CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO

por Ana Cabrero

En junio del pasado año, el Ayto. de Caspe concertó una operación de crédito por importe de 2.120.000 €, acogiéndose al Real Decreto-Ley 5/2009, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para Facilitar a las Entidades Locales el Saneamiento de Deudas Pendientes de Pago con Empresas y Autónomos.

No fue tarea fácil, ya que la contabilidad existente en ese momento no reflejaba unas cifras reales de la situación económica del Ayuntamiento, Remanentes de Tesorería y Resultados Presupuestarios ficticios que nos impedían acogernos a dicho Decreto. Hubo que depurar esos estados contables en un tiempo record, ésta era la única oportunidad que teníamos en ese momento si queríamos pagar a proveedores, ya que no podíamos concertar otro tipo de operación de crédito al superar los límites de endeudamiento permitidos.

Con mucho esfuerzo y tesón, se llegó a tiempo y gracias a ello todos aquellos empresarios y autónomos que tenían sus facturas debidamente presentadas en el Ayuntamiento pudieron cobrarlas. Actualmente estamos pagando las facturas a 60 ó 90 días, en lugar de ser a dos, tres años, e incluso más como venía siendo habitual en este Ayto.

A la vez que se aprobó la operación de endeudamiento, se hizo lo mismo con un Plan de Saneamiento para seis años y que anualmente, antes de cada 31 de marzo deberemos informar.

En el Pleno de ayer se dio cuenta del Informe favorable de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento del primer año, siguiendo el procedimiento que el propio Real Decreto-Ley indica para luego remitirlo al Ministerio de Economía y Hacienda antes del 31 de marzo.

Todos los objetivos que nos marcamos al elaborar el Plan se han ido cumpliendo:

  • Mayor control y recorte en la gestión de las diferentes áreas,
  • Mejor previsión de gastos, evitando el sobrepasar las dotaciones presupuestarias que nos conducen a relaciones extrajudiciales.
  • Austeridad en los gastos de todos los capítulos, etc, que se traducen en la consecución de un Ahorro y de un Remanente de Tesorería positivo.

También dice el informe que los ingresos liquidados son superiores a los previstos en todos los capítulos, salvo en el caso de ingresos patrimoniales, y que todas las medidas previstas se van efectuando de manera generaliza.

Desde el Área de Hacienda no podemos ocultar nuestra satisfacción, ya que estamos cumpliendo con todas las expectativas marcadas:

  • Dar cumplimiento al Plan Anual de Saneamiento Financiero aprobado
  • Aprobación del Presupuesto 2010 antes de finalizar el año anterior.
  • Aprobación de la Liquidación 2009 antes del 31 de marzo
  • Aprobación de la Cuenta General 2009 (en la que se está trabajando)
  • Conseguir pagar a proveedores a 60 -90 días
  • – En definitiva, gestionar un presupuesto anual, adaptando los gastos a los ingresos reales y contando con que una partida que supera los 500.000 € al año tenemos que destinarla para la amortización de préstamos.

El hecho en sí de poder acogernos a esas medidas Extraordinarias y Urgentes, como califica el propio decreto, no nos serviría de nada si no se acompaña de una gran labor de control, de austeridad, de optimización de recursos y, en definitiva, de un trabajo diario que ya empieza a dar sus frutos.

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3 comentarios to “CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO”

  1. Felicitar a quienes han hecho posible éste comienzo de saneamiento de las deudas municipales, que como se dice en el escrito de Ana Cabrero, “no nos serviría de nada si no se acompaña de una gran labor de control, de austeridad, de optimización de recursos y, en definitiva, de un trabajo diario…”
    A seguir, pues, ese camino.

    Un saludo. ALR

  2. El trabajo nos hace libres si va acompañado de bastante cultura y abundante conocimiento. Felicidades a Ana Cabrero, como responsable de Hacienda y portavoz del grupo municipal CPC, puesto que está demostrando una gran labor para terminar con ese estado de opacidad, descontrol, despilfarro y mala gestión que nos ha deparado durante bastantes años la señora Francín y su equipo.
    Ahora si se evidencia la necesadad de que gobernase el CPC -aunque hubiera sido mejor que tuviera otros compañeros de viaje- y que no ganaba las elecciones porque sí.

  3. No debe sorprenderos que al CPC os echen la culpade todo lo que pasa.
    Hace casi dos años decidisteis suscribir un acuerdo para gobernar Caspe. Parece que haya pasado una eternidad, porque casi todo ha cambiado.
    Desde el año 1999 al 2008 Caspe fue perdiendo todo el fuelle que había recibido en esos cuatro años en que el Psoe dejó de gobernar.
    Sin embargo, todo el trabajo realizado en las cuentas públicas para ponerlas al día, fué sistemáticamente destrazo hasta alcanzar en el año 2008 una verdadera situacion de quiebra.
    No hubo se presentaron las cuentas en sus fechas, se dejaron de cobrar impuestos, tasas, subvenciones, etc. y se oscureció la contabilidad de tal forma que era imposible realizar un mínimo control.
    Se volvió a dejar de pagar a los proveedores y éstos comenzaron a poner en las facturas los precios que les apetecía (para “cubrir los impagados”).
    Así apareció en el año 2008 un listado de unas 5.000 facturas pendientes de pago desde el año 2001.
    Ha costado poco más de un año poner al día ese desbarajuste. Los auditores se asustaron al ver semejante despropósito contable.
    Y ha tenido que ser una concejal del CPC quien, con su tesón y buen hacer, haya conseguido que la ciudadania podamos conocer la situación económica de
    nuestro Ayuntamiento. ¡Enhorabuena!
    Pero las cosas no pueden quedar así, falta por resiolver la situación de la recaudación. Da pena y mala gana lo mal que funciona y la injusticia que supone que unas paguemos los impuestos, tasas, multas, etc. y algunos otros se salven de pagar por la mala gestión.
    La cesión efectuada a la DPZ por el empeño de Teresa Francin y con vuestro voto del CPC encontra, continúa.
    No solo nos cuesta un buen dinero sino que además esa gestión es muy deficiente. Debeís de ponder coto a esa tremenda injusticia.
    Somos muchas las personas que seguimos creyendo en vuestra forma de trabajar por nuestro pueblo, pero también sabemos que con el Psoe y sus viejos métodos no lo teneís nada fácil.
    Es necesario que el Fiscal del Tribunal de Cuentas actúe y ponga a los responsables del desaguisado en su sitio, porque de otra forma corremo el riesgo de que cuando vuelva otra vez el Pseo a ganar con mayoría absoluta o con apoyos de grupos que no han demostrado interés alguno corregir el desorden -aunque si que sabían dilapidar el dinero público en sus caprichos y cobrar buenos sueldos- volvamos a encontrarnos con más de lo mismo.
    Somos muchas las personas que nos damos cuenta de que la mala gestión económica no sólo ha llevado al ayuntamiento a la quiebra y que ahora hay que pagar los derroches del pasado, sino que también somos conscientes de que esa desbarajuste hace subir los impuestos que pagamos todos (bueno salvo esos que no se cobran nunca desde que la recaudación salió del Ayuntamiento por obra y gracia del Psoe, pero también del Par y la Cha, que apoyaron la jugada).

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