que por mi parte no ha habido “volubilidad” como decía el Sr. Joaquín Cirac en cierta ocasión, sino evolución y clarificación de ideas.

      Espero haber satisfecho sus dudas. En cualquier caso, si tiene cualquier otra cuestión que plantear o sobre la que debatir, desde este blog le contestaré con sumo gusto. Muchísimas gracias.

      Álvaro Clavero.

  2. Operacion “ARI”,es posible que algunas casas de la “MUELA”,sus propietarios no vivan en Caspe,y no quieran saber nada,otros no querran por motivos varios…etc…etc.No se podria pensar en crear un “CONSORCIO”,PARA COMPRAR ESAS CASAS………?
    Afin de rehabilitarlas.

  3. la verdad es que mojarte te has mojado. eso nadie te lo podrá discutir hijo. Nadie podrá decirte que eres voluble.

    agradezco tu respuesta clara y extensa y te deseo suerte en tu andadura en este grupo politico

    Ana

  4. Existen varias agencias de compraventa en Caspe, quizá podrían aplicarse a lo que comenta el señor Massanes. Pero lo cierto y clarito es que si uno no quiere vender es imposible que otro pueda comprar. No se puede imponer, a no ser que la administración habilitase una fórmula para poder expropiar. Y ya sabeis que en Caspe lo de expropiar sueña a chino mandarino.
    El ARI tiene muchas ventajas, pero como es asunto terrenal no puede obrar milagros.
    Me alegra observar que el licenciado Alvaro Clavero sea una persona educada y reflexiva. Su contestación demuestra buen talante y esa virtud es muy necesaria en nuestro pueblo. Sigo con interés los artículos que publica como miembro de la Asoc. Cultural Compromiso por Caspe. ¡A no reblar!
    Sobre el PAR mejor dejar que reflexionen. Han cometido errores imperdonables en Caspe y en Aragón también (casos como La Muela y Asael son la punta del iceberg, pero el clientelismo a ultranza a que se han dedicado en los últimos años con cargo a nuestros impuestos, forman parte del ESTADO DE CRISIS en que estamos sumidos.
    Habeís pensado en la cantidad de cargos ociosos que pagamos en la DPZ y DGA. Se les llama asesores o agentes de desarrollo (no confundirlos con los agentes de desarrollo local del INAEM, que si son profesionales), pero ni asesoran a los sufridos contribuyentes ni desarrollan o fomentan otros estímulos que el sueldo que reciben mes a mes. Son los famosos comisari@s políticos.
    Ahora en Caspe se ha dado un caso flagrante. Quien estaba bajo el manto protector del poder socialista ahora se cambia de sitio mediante un concurso en el que sólo había políticos del mismo partido. Así se sigue escribiendo la historia en Caspe: más de lo mismo y siempre para los mism@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: