ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (V)

En el punto de mira

(Publicado el 02/04/10 en La Comarca)

El Pregón de Semana Santa en Caspe

El sábado 27 de marzo por la tarde tuvo lugar el pregón que inauguraba oficialmente la Semana Santa caspolina. El lugar no pudo ser más espectacular. Ni la puesta en escena. Ni el pregón. Fue uno de esos momentos en que uno se queda admirado de cómo todo puede confluir en un determinado momento para convertirse en algo mágico.

Si empezamos por el pregonero, D. Gonzalo Martínez Gracia, Vicepresidente del Ateneo de Zaragoza merece matrícula de honor. En su discurso se refirió a los orígenes del Reino de Aragón, su vínculo con las Órdenes Militares y a algunos de sus representantes, como Juan Fernández de Heredia, tan relacionados con Caspe y nuestra Historia. En pocas palabras hizo una semblanza del personaje desde el punto de vista histórico, literario, religioso y muchos más. No se perdió en divagaciones estériles. Fue conciso, completo y lo más importante: ameno.

Captó el interés de la mayoría de la audiencia y narró la historia como algo nuevo y efervescente. Supo hilvanar esta historia con la del Compromiso, y con el mensaje imperecedero de la Semana Santa, al margen de la ideología de cada uno. Porque independientemente de que consideremos estas fechas un momento de fe, un momento cultural o un motivo de peregrinaje turístico, ese momento hubo algo especial que unió a mucha gente en ese marco incomparable de la Colegiata caspolina.

Brillantes también Los Goliardos, ese grupo de 4 músicos de cámara, completísimos, del terruño, geniales, que dejaron ganas de más. Emocionante la coordinación de las Cofradías de Semana Santa y la actuación de la Parroquia.

En ese momento creí que era posible un tiempo en que la cultura y la fe (la de cada uno, en sí mismos, en la religión, en lo que sea) podían hacernos libres: librepensadores al margen del rigor de lo “políticamente correcto”, de las ideas falsamente “progres”, incapaces de aceptar con deportividad críticas constructivas, y llenas de intolerancia y resentimiento hacia aquéllos que no les aplauden todos sus actos o se limitan a una crítica objetiva y constructiva.

Por una vez pensé que aquí Caspe tiene mucho que ofrecer: en forma de turismo religioso y futuros jubileos, con el beneficio económico que pueden conllevar: aquí es donde el Plan de Dinamización de la Comarca puede empezar a levantar el vuelo. Éste es uno de los sectores que Caspe puede convertir en su particular mina de oro. Ánimo a quienes están al frente de ese Plan de Dinamización, y mi enhorabuena a D. Gonzalo, a la Coordinadora de Cofradías, a la Parroquia, a Los Goliardos y a las autoridades y público allí presentes.

Álvaro Clavero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: