PLENO DE 16/2/10: LA CHE RESTAURARÁ EL CAUCE DEL GUADALOPE

Del Pleno de ayer, podemos destacar el anuncio que Bienvenido Callo hizo sobre el proyecto que ha encargado la Confederación Hidrogràfica del Ebro para la restauración ambiental del Río Guadalope.Se trata de un proyecto enmarcado en un Plan Nacional de recuperación de ríos que tratará de recuperar el cauce, los humedales, el sotobosque, etc. de modo que quede un parque fluvial. Bienvenido comenta que este es un proyecto de todos los caspolinos pues se trata de un hecho reivindicado ampliamente y en numerosas ocasiones. Explica que el proyecto será financiado al 100% por el estado y solicita que todos nos solidaricemos con éste y nos esforcemos para sacarlo adelante aportando ideas en positivo.

Ana Cabrero, presidiendo el pleno en ausencia de la Alcaldesa, abre el turno de palabra dada la importancia del anuncio que es aprovechado por los portavoces del PP y PAR para ofrecer su colaboración, reconocer que es un buen día para Caspe y agradecer el gran esfuerzo hecho por Bienvenido Callao a pesar de qué no quiera que se personalice.

Javier Sagarra, como portavoz del CPC añade además que siendo que la CHE es un  organismo estatal que se ha volcado en Caspe con este proyecto, podrían tomar ejemplo los responsables de Medioambiente de la DGA y realizar acciones en el embalse para su recuperación puesto que no parece importarles en absoluto su estado tan degradado.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Juanma Lizarbe se preocupa por el alumbrado de las calles adyacentes a la calle Huesca cuya adjudicación hace  ya días se realizó. A lo que Javier Sagarra le responde que efectivamente se adjudicó hace tiempo pero el expediente se ha demorado demasiado por cuestiones burocráticas pero que a finales de mes se ejecutará este alumbrado.

También se interesa  por el PGOU y concretar cuándo estará listo. El concejal de urbanismo contesta que en pocos meses podemos tener el informe para realizar las modificaciones oportunas y hacerlo avanzar lo más rápidamente.

Otra pregunta muy interesante por parte del portavoz del PP fue qué pasos había dado Caspe al conocer que Alcañiz ha solicitado ser extensión de la UNED en Teruel puesto que podría afectar a la extensión de nuestro municipio. Félix Cortés contesta que de momento no han hecho nada aunque cree que sí se la den porque Teruel no tiene extensión ninguna de la UNED.

Este asunto de la UNED es un hecho bastante preocupante porque de no haber titulaciones complementarias entre Caspe y Alcañiz, creemos que la UNED en Caspe puede perder gran parte del alumnado y esto podría perjudicar enormemente a este servicio que aquí tenemos.

Por último, el portavoz del PAR volvió a insistir en las mismas peticiones de plenos anteriores obteniendo la misma respuesta.

Anuncios

13 comentarios to “PLENO DE 16/2/10: LA CHE RESTAURARÁ EL CAUCE DEL GUADALOPE”

  1. ¿Y no hubo preguntas sobre las viviendas ilegales
    que se han construido bajo la desatenta mirada de quienes nunca ven absolutamente nada, a no ser que sean dde “los otros”?
    ¿Donde están los responsables políticos de semejante atropello a los ciudadanos decentes?

  2. “Félix Cortés contesta que de momento no han hecho nada aunque cree que sí se la den porque Teruel no tiene extensión ninguna de la UNED”

    Ese es mi concejal, si señor. Sobre todo no te sofoques más de la cuenta.
    En buenas manos tenemos la educación y la cultura en este pueblo

  3. El cauce del Guadalope se lo llevó el franquismo y el quietismo existente. No hicieron ni caso al doctor Cirac Estopañán que planteaba otra alternativa menos agresiva.
    Ese quietismo nos ha tenido subyugados y acoquinados durante muchos años del postfranquismo. ¿Cuando alcanzaremos la libertad de poder expresarnos sin que acto seguido intenten masacrarnos?
    El cauce del Guadalope -si es que el proyecto tiene ese objetivo de hacer realidad a un verdadero parque fluvial- afectará a muchos vecinos de Caspe que han cultivado y construído bajo el manto del quietismo-sectarismo. ¿También se constituirán en asociación de afectados cuando observen que se quedan sin campos y les tirán los retiros, granjas y huertas?
    Sería otra gran vergüenza que gastemos el dinero público haciendo un gran proyecto que luego sólo sirva para meterlo en el cajón de los recuerdos.
    El gato escaldado del agua fría huye, aun se acuerda mi abuelo de aquellas inversiones mil millonarias que iban a efectuar en el Mas de la Punta y yo que estoy bien jorobado en el paro de aquellos 200 puestos de trabajo de Konecta, etc.
    Estmos a un año de las elecciones y comienzan los fuegos artificiales. Así que estemos contentos por estos anuncios pero que no sirvan para provecho de unos pocos y escarnio de los demás.
    Soy demasiado realista, porque así me ha tratado la vida en mi pueblo.

  4. ¿Se comento algo sobre las privatizaciones?

  5. Estoy de acuerdo (¡mira tu por donde!) con Ana al poner en evidencia la cortedad del análisis que hace el concejal de cultura sobre la posible implantación de una Extensión de la UNED en Alcañiz. Y la falta de presentar batalla ante algo que nos va a perjudicar, de llevarse a cabo.
    Creo que a la hora de elegir un lugar de Teruel para ubicar la extensión que, si se tiene en cuenta el criterio de que en las otras provincias existen varias, puede parecer que podría corresponder a Alcañiz, hay que contestar con resolución que deben tenerse en consideración otras consideraciones, como la existencia en otra población cercana de una Extensión que ya da ese servicio. Si no es así, creo que Caspe también debería solicitar un Hospital, por el mismo razonamiento de distribución provincial que con tanta ligereza arguye Félix Cortés. ¿Pedirá pues un Hospital para Caspe?

    Todos sabemos que ante la petición de un servicio hay que tener en cuenta su rentabilidad, lo cual hace que no pueda haber dos servicios iguales en ciudades muy próximas, como es el caso de Caspe y Alcañiz (como ocurre también entre Barbastro con Monzón) en cuyo caso a lo que hay que tender es al reparto de los servicios, para lograr así un territorio más armónico y justo en posibilidades.
    Esa distribución de servicios es algo que se tuvo en cuenta cuando se decidió poner en Caspe la Extensión de la UNED en tiempos de Mariano Callao, contando desde el principio con la población que aportaría Alcañiz.
    Y por eso me pareció una excelente idea que cuando fue Alcalde Javier Sagarra decidiera destinar a la UNED el edificio completo de Franciscanos. Me parecía la manera de asentarla de una forma simbólica y definitiva en la ciudad.
    Pero aquel proyecto fue desbaratado (con el consiguiente gasto por la necesidad de adaptación a nuevas y etéreas funciones) por el siguiente Ayuntamiento, que recayó en manos del PSOE. La rivalidad entre partidos (o grupos) políticos hizo que no cuajase una muy buena idea, que ahora serviría para presentar el aprecio de Caspe por la UNED de forma incontrovertible.
    A Javier Sagarra le oí decir también, siendo Alcalde, que “Caspe tenía que apostar por la Cultura, frente a un Alcañiz con Hospital y más comarca”. También me pareció un excelente razonamiento, que espero siga en su ideario.

    La idea del PSOE de hacer compartir la UNED con otras varias actividades culturales en la Casa de Cultura le resta a aquella personalidad suficiente. Aún recuerdo que el principal argumento aportado contra la ubicación de la UNED en Franciscanos por algunos era la “falta de aparcamientos” (cuando tiene un patio que bien hubiera dado cabida los días de clase a bastantes plazas, si tan necesario era el estar los coches a pié de edificio, que tampoco entendí nunca el porqué).

    Por eso ahora habrá que seguir batallando por que la UNED siga en Caspe con la fuerza suficiente para poder seguir existiendo, planteando el asunto de que “no es cosa de desnudar un santo para vestir otro”, y a pensar que lo que hay que hacer es lograr un equilibrio territorial armónico, y que si Alcañiz ya tiene el Hospital y Motorland, lo que habrá que plantear y considerar será que la Extensión de la UNED que por una no escrita distribución provincial puede corresponder a la de Teruel se ponga en otra de sus poblaciones, fuera del área de influencia caspolina, como podría ser Calamocha, Albarracín o Albalate del Arzobispo.

    Y a Félix Cortés decirle que demuestre su socialismo pensando argumentos que lleven a repartir los servicios entre todos los pueblos de Aragón, y no plegarse a un “provincialismo obsoleto” que a lo que nos lleva es a la acumulación de todo en un lugar, haciéndolo rico, para empobrecer a los del entorno, vacío de servicios, y por tanto sin posibilidades de crecimiento.

    Alejo Lorén Ros

  6. Totalmente de acuerdo con el razonamiento de Alejo Lorén respecto a la UNED-Caspe.
    Tenemos que defender con uñas y dientes su permanencia en Caspe en las mismas o mejores condiciones que las que gozamos actualmente.
    Creo que este fin de semana un partido aragonesista iba a recoger en Caspe firmas para la agilización en la construcción del nuevo hospital de alcañiz. Pidámoslo mejor en Caspe. A fin de cuentas, la misma distancia jay entre Caspe y Alcañiz que viceversa.

    Eso sí, con ese espíritu combativo que muestra nuestra algún edil caspolino, lo mejor que podemos hacer es reconocer que Alcañiz merece que le den todo lo que pide y que Caspe sólo puede aspirar a ir a rebufo y ser ciudad dormitorio.

    Luchemos!! Lo cortés no quita lo valiente.

  7. Acertados razonamientos los expuestos por el Sr. Lorén y Ana. Ese es el debate que debe imperar entre las personas con capacidad de raciocinio.
    ¿Para que sirven las comarcas? Entre otras muchas cosas para complementarse entresí en los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos? ¡Digo yo!
    La UNED fué impulsada por la APEC, siendo valedores entre otros muchos empresarios, Rogelio Maza y Mariano Ferrero. Una batalla bien librada que no lideró el alcalde, aunque tuvo que asumirla.
    Sobre el comentario del alcalde Javier Sagarra, es bien cierto que ya demostró con sus argumentaciones que te´nía una visión comarcalista pero racional. Se hizo un intentó de formar la gran comarca del Bajo Aragón que habría unido cinco de las actuales comarcas pero fué desbaratada por la actitud de los políticos de la vecina y querida ciudad de Alcañziz.
    Sobre el edificio que se recuperó en Franciscanos para UNED y el de al lado para INEM, sólo lo criticó el Psoe, que nada más llegó al poder con la Sra. Francín a la cabeza de una importante mayoría absoluta, se cambió el uso al que iba destinado pero no conformes con ello se cambió el uso de un precioso parque diseñado por uno de los mejores arquitectos paisajistas y se colocó una mole de hormigón en lo que fué parte del huertos del convento, que Sagarra habilmente consiguió recuperar para el uso público.
    Pero como había que dejar la imagen de aquél alcalde a la altura del barro también se ocuparon de destrozar -mediante la admisión de una obra mla ejecutada por la empresa adjudicataria- la plaza de Santo Domingo.
    Sin embargo, en mi corta memoria no recuerdo que ninguno de los proyectos que dejó en trámite el Psoe de don Mariano se dejaran de ejecutar, o se destrozaran.¿Hubo alguna? Lo ignoro absolutamente.
    En fín cosas de nuestro pueblo que sólo ponen en eivdencia prácticas políticas de mentes mediocres.
    Lo del Sr. Cortés no tiene parangón. Así no vamos ninguna parte. No hay espíritu de sacrifio, no hay visión de corto y medio plazo y, menos aún, de más largo.
    Confíemos en la movilización de las asociaciones culturales de nuestro pueblo pero también en la inteligencia de nuestros dirigentes políticos.
    Quizá deba de ser el CPC, aunque no sea responsable del área de cultura y educación, quien deba articular esa estrategia. Aunque, me temo, que al ser una agrupación de electores quizá los partidos se les echen encima, como ocurre en otras ocasiones.
    Buenos gentes de la farándula, que hoy somos todos:
    ¡Buen carnaval tengamos y que don carnal no nos devore!

  8. De acuerdo con todos los que intentamos tener una ciudad mejor y bien dotada de servicios. Pero no será posible hasta que no se acabe con el servilismo-partidismo que sólo conduce a estas actitudes pasivas y aquietadas a lo establecido o subordinadas a lo que manda el partido o sus superiores en la gran jerarquía.
    La UNED ya está en Caspe y costó un gran esfuerzo traerla

  9. He leido y reeleido todos los comentarios hechos con el tema de la UNED y de verdad estoy asombrada y muchos más adjetivos que podría decir sobre la reacción expresada por el concejal de cultura,¿va a ser imposible que en este nuestro pueblo no tengamos el suficiente coraje para defender algo que tanto costo conseguir? confiemos que el C.P.C. se meta de lleno en el asunto y se logre que esta extensión de la UNED siga en Caspe, son ya demasiadas cosas que se nos van o no llegan, pienso que casi siempre por la mala gestión, mal que nos pese en Alcañiz creo que esto lo han entendido mejor que nosotros y asi les va, en Caspe somos los comformados de siempre,cuando la ubicación del hospital en esa ciudad tambien se podía haber solicitado para Caspe ( o por lo menos un centro de especialidades) con el apoyo de toda nuestra comarca, pero claro somos los primeros que nos conformamos diciendo que somos pocos, pero a veces los pocos y peleones tambien hacen ruido, ahora para beneficio de los usuarios tenemos un transporte que nos invita para que aprovechando las consultas médicas podamos comprar en nuestra vecina ciudad, me temo que si no nos ponemos fuertes y unidos el próximo 2012 nos mermará protagonismo, ! ya está bien señores,¡ que a ustedes los han elegido para ayudar a que Caspe prospere y esto se hace desde todas las parcelas. Me gustaría saber la opinión de Joaquín Cirac que tan defensor es de la cultura.

    paz y bien para todos.

  10. cómo se nota que félix cortés es funcionario.
    Si fuera autónomo un sólo año otro gallo nos cantaría.

    si este es lo mejor que el psoe tiene para las elecciones…

  11. Creo que este importántisimo asunto del Aula para adultos que la Uned de Teruel ha concedido para el próximo curso en Alcañiz, no obedece a que el Sr. Cortés sea o no funcionario. Profesión tan digna como cualquier otra.
    Se trata de un primer paso para cumplir un objetivo político, como es el de establecer la sede de la Uned de Teruel -que acaba de cumplir 25 años- en la ciudad vecina de Alcañiz.
    Así lo manifiestan los responsables del PP y PAR alcañizano y lo avalan IU y PSOE que ahora están en el gobierno de la capital bajoaragonesa.
    El problema es que los partidos políticos aragoneses continúan sin enterarse que estamos en crisis y que los recursos públicos deben repartirse de forma ecuánime para evitar despilfarros.
    ¿Para que quiere Alcañiz ahora un aula para mayores de 22 años teniendo en Caspe una extensión de la UNED?
    ¿Que rentabilidad supone a las arcas públicas -que se nutren del dinero de todos los españoles- mantener esa aula cuando a sólo 15 minutos de Alcañiz está la UNED?
    Desde mi humilde opinión, seguimos dando palos al agua, haciendo una política ajena a la ordenación de los recursos que tenemos en Aragón, duplicando gastos y sin un proyecto claro de futuro.
    No comparto esas teorias de que los de alcañiz siempre han querido pisar el cuello de los caspolinos, pero si critico esa política de “campanario” que desarrollan los partidos políticos para satisfacer los deseos de sus clientelas electorales, sin atender a las necesidades reales del conjunto de los ciudadanos.
    Se han dilapidado muchos recursos económicos. Para eso sólo es preciso lo observar estos años en que el Psoe gobernó en Caspe con los apoyos del Par y Cha.
    Ahora estamos viviendo la época de las vacas flacas. Confiemos como dice Dámaso y Carmen que el CPC ponga esta situación sobre la mesa, porque muchos nos tememos que los partidos al estar sometidos otros intereses -muchas veces ajenos a la realidad de nuestro territorio- dejarán hacer y cuando nos hayamos dado cuanta la UNED que tenemos funcionando de forma correcta y prestando un buen servicio a los ciudadanos bajoaragoneses en su conjunto, podría verse abocadaal cierre para dar gusto a los intereses de unos políticos carentes del sentido de la responsabilidad, que obliga ahora más que nunca a no desarrollar políticas insostenibles.
    Las gentes que estamos en asociaciones culturales, deportivas, apec, etc. deberíamos de forma una plataforma ciudadana para no dejarnos arrastrar hacía la nada por esos políticos que saben servir muy bien a sus partidos pero que a su vez ignoran que deben servir a los intereses generales de los vecinos.

  12. Perdonen ustedes pero este asunto dela Uned no es una cuestión del gobierno local. Es un asunto que corresponde defender a todos los que tenemos sentido común, o sentido de la responsabilidad.
    En Alcañiz no han dado cuartos al pregonero hasta que apareció la noticia en un pleno muy reciente (leánse La Comarca).
    Allí luchan porque les perece poco el Aula para mayores de 25 años que comenzará a funcionar el próximo curso y porla instalación de la sede de la Uned con residencia en Teruel.
    Aquí en el bajo aragón nororiental se toca la camapana pero a nadie parece importarle. Hay partido que no tienen representación municipal y no han dicho esta boca es mía, a pesar de que sí tienen representación en Alcañiz y otras localidades del bajo aragón sureste.
    En definitiva, que no sirve sólo una pregunta o un debate en el pleno sino que lo que corresponde es una acción coordinada desde todos los ámbitos ciudadanos.
    Por otro lado decir que en Caspe hablar de la guerra civil, la última, ya que en un sólo siglo tuvimos cuatro, todavía es tabú en muchos ámbitos. Sin embargo, la Colegiata sí tiene arraigo en la población y por eso fué objeto de innumerables visitas la reciente exposición.
    Tambien en Caspe suele suceder que lo que unos intentan unir para dar solucuiones siempre hay otros dispuestos a romper el vínculo para que nada funcione.
    Así que a todos nos toca mirarnos al espejo para darnos cuenta de que posición estamos ocupando.

  13. La cosa de la extenxión de la UNED con sede en Alcañiz, no está nada clara.
    Sólo se trata como alguien ha escrito de un Aula para mayores de 25 años.
    Cosa distinta es que, efectivamente, el Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz poretende que se consiga para Alcañiz, no un simple extensión de la UNED con residencia en Teruel, sino que se traslade a la ciudad vecina la propia sede de la UNED.
    Ahí es ná…!
    Ocurre que en Caspe se ha explicado mal este asunto y se han levantado todas las alarmas.
    Pero, cuidado, porque el que la sigue la consigue….
    En todo caso, para que no se resienta el proceso creativo de la extensión de la UNED en Caspe, y antes de que sea tarde, pongamosle remedio agrupándonos todos en ese objetivo común.
    Por supuesto que lo expuesto por el concejal de educación y descanso en el Pleno caspolino, deja mucho que desear. Pero no resulta novedosa esa pasividad … ante lo inevitable. Sobre todo si lo mandan los de arriba…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: