PLENO del 20/4/10: APROBACIÓN LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO INSTITUCIÓN FERIAL DEL EJERCICIO 2009

En el Pleno celebrado el pasado 20 de abril, se dio cuenta del Decreto de Alcaldía de la Aprobación inicial de la liquidación del presupuesto general y del organismo autónomo de la institución ferial del ejercicio 2009. Gran noticia si tenemos en cuenta que es la primera vez en muchos años que se presenta en plazo y que incluso ha quedado un remanente de tesorería en positivo de más de un millón trescientos mil  euros.El portavoz del PP, en su intervención, reconoce que se ha hecho bien, que se han cumplido los plazos y que encima ha quedado un remanente de tesorería en positivo. Por lo que espera que esto sea una constante en el ayuntamiento.

Ana Cabrero agradece las palabras de Juanma Lizarbe y destaca el hecho de que después de tantos años, es la primera vez que se presenta a tiempo y con un remanente positivo de tesorería. Llegar a esta situación a supuesto muchísimo trabajo que ha tenido como resultado el estar al día en el pago a proveedores y tener las cuentas saneadas. De todas maneras, reconoce, aún queda mucho trabajo a desarrollar.

En este pleno, también se aprobaron ciertas modificaciones de las ordenanzas fiscales de entre las que destacamos la bonificación del 95% en la licencia de obras para el arreglo de fachadas. Ana Cabrero comenta al respecto que la finalidad de esta modificación es animar a todos aquellos vecinos que lleven idea de hacer obras en las fachadas de sus casas a hacerlas y, así, contribuir a mejorar el aspecto de nuestra localidad. Especialmente ahora que está el Plan de dinamización del producto turístico en marcha.

Por otro lado, se llevaron a aprobación las cuentas de 2006, 2007 y 2008. A lo que PP y PAR votaron en contra, el CPC votó a favor de la de 2008 y se abstuvo en las otras dos, y el PSOE votó a favor de las tres cuentas.

Junama Lizarbe dice a este respecto que vota en contra porque no reflejan las realidades contables del ayuntamiento. Podría votar la de 2008 donde se trata de arreglar los desmanes de las otras dos.

Félix Cortes comenta que por qué no hicieron las alegaciones oportunas en el periodo de exposición y ahora votan en contra sin argumentos de peso.

Ana Cabrero interviene diciendo que el CPC ha dejado constancia en numerosas ocasiones del desacuerdo con las cuentas de 2006 y 2007 y que, además, apoyó la propuesta de remitir a la fiscalía de del tribunal de cuentas para que se pronuncie si ha habido irregularidades en las mismas. Como de momento no se han pronunciado, se abstienen en la votación de la de 2006 y 2007, y aprobarán las de 2008 que contienen las depuraciones de las anteriores.

Juanma interviene de nuevo comentándole a Félix que las alegaciones ya se hicieron en el momento oportuno solicitando que se llevaran a la fiscalía y que la exposición de las cuentas al público no es el momento en el que tiene que recurrir un concejal. Recurrir a ese argumento es confundir al personal.

Por último, la Alcaldesa intreviene diciendo que no le gusta traerlas en este momento porque le hubiera gustado hacerlo cuando tocaba pero que el baile de interventores que ha tenido este ayuntamiento no ha permitido hacerlo en su tiempo.

En el penúltimo punto, se llevaba a pleno la solcitud del CEIP Compromiso de Caspe del apoyo institucional de la corporación para que la DGA lo considere como centro bilingüe. Esta solicitud de apoyo viene dada ante la pasividad de la DPZ en declararlo como tal, argumentando que Caspe está lejos de las poblaciones grandes y el British Council no quiere mandar profesores tan lejos. Este argumento cae por su propio peso cuando es sabido que tanto Alcañiz como Alcorisa tienen centros bilingües. Además, la misma directora provincial comentó tanto al Director y la Secretaria del centro como a dos representantes del AMPA que en un breve plazo el colegio se ubicaría en otro lugar del municipio y que ya lo tenía hablado con el Ayuntamiento. Por otro lado, tal como rezaba el escrito presentado y como el ruego presentado por Vicente Sancho, presidente del AMPA, en el turno de ruegos y preguntas, se espera que no se quede en un mero apoyo institucional y que se realicen las gestiones oportunas.

Desde el CPC, hemos dado nuestro apoyo desde el principio a esta iniciativa porque creemos que Caspe es una localidad que se merece que al menos uno de sus colegios pueda ser bilingüe y, así, complementar enormemente la oferta educativa que ahora tenemos. Además, esto podría propiciar que el Instituto pudiera tener una de las ramas bilingües para acoger a aquellos alumnos que hubieran cursado hasta entonces de esa manera. Así pues, desde el CPC esperamos que la Alcaldesa y el Concejal de Cultura se pongan manos a la obra.

Por último, el PAR presentó una moción con varias reivindicaciones generales para Aragón aprovechando la presidencia europea de nuestro país (paso por el Canfranc, no al trasvase, una nueva PAC, desarrollo sostenible en el medio rural, etc.). La verdad es que acabó convirtiéndose en el punto del pleno más largo y más asombroso por la discrepancia con el punto que” reclamaba la circunscripción territorial  en las elecciones europeas, por reflejar mejor la realidad administrativa descentralizada de España”. Tanto PSOE, PP como CPC, pedían retirar este punto si querían que se aprobara la moción, pero hasta llegar a un acuerdo surgieron diálogos que nos dejaron perplejos a todos los presentes.

Antes del turno de Ruegos y Preguntas, la Alcaldesa, ante las declaraciones vertidas en Ser Caspe el 7 de abril de un representante de AVEVIR diciendo que cuando se reunieron con la Directora General de Urbanismo, ésta era la primera vez que tenía noticia de la situación en la que estaban, leyó una carta de dicha Directora, la Sra. Nuria Mas. En esta carta, aclara que eso no es verdad y que ya había sido informada en varias reuniones por la propia Alcaldesa y el Concejal de Urbanismo. Añadió, también, un análisis de la situación de las viviendas ilegales en Caspe recordando que ya se informó a esta asociación que cada caso es diferente y tendrán distintas soluciones, y que los “masicos” de toda la vida, pueden seguir dónde están que con ellos no va la ley. Ahí queda dicho (y escrito) para que no se tergiversen más sus palabras.

Javier Sagarra también intervino en este punto para decir que no le parecía bien la maniobra de tratar de enfrentar a dos administraciones con dimes y diretes.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Juanma Lizarbe pregunta por el uso que Giscosa está haciendo de la nave y si ya está pagando el alquiler de la misma. La Alcaldesa responde que la está usando pero que el alquiler lo empezará a pagar cuando inicie la actividad. También pregunta por Konecta, a lo que la Alcaldes sigue diciendo que a ella nunca le han dicho que no vendrán.

Carlos Alastuey da las gracias por haberle entregado los datos que había solicitado lo único que no admite que estén incompletos dado que, aludiendo a la política de privacidad de datos, no le han dado nombres del listado de lo que se le debe al ayuntamiento. Y sigue demandando todo lo de la residencia. Javier Sagarra le contesta que él le ha dado todo lo que tiene desde que es concejal de urbanismo, pero falta todo lo demás a lo que ya pudo acceder cuando fue concejal. Carlos da las gracias y dice no seguir preguntado sobre el tema.

Domingo Sipiera se interesa por el camino de Pallaruelo y lo daños causados por Enagas. Ramón Repollés le responden que los arreglará la empresa en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: