ARTÍCULOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL COMPROMISO POR CASPE EN LA COMARCA (I)

EN EL PUNTO DE MIRA

(publicado el 26/02/10 en La Comarca)

En el último Pleno celebrado en Caspe todos los allí presentes pudimos ser partícipes de un logro obtenido para este municipio. Era el propio Bienvenido Callao, a la sazón responsable de Agricultura y Medio Ambiente quien daba la buena nueva: dentro del Plan Nacional de Recuperación de Ríos, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha encargado el proyecto para la restauración ambiental del río Guadalope en Caspe, concretamente el tramo entre diques, que afecta a la parte final del curso, en Rimer, con la intención de recuperar la vegetación autóctona, y crear un parque fluvial. Tras insistir en que el 100% del mismo sería de financiación estatal, el munícipe recalcó que era un logro de todos los caspolinos, si bien los resultados se verían a largo plazo, añadió.

La noticia fue bien acogida por el portavoz del grupo PP, y aplaudida con vivo entusiasmo por el portavoz del grupo PAR que se deshacía en elogios personales ante su promotor.

El portavoz del grupo municipal Compromiso por Caspe, Javier Sagarra resaltó lo positivo del hecho, pero ello no fue óbice para que analizase que, siendo mucho mayor el embalse de Mequinenza, no actuasen del mismo modo los responsables de Medio Ambiente de la D. G. A. en el área de sus orillas, infinitamente más degradadas y con una proyección sensiblemente mayor, tanto de cara a los comarcanos como hacia aquéllos que queremos que nos visiten.

Escuchando tales reflexiones viene a la imaginación un concepto capital relacionado con la comunicación y los medios de comunicación de masas. Se conoce como la teoría “del orden del día”, según la cual se lleva a las masas aquello sobre lo que tienen que opinar. No se nos da lo que queremos, sino que se nos hace desear – y aplaudir- aquello que se nos da.

En este caso el edil socialista dio la noticia de una maravillosa intervención ecológica y gratuita para los caspolinos. Magnífico. Pero… ¿y todos esos kilómetros de orilla del embalse de Mequinenza, igualmente disfrutables, llenos de basura de los pescadores furtivos, y más visibles e importantes en extensión? ¿Y la empresa que se encargue del proyecto de rehabilitación del cauce? ¿Será caspolina, o vendrá de fuera? ¿Y todos esos edificios que ocuparon el cauce ecológico del Guadalope durante las décadas precedentes…? ¿Seguirán en pie…?

Sabemos que el Plan de Dinamización trabaja para solucionar la gestión de los embalses, que desde la Comarca se emplean en ello con los medios que se tienen, pero ¿colabora la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón? Por eso, queridos lectores, cuando escuchen una buena noticia, denle la bienvenida, pero más que en lo que se dice, piensen en lo que se calla y nosotros les especificamos.

Álvaro M. Clavero Cebrián

Asociación Cultural Compromiso Por Caspe.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: