ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (IV)

En el punto de mira

(Publicado el 19/03/10 en La Comarca)

Cultura y culturetas.

Viernes 12 de Marzo de 2010. 20, 30 horas. Caspe, Casa de Cultura. El Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe, organiza una conferencia: “Juan Fernández de Heredia: un aragonés universal del sigo XIV” con motivo del VII Centenario de su nacimiento. El ponente es Don Juan Manuel Cacho Blecua profesor de la Universidad de Zaragoza.

Por una vez, y es de agradecer, el Centro de Estudios no nos obsequia con una de esos actos relacionados con la Guerra Civil y la Memoria Histórica a los que tanta afición tienen.

Comienza la charla y el profesor Cacho comienza a desgranar su discurso sobre el Gran Maestre de los Sanjuanistas, tan ligado a Caspe y tan importante para nuestra historia.

La exposición se limita a recordarnos que Fernández de Heredia promovió la traducción de muchas obras clásicas al aragonés, para ser recordado y dar una imagen en todos los aspectos equivalente a la de reyes y papas. Echo en falta una visión histórica del personaje y su relación con nuestra localidad, lo que todos esperábamos saber (“alguna relación debió de tener con Caspe, que a mí se me escapa”, dijo el profesor), y contemplo las caras apagadas del personal.

Haciendo crítica constructiva pienso que la intención de estos actos es buena, porque de algún modo, todo lo que nos afecta es cultura. También valoro el esfuerzo del conferenciante, excelente profesional, aunque a mi juicio no tuvo su mejor día.

La cultura debe inspirarnos. No obstante uno no sintió la más mínima inspiración y el hastío le venció. ¿Seré un inculto rústico y vulgar? Quiero pensar que no. Pienso en los organizadores: me pregunto si tienen verdadero interés por la cultura, porque para difundirla, bajo mi punto de vista, no basta con llenar una sala con chavales que van para mejorar su nota en la asignatura de su profesora, una de las organizadoras del acto.

Precisamente por esos jóvenes y por el resto de la gente se tiene que mostrar la cultura como algo ameno y agradable que invita a profundizar en ella; jamás debe convertirse en algo soporífero que se termina aborreciendo a costa de hacer una foto y llenar el expediente. Entonces será cuando la cultura de verdad nos haga libres.

Álvaro Manuel Clavero Cebrián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: