PRIMER EXPEDIENTE URBANÍSTICO EN CASPE POR FALTA MUY GRAVE

De entre los puntos del día del Pleno celebrado ayer, seguíamos teniendo el de distintos expedientes por ilegalidades urbanísticas de entre los cuales destacamos el que se aprobó por unanimidad incoar a la compañía mercantil sita en la parcela 530 polígono 14 del paraje de La Herradura por la construcción de un almacén de 3000 m2 y que ha sido considerada como falta muy grave.Según el PGOU de Caspe aprobado en 1987  por el PSOE y publicado en el BOPZ nº 246 de 26 de octubre de 1995 (pág. 6999), se protegían de manera especial dos parajes del término municipal: La Magdalena y La Herradura, por su alto valor cultural y paisajístico. Concretamente, este plan especifica que se trata de áreas de la orilla del Embalse de Mequinenza de gran significado ambiental.

Este mismo plan especifica también los usos de estas áreas que únicamente pueden ser para fines recreativos y de expansión cultural y complementarios los usos paleontológicos y arqueológicos. También se especifican los usos prohibidos que son TODOS LOS DEMÁS, en especial los vertidos. En cuanto al régimen de edificación, dice que se consienten los trabajo de conservación paleontológica y arqueológica y de plantación de árboles de repoblación en los paisajes protegidos.

Así pues se entiende bien que  la Corporación, por unanimidad, haya considerado esta falta como muy grave y cuya sanción puede oscilar entre los 60.000 y 300.000€.

Anuncios

15 comentarios to “PRIMER EXPEDIENTE URBANÍSTICO EN CASPE POR FALTA MUY GRAVE”

  1. Aparte de que este asunto revela muchos interrogantes que no se aclaran, uno que resulta muy curioso es que el PAR haya votado a favor de este expediente sancionador. ¿Qué motivos alegó? ¿Existen diferencias entre los otros expedientes donde las faltas son graves? ¿Porqué en esos casos se abstiene el PAR?
    Otras cuestiones son, por ejemplo, ¿quien o quienes han permitido o colaborado en ese tremendo desaguisado medioambiental y urbanístico?

  2. una pregunta.

    Cuando se realizan estas construcciones presuntamente ilegales y que atentan contra el medioambiente, no era alcalde Javier Sagarra? Creo que si. Entonces digo yo que el alcalde estaría enterado de la situación y que no levantarián 3 mil metros cuadrados de almacen a escondidas.

    Veo detrás de todo cierto interés por saldar cuentas pendientes entre viejos enemigos. Espero equivocarme

    • 1.- En nuestro informe del blog se expresa, por error, que se trata de un edificio de 3.000 m2. Sin embargo, lo que han detectado los servicios de inspección municipal es la construcción de nueve o elementos que, entre todas, ocupan aproximadamente tres mil metros cudrados.
      2.- Los servicios técnicos municipales emitieron informes explicando que estaba prohibido construir en dicho paraje por tener la consideración de suelo no urbanizable especialmente protegido teniendo el paraje la Herradura la protección de ALTO VALOR CULTURAL.
      3.- Los informes técnicos se emitieron cuando la empresa solicitó al Ayuntamiento ampliar la Central Hortofrutícola.
      4.- Dicha central hortofrutícola obtuvo licencia de obras en el año 2002, siendo alcaldesa de Caspe doña Teresa Francín y concejal delegado de urbanismo, don Mariano Gómez Callao.
      5.- El cargo de alcalde/sa no le faculta para convertirse en inspector de nada. Sin embargo, los alcaldes/as si tienen la obligación de exigir los informes técnicos o de la policía, para poder adoptar las resoluciones de forma ajustada a la Ley. Para ello, los alcaldes, las Juntas Locales de Gobierno y los Plenos, antes de proceder a dictar resoluciones, cuentan con la asistencia de la asesoría jurídica que ostenta la Secretario del Ayuntamiento y que viene obligada a emitir informe cuando detecta que un acuerdo puede resultar lesivo a la legalidad vigente.
      6.- Con esta aclaración a la noticia de nuestro blog contestamos la pregunta formulada, no sin antes indicar al suspicaz comentarista que afortunadamente se equivoca en su aserto. A Javier Sagarra no le consta tener enemigos ni viejos ni nuevos, pero de lo que si está absolutamente seguro al igual que todos los que compartimos con él muchos años de actividad política es que nunca tiene cuentas pendientes con nadie. Su dedicación a la política es por mera vocación de servicio a los intereses generales de lso ciudadanos, al igual que todos los que formamos parte del CPC.

  3. Hay un aforismo muy antiguo que dice: “Se piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Quizá debería de considerarlo el amigo Brazal.
    ¿No te has enterado que han sido todos lo trece concejales (incluída la alcaldesa) del Ayuntamiento quienes han acordado iniciar el expediente por destrozar el paisaje que se protegía en La Herradura.
    ¿Por que no se te ha ocurrido pensar en todos los ecologistas, asociaciones culturales, etc., que han estado callados como tumbas? ¿Que significa para tí la proteción de un paraje de ALTO VALOR CULTURAL por su belleza paisajística?
    ¿Quienes son los viejos enemigos de los que hablas? ¿Forma parte de la cultura demcrática o de la totalitaria hablar de enemigos, o quizá hay que entender que el dabte y la acción democrática nos enseña a pensar en meros contrincantes políticos?
    En fin no sigo porque aburre pensar que en Caspe aún queda alguna mente sujetas al corés impusto por caciquismo militante, que es capaz de generar la confusión en estas cuestiones tan simples.

  4. gracias por las aclaraciones. simplemente transmitía alguna de las ideas que están por el pueblo y alguno de los argumentos que presuntamente va a usar la empresa en su defensa. porque no os quepa duda de que se va a defender.

    salud

  5. Tienes razón. Todos tenemos derecho a la defensa, por eso también tendremos que defendernos los caspolinos de quienes utlizan nuestro territorio para sus intereses particulares y no tienen escrúpulos en destruir todo un paraje protegido.
    Lo que nadie puede comprender es cómo quienes aprobaron el Plan de Urbanismo y se cuidaron mucho de otorgar esa protección de ALTO VALOR CULTURAL a la Herradura y la Magdalena, hayan sido quienes después se han pasado sus propias normas por ese sitio tan feo que no voy a nombrar.
    Hemos de recordar que los trece concejales que forman el pleno municipal tienen el apoyo de todo un pueblo y seguro que han sopesado concienzudamente cuales son sus obligaciones frente a tan tremendo espolio de nuestro patrimoio cultural.
    Por cierto, ya que tienes buena informacion de la empresa, sabes quien era el propietario de la finca La Herradura cuando se protegió en el año 1987?
    Es un detalle significativo porque ese propietario salió bien escaldado cuando se dió cuenta que su finca sólo servía para sembrar en secano y poco más, gracias a la proteción mediomabiental de su maravilloso paisaje.
    ¿Se pudo defender aquél propietario o fué pasado por el rodillo que dominaban Caspe como si fuera un fuerte comanche?

  6. Resulta de un cinismo rayano en el delito que uno de los propietarios de dicha finca se excuse en el periódico La Comarca diciendo que fue el ayuntamiento el que concedió en su día las licencias.
    Quién era concejal de urbanismo y obras durante la legislatura 1999-2003 ??

    Asombroso hasta donde llegan algunos con tal de enriquecerse a costa de los demás.

  7. Ya suponía que en este asunto habría gato encerrao. En el pleno no se explicó nada de nada sobre lo ocurrido en el paraje Herradura y alguno de los asistentes parecían más preocupados por poner sus barbas a remojar -a la vista de la que estaba cayendo a los mandamases-, que por la destrucción de un paraje natural de belleza extrordinaria.
    Así que se avecinan tiempos de chismes de todos los colores con el objetivo de intentar tapar lo que perece ser obvio a la vista de lo que estaís explicando.
    No me queda claro lo que dice Ana. ¿Sí el Ayuntamiento ha concedido licencias, por qué quiere sancionar a la empresa? Eso no se dijo en el Pleno.
    Por otro lado, pregunto ¿que importa quien fuera el concejal de urbanismo si las licencias de obras tienen que contar con el beneplácito de los técnicos y la asesora jurídica del Ayuntamiento? O es que se saltaron los trámites que nos exigen a las demás.
    Habrá que informarse bien de estas cosas, no vaya a ser que al final todo quede en agua de borrajas.

  8. La degradación de un paisaje que ha sido protegido por el plan de urbanismo por su valor cultural nos ha dejado sorprendidos a muchos. ¿Cómo puede ser que se haya permitido?
    La mayoría de nosotros nos sentimos abrumados por la indignación.
    Lo peor es que se habla de la existencia de responsabilidades administrativas, además de las políticas.
    La mercantil se va a defender, como no podría ser de otra manera. Pero, al parecer, no tramitó el informe de impacto medio ambiental para ejercer actividades en suelo especialmente protegido.
    Este asunto trasciende de la propia esfera del Ayuntamiento y tendrá que ser investigado por instancias superiores, dado el tremendo impacto social que ha producido la noticia.
    Parece que la situación del urbanismo en Caspe durante estos años de gobiernos de Francín han sido un fiasco. No se han respetado los intereses generales de los caspolinos y parece ser que este asunto es la gota que colma el vaso.
    ¿Que vais a hacer los grupos políticos? Porque aquí no dimite nadie y cada día sí y otro también sale a la luz pública un poco más de ese fango que en otros lugares de España se está limpiando…

  9. No me creo nada, sólo lo que se dice en la publicación La Comarca del pasado día 30 de marzo.
    El presidente del Consejo de Administración de la compañía propietaria de la finca (M.G.C.) dice:
    “Contamos con tres permisos de obras uno de 1999 y otros dos de 2002. Vamos a pedir daños y perjuicios al Ayuntamiento por conceder licencias de obra en una zona donde según el PGOU DE 1987 era paisaje natural a proteger”.
    Quien habla lo hace con buen conocimiento de causa porque era alcalde de Caspe cuando se tramitó y aprobo ese Plan General de Urbanismo.
    Pero si se sabía que la finca La Herradura estaba protegido no llegó a comprender porqué se pidieron las licencias de obras y, menos todavía, cómo se pudieron informar de forma favorale por técnicos y jurídicos municipales?

  10. ¿También fue concejal de urbanismo? lo que no recuerdo cuando.

  11. Lueve sobre mojado amigos blogueros. El señor escritor dede Madrid, ya ha vuelto a poner a Caspe contra las cuerdas inventándose en su columna comarcal semanal que en Caspe los grupos políticos están a la greña y, por ello, en Caspe hay … miedo.
    Vaya argumentario tan infantil como perverso.
    En Caspe sólo se tiene miedo a quienes se han valido de cargos públicos para defender sus intereses particulares en perjuicio de los intereses de todo un pueblo. Es cierto y ocurre que muchos de sus acólitos y beneficiarios están en situación irregular o ilegal. ¿Pero a que pueden tener miedo? A que les pillen como a tantos otros que han ejercido el poder para su propio beneficio. Ahora han salido unos cuantos a la palestra. Ahí el Psoe ataca al PP y éste al Psoe. ¿Cuantos casos hay y cuantos saldrán a la luz pública? Pues desgraciadamente, muchos. Mientras tanto en situación de desempleo se encuentrán más de 4 millones de personas. ¿Pensaron en estas personas cuando se enriquecían a costa de esquilmar el erario público, las zonas urbanísticas protegidas, etc. etc.
    Pues no. Sólo pensaban en su enriquecimiento y en el de aquellos que colaboraron con ellos.
    Y los encubridores. Estos están siempre alerta para tapar todo lo que sale. Casi siempre van camuflados de izquierdistas, aunque son verdaderas ratas que pululan al socaire de los corruptos.
    En democracia sólo sirve la equidad y la justicia para hacernos a todos iguales, porque en otro caso los los ciudadanos honrados nos convertimos en verdaderos títeres a los que sólo nos llaman cada 4 años para volver a votar.
    Entre tanto todos somos responsables de defender el sistema democrático, seamos del credo político que nos parezca más oportuno.
    Por ejemplo, en este asunto que se debate no se debe tener miedo a dar datos concretos, siempre que se ajusten a la verdad.
    En el gobierno del Ayuntamiento 1999-2003 M.G.C. fué teniente de alcalde y concejal de urbanismo.
    En aquél tiempo gobernó el Psoe con mayoría absoluta.
    Cuando se concedió la licencia de obras para la Central Hortofrutícola en el año 2002, todos los que intervenieron eran del mismo partido político.
    Significa eso que actuaron de forma correcta o incorrecta: pues no es asunto a debatir todavía, dado que el Ayuntamiento por de forma unánime ha abierto el expediente por falta urbanística muy grave.
    Este asunto le da miedo el señor escritor desde Madrid, pues habla de expediente disciplinarios. No lo sé y tampoco me importa.
    Pero lo cierto es que invadir un espacio protegido de singular belleza, no es asunto baladí.
    Lo que da miedo es que hayan tenido la osadía de hacerlo. No quienes lo han hecho.
    Lo mismo ocurre con quienes, verbigracia, teniendo una licencia para construirse un almacén rural (llamado “retiro” por algunos) han sido capaces de construirse una vivienda de dos plantas con todo lujo de detalles.
    Miedo, porque en lugar de resolver esa aberración, cumpliendo con la ley, han sido capaces de ponerse a despotricar e intentar convencernos a todos los vecinos de sus bondades.
    ¡Hasta donde puede llegar la insolencia! Claro señor escritor de Madrid que el mal está en el interior de Caspe, pero sólo en el pudrimero, pues es muy contaminante. Ya lo dijo Santo Tomás, hay que retirar las manzanas podridas para que no estropeen a las otras.
    Por eso, hay que decir las cosas claras y concisas, no vaya a resultar como pretenden algunos insensatos que lo podrido venza a lo sano.

  12. Matín2 aporta más datos sobre este asunto del que todos hablamos en voz bajita, no sea que alguien nos oiga y se chive. Pero ¿a quien? … quizá a la DGA por aquello de las subvenciones, o a la Justicia. No llegamos a comprender a quien.
    O quizá es que en nuestro pueblo existen “intocables” y hay que protegerlos como especie en extinción. Habría que contactar, en ese supuesto, con los Agentes de Protección de la Naturaleza.
    Por cierto, en estos ocho años de actividades en la finca cuyo paisaje era de alto valor cultural ¿ande estaban estos protectores? O es que un paraje protegido por su belleza natural, no es objeto de vigilancia.
    Y los demás agentes que nos deben proteger a los ciudadanos de todo tipo de acciones ilegales, ¿no tenían medios de transporte para efectuar el control?
    Caramba, cuantas casualidades ocurren en Caspe y todas en la misma dirección: no ver, no oir, no molestar a los “de siempre”, dejar hacer no ocurra que se enfaden, etc.
    Pustos a leer la prensa comarcal del viernes me quedo con el artículo de Alvaro M. Clavero (pagina 8) de Luz y de Sombra, que en lugar de tener miedo -como ese escritor más de fuera que de dentro- analiza la realidad sin pretender “asustarnos” a todos.
    ¡Me voy corriendo que tengo miedo al coco! Que risa.

  13. Dejemos, de una vez, que quienes han transformado en el paraje protegido por su alto valor cultural -con el beneplácito de la administración y nuestros servidores públicos-, hagan su defensa. No podemos actuar como en el caso Gurtel, Matas, La Muela, ASAEL, etc. Hay que dejar que cada uno alegue lo que le convenga y demuestre lo que sea menester y la justicia haga lo que la Constitución le ha encomendado: defender los intereses generales de los ciudadanos aplicando la ley con los ojos tapados, tal y como viene representada desde hace siglos.
    Los demás podremos opinar con arreglo a las normas de la convivecia, pero sin sacar las cosas de su sitio.
    No parece creible que una empresa que contrata a tantos y tantos trabajadores no tenga las licencias para ejercer sus actividades, puesto que en la misma tienen que haber intervido muchos funcionarios del Ayuntamiento pero también de la DGA, puesto que las empresas agroalimentarias deben de cumplir muchas normativas no sólo ambientales sino también sanitarias, industriales, de protección de riesgos laborales, etc.
    Alguno de esos servidores públicos habría detectado en estos ocho últimos años la irregularidades, en caso de existir. Al menos, eso parece lo más lógico.

  14. Parece que se ha apostado por mirar para otro lado que es la consigna más valiosa en estas ocasiones.
    Todos sabemos a estas alturas de la película que la división de poderes establecida por los revolucionarios franceses del siglo XVIII hace tiempo que está amortizada en nuestro pueblo.
    Si se mira la verdad de lo ocurrido parece evidente que se descubrirán muchas responsabilidades y connivencias que podrían desplomar el poder feudal que nos ha asistido durante estos últimos 30 años.
    No se hubieran cometido tantos atropellos -éste último contra el medio natural y ambiental y contra la protección de nuestros recursos culturales- sin la firme colaboración de los responsables por hacer respetar lo ordenado por la ley.
    Parece absurdo pensar que quien ha sido la máxima vigilante y controladora de todo lo que se cocía en Ksp, mantenido un poder absoluto a través de un cargo administrativo de máxima responsabilidad -convertido durante muchos años en una clara comisaría política- haya sido capaz de paralizar innumerables expedientes de poca enjundía y, sin embargo, haya dejado hacer en este asunto que no sólo es polémico sino que ya tarda en entrar por las puertas del juzgado de guardia.
    El silencio aparente de muchos vecinos y vecinas se rompe de forma brusca cuando se empieza a considerar la posibilidad de que quienes han hecho de sus cargos públicos un uso indigno en pro de sus propios beneficio personal y con evidente burla a la legalidad, puedan salir de rositas.
    Así que podeís estar seguros de que muchos que hemos creído en el socialismo estamos poniendo la lupa en la actuación de nuestros actuales representantes, a los que vamos a exigir que pongan la mira en el cumplimiento de sus obligaciones legales y morales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: