Pleno del 30/12/09: APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 (y parte II)

Este pleno también entrañó otras polémicas y rifi-rafes en alguno otro de sus puntos como el de resolución de los recursos de reposición a los acuerdos plenarios que resolvían los expedientes urbanísticos por la ejecución de obras sin licencia o en contra de lo que dice la misma.Llegado al turno de portavoces, Juanma Lizarbe solicita si puede intervenir AVEVIR, asociación que engloba a un gran número de sancionados, o poder leer su escrito a lo que la Alcaldesa y Ana Cabreros le dicen que según el reglamento que regula las intervenciones en pleno, no pueden intervenir en ese momento, pero sí lo pueden hacer en el turno de ruegos y preguntas del público.

Carlos Alastuey, solicita lo mismo, y al final le dejan leer el escrito de los de AVEVIR.

Javier Sagarra, como concejal de urbanismo, independientemente de con qué planteamiento ha intervenido el PAR, lee la noticia del Heraldo donde explica que el Tribunal Supremo (recordemos que es la máxima institución judicial) ratifica la sentencia del ex-alcalde de Andratx y cuyo titular recoge las palabras incluidas en el fallo donde se califica de desastrosa la vigilancia del urbanismo en España.

Murmullo creciente en la sala, pues estaba llena hasta arriba, sobre todo por asociados de AVEVIR, que luego en el turno de ruegos y preguntas pusieron de manifiesto que se habían tomado la intervención de Javier Sagarra como que les había comparado con el ex-alcalde de Andratx, cuando realmente no vieron el fondo real de la noticia, pues esta sentencia sienta jurisprudencia al reconocer que la vía administrativa no es suficiente para el control del urbanismo en España y que hay que recurrir a la vía penal. Además de que los cargos políticos que consienten y colaboran con dichas infracciones pueden acabar en prisión como le ha pasado al ex-director general de ordenación del territorio del Govern Balear, Jaume Massot. En resumidas cuentas, el Sr. ex-alcalde de Andratx aún ve incrementada su condena, no sólo por la parte urbanística, sino porque al ser cargo público es más gordo no cumplir con la legalidad.

Javier le recuerda al Sr. Lamana, que es el que interviene para preguntar si es que les están comparando con el protagonista de la noticia, que el se ha construido una vivienda de dos plantas con licencia para almacén rural (o sea, a sabiendas de ello).

También se aprobó otro reconocimiento extrajudicial de crédito de un total de 224.588,15€ del ejercicio 2008, es decir, para seguir pagando facturas no incluidas de gasto no incluidos en los presupues y que han seguido apareciendo sin para. (Esperemos que algún día acabemos de pagar todo lo que durante años, este ayuntamiento ha estado debiendo y que se pueda estar al corriente de todos los pagos para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar más). A esto votaron en contra PAR y PP, aunque Ana les recuerda que han seguido el procedimiento legal para realizar el trámite independientemente de lo que diga la fiscalía a la que se han remitido las cuentas de 2006-2008 a petición de la oposición y con aprobación del CPC en la comisión de cuentas última.

Y también hubo cosas buenas como la aprobación de la memoria del Programa de Área de Rehabilitación Integral (ARI) del núcleo primitivo de Caspe, por el que se invertirían unos 6.000.000 de € en tres años y provinientes de distintas instituciones a parte del ayuntamiento e interesados, para rehabilitar el caso histórico de Caspe. Eso sí, con la participación de todos aquéllos ciudadanos residentes en dichos barrios se acojan a éstas ayudas para rehabilitar sus casas y así contribuir a la mejora sustancial de la localidad.

¡FELIZ AÑO 2010 A TODOS! Al que esperamos nos traiga las cuentas claras, transparencia y buen hacer de nuestros políticos.

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10 comentarios to “Pleno del 30/12/09: APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 (y parte II)”

  1. Creo que es de justicia agradecer a quienes desde la corporación municipal están acomentiendo la siempre dificil gestión de arreglar desaguisados de lustros.

    Pese a las apreciaciones que sobre mi persona haya vertido quien se encuentra tras el pseudónimo de “Helena” en otras polémicas de este foro, reconozco positivamente y alabo la labor realizada por el actual equipo del CPC, dentro (y aquí está por lo que a veces he podido usar un lenguaje confuso) de un equipo presidido por el PSOE.
    El CPC suele hacer incapié en que no se reconocen sus desvelos por arreglar las cosas, pero es que a veces resulta dificil expresarse con precisión y distinguir (desde fuera, al menos) a quien se deben las cosas, pues, al estar en estos momentos gobernando coyunturalmente con un ayuntamiento presidido, digo, por el PSOE, cabe la generalización de atribuir a éste los logros que, por lo visto, son sólo de su socio.

    Del pasado, todos sabemos de donde viene el desastre y desorganización, entre otras cosas, porque el PSOE es casi el único que nos han gobernado, en solitario o en coalición con partidos minoritarios en concejales.
    Es en ese ser a la vez oposición y gobierno del actual CPC donde pueden venir juicios ó actitudes que (por estar sometidas a fuerzas contrarias) podriamos denominar esquizofrénicas, tanto en ellos como en quien los juzga.
    Pero todo esto no está reñido con que el CPC, pese a sus logros, tiene que aceptar con buen talante las críticas que se le puedan hacer, sobre todo si están razonadas y basadas en hechos, y no descalificar sin más, analizando parcialmente y fragmentariamente las críticas y argumentos que se le puedan hacer. Tomando en consideración de esas críticas no la totalídad de lo dicho, si no solo partes, precisamente las que puedan ser inexactas.
    Creo que toda crítica, si está fundamentada en la realidad y la veracidad, puede servir a cualquier grupo político a mejorarse. Y mal le ira a cualquier grupo que no las escuche (de esto, el PSOE local puede ser un bien ejemplo).Todos ganaremos si después de una crítica se mejoran las cosas.
    Por otro lado, también quiero decir que mal haremos si no reconocemos quién y quienes hacen las cosas mejor. Pero eso no tiene que ir aparejado con que no podamos decir nada de ellos, si hubiera lugar.

    Quiero, en definitiva, dejar constancia de mi agradecimiento a lo que de bueno se ha conseguido aprobar en el pleno que origina este “post”: clarificación en el hacer urbanístico en Caspe y aprobación del ARI, sobre todo. Y si se debe al CPC, pues agradecerlo sin ninguna reticencia.

    Feliz Año.
    Alejo Lorén Ros

  2. Muy bueno este artículo que narra el Pleno de fin de año 2009 con la aprobación de los Presupuestos.
    Se estan haciendo las cosas como corresponde en un Ayuntamiento democrático.
    Observa Loren que si se debe al CPC habrá que felicitarlo. Y es obvio que el cambio se está produciendo en Caspe desde el acceso al gobierno de ese grupo independiente. Fué a mediados del año 2008, si no recuerdo mal.
    En el último gobierno de la Sra. Francín (Psoe)con el apoyo del PAR y CHA los presupuestos eran un cachondeo, porque cada uno tiraba por su lado para hacer gastos inútiles. No había control de las facturas que libraban al Ayuntamiento, ni de las obras, ni de los permanentes incrementos en el coste de los proyectos de obras, ni de las contrataciones laborales.
    Por eso se llegó a una situación económica insostenible en la que lo habitual consistía en no atender los pagos de toda índole, suministros, fiestas, ferias, horas extras (una de las más vergonzosas situaciones que se derivaban del gobierno tripartido del Psoe), almuerzos, viajes de turismo, etc. Se cifran en CINCO MIL FACTURAS sin pagar desde el años 2004.
    El Fiscal del Tribunal de Cuentas debería de exminar con detalle esas cuentas que se le han remitido 2006/2008 porque ahí está el nudo gordiano de la forma más antidemócratica de gobernar un municipio como Caspe.
    ElPsoe intentará tapar el asunto, como ha hecho hasta la fecha con la complicidad de una buena parte de los vecinos y grupos políticos y nos debemos congratular de que el PAR se haya dado cuenta de los errores cometidos al permitir que la Sra. Francín accediera al gobierno en el año 2007. No se puede olvidar que el PP y el CPC estuvieron en la oposición desde el año 1999 y año trás año formularon denuncias de la situación económica desatrosas que se estaba practicando. A la denuncia de los abusos que se efectuaba en los Plenos por Javier Sagarra se le llamaba cínicamente “crispación” por los pesoes y demás corifeos.
    Ahora nos damos golpes en el pecho cuando han salido a la luz pública toda esas condutas oprobiosas e indecentes macilladoras de nuestra democracia municipal.
    Pero no sólo son las cuentas públicas monopolizan la corrupción, sino también las indecentes prácticas urbanísticas están convulsionan la sociedad caspolina, al observar que se concedieron licencias en suelo rústico para almacenes que eran viviendas (pero no a todos, pues sólo se beneficiaban los amiguetes), o se ha construido impunemente sin licencia ni control alguno. Ni han pagado el impuesto de obras, ni el IBI. Doble afrenta al resto de los caspolinos.
    También asqueaba a los ciudadanos decentes -la matoría- la contratación del personal de forma sectaria y fraudulenta.
    La democracia se debe construir eliminando todas esas prácticas arbitrarias, injustas e indecentes.
    Dificilmente puede seguir en su puesto de máxima responsable política -alcaldesa- quien ha sido la máxima responsable de estos desaguisados.
    El Año 2010 debería ser el de la regeneración democrática caspolina. El Psoe si quiere sobrevivir debería de ser el primero en exigir dimisiones de forma inmediata.
    El CPC y el PP deberían de conformar una plataforma ciudadana para acabar, definitivamente, con esta corrupción que atenta contra la inteligencia.
    El PAR debería de hacer una larga travesía por el desierto a fin de que pueda reflexionar sobre el daño que ha hecho a los caspolinos por permitir que la Sra. Francín y sus acólitos continúen regentando la ciudad de Caspe.

  3. Ahí le has dado. ¡Dimisión, ya!

  4. pues en los circulos del psoe se pone a parir la gestión del cpc y todo el tinglao que se está montando por las infracciones urbanisticas.
    No se como van a defender esto de cara a las próximas elecciones.
    Por otra parte, me gustaria saber los criterios del cpc a la hora de contratar a los tecnicos municipales de turismo y comercio

    Gracias

  5. Aciertas Ana en tu exposición. Pero al CPC le debe de importar muy poco “ese tinglado” al que te refieres. Supongo que tienes, aunque eres muy joven, de que las
    infracciones urbanisticas se han cometido durante el mandato del Psoe y del Psoe-Par-Cha. Deberías revisar los archivos del partido y podrás observar cómo durante el gobierno del Par-PP-Avezami se puso coto a la injusticia que suponía que se hubiera permitido a “unos pocos privilegiados” (generalmente afines al partido único que entonces tenía nombre propio) que no “todos”.
    Hubo protestas, pero al final el resultado fue positivo y la ley se aplicaba a “todos x igual”.
    Ocurrió lo quizá suceda en las próximas elecciones que ganó el Psoe por mayoría absoluta y volvió otra vez la “anarquía”. Pero, insisto, no fue una anarquía para que cada uno construyera donde le viniera en gana. No. A unos se les pertía y a otros no.
    Resulta injusta esa lasitud ¿verdad?.
    Pero ocurre que el resto de caspolinos que no nos hemos beneficiado de esas infracciones y que si hemos pagado nuestros impuestos, creemos que hace falta severidad con el infractor y que los poderes públicos no pueden permanecer impasibles frente a tanto abuso, a tanta injusticia, como han sido todas esas construcciones de viviendas por las que no han pagado lo que corresponde. Eso nos perjudica a todos. No lo olvides. En Caspe cada día somos más los que queremos transparencia y exigimos que se cumplan las normas.

    De otro lado quizá conozcas que la responsabilidad del gobierno Cpc y Psoe debe ser compartida, aunque a cada uno de los ediles se les pueda y deba exigir la responsabilidad personal por los actos que puedan ser unilaterales.
    Respecto a que el Psoe y sus círculos ponen a parir la gestión del Cpc me parece muy natural: pues da la casualidad que son los únicos que tienen responsabilidades en áreas tan importantes como Hacienda, Tráfico,Ferias,Turismo,Consumo, Caminos, Urbanismo, Obras, Patrimonio, etc.
    Sabes cuales tiene el Psoe: Fiestas, Cine, Teatro, Medioambiente, Ayuda domiciliaria, guarderias, etc.
    En unas deben “mojarse” para sacar el pueblo adelante y en las otras siguen la inercia de año trás año.
    Por cierto por si no lo comentan en el partido, puedo explicarte que la selección de los empleados de turismo y consumo, se hacen por el Inem, al ser contratos de poca duración. Si estoy equivocada ya me corregirá alguien.
    En fin, cada uno tiene su opinión sobre las actuaciones de cada grupo político pero el tiempo transcurrido durante los gobiernos de la Sra. Francín, no han aportado luz hasta que pactaron con el Cpc. Al menos a mi así me lo parece.

  6. muchas gracias, helena, por las explicaciones que das.
    En el capitulo de Hacienda le doy al cpc, a Ana Cabrero, un 9’5.
    Quisiera saber cuales han sido los logros de la concejal de turismo, Sr. Berges, desde que ocupa ese cargo. No la recuerdo en ninguna actividad cultural del pueblo (conferencias, exposiciones, conciertos…). Aquí he de ser muy negativo y le doy un cero patatero a la responsable. Es más, creo que si no tiene ideas o capacidad para desarrollarlas deberia haberse marchado hace tiempo y dejar que tomas cogiera la concejalía.

    gracias de nuevo

  7. Totalmente de acuerdo con tu apreciación sobre el trabajo que realiza Ana Cabrero. Es sobresaliente la forma de actuar de esta Primer Teniente de Alcalde.
    Respecto a la concejal de Turismo y Comercio te diré que ha sabido reducir los abusos que se cometieron durante el periodo en que el PAR era titular de esa concejalia. Abarca la úlmica legislatura 2003-2007, de infausto recuerdo y la actual, aunque sólo estuvieron nueve meses.
    Ha mantenido la oficina de turismo casi sin recursos y se hicieron catálogos nuevos, según tengo constancia.
    En Consumo se ha trabajo muy bien esta última temporada y así lo reconocemoslos que hemos hecho uso de ese servicio. Lo malo es que se ha terminado y cuando preguntas te dicen que no se sabe cuando se pondrá en funcionamiento porque depende de la DGA y tiene que enviar el importe y no se que más historias.
    Mi oponión es que sin mimbres pocas cestas se pueden hacer. No se si sabrás cuanto costó al Ayuntamiento el Museo de la Pesca, pero quienes lo propusieron que fueron los de APEC dijeron que se encargarían de su funcionamiento y luego se olvidaron. Los pescadores tampoco se ilusionaron con mantenerlo y lo dejaron. Al final tenemos que pagar a un empleado, como siempre entre todos los paganos (pues hay unos cuantos que se limitan a hacerse el sueco y no pagar ni por las obras ni por nada, tienen la última de las bulas, la sociata).
    Se gastaron en el Mueso de la Pesa mucho mas de CIEN MILLONES DE PERSETAS (600.000 euros)y que turismo atrae….
    En el puerto deportivo de El Dique, que es municipal se llevan gastados más de otros CIEN MILLONES DE PESETAS (600.000 €) y que aporta al turismo o la Hacienda Municipal….Pero si se benefician unos pocos privilegiados.
    Esa es la forma de entender el turismo por las gentes del entorno Psoe. Hacer favores para luego obtener votos.
    Lo mismo que han hecho con los chaletes rurales. Vergüenza hay que tener para no pagar y encima protestar. Pero la vergüenza no se compra ni se vende, se tiene o no.

  8. Ya llegan los reyes y con ellos colmaremos todas las ilusiones de quienes no estamos nada conformes con la política del CPC.
    Estais obsesionados con la legalidad. Eso es para gente fina. Nosotros estamos acostumbrados a la protección del manto marianil, tornado en teresil y hacemos lo que mejor nos parece. Que importa que las cuentas no se aprueben desde el 2006 y se deban 5000 facturas. Nada. Todo sigue igual. Sólo que la llegada del CPC a donde nunca debio hacerlo nos ha sacado del sueño profundo y alguno ha tenido que buscar papel para contener la diarretis.
    Eso de hacer pagar a quienes construyeron bajo ese manto que todo lo ampara, nos ha dolido mucho y nos está dando más de un disgusto.
    Al CPC os da igual, ya lo dice esa Helena que es mas cepecera que el propio diablo que teneís de jefe.
    Lo bueno de todo esto es que nos da igual que se manden las cuentas al Fiscal que al lucero del alba. Nadie nos va a llamar la atención porque tenemos un angel de la guarda que manda en toda España. Hasta hemos conseguido Euzcadi. Así que si os traen carbón los RRMM es porque lo habeis ganado.

  9. Gracias por esta excelente información delPleno.
    Como final de ejercicio parece observarse que se toman acuerdos de gran interés. El presupuesto es lo mas importante de un ayuntamiento. Que se apruebe antes de comenzar el ejercicio es lo lógico y normal.
    Por eso se puede decir como primera reflexion que el CPC aporta al gobierno un avance en la normalidad que ha sido transgredida durante todos los gobiernos del Psoe.Este partido en Caspe ha sido lo mas perjudicial que nos ha podido ocurrir.
    El ARI puede ser una buena herramienta para hacer de nuestros barrios medievales una actuación que recupere parte de su explendor. Lo que se ha realizado en el Pueyo me parece un verdadero acierto.
    Por ello y en segundo lugar al CPC hay que conferirle el impulso que se realiza en las obras. Dicen que ahora cuestan muchísimo menos que cuando las gestionada el Peso-Par, lo que significa otro avance que se debe apuntar la gestión del CPC y el control aue realiza.
    Que se haya sancionado disciplinariamente a un funcionario y su caso haya sido remitido al Juzgado de guerdia, significa que se está poniendo orden y se aplican las normas, sea quien sea el infractor.
    Que se esté inspeccionado a quien ha obrado en contra de lo que está regulado y en perjuicio de todos los vecinos de Caspe que pagamos religiosamente los impuestos es una cuestión que agradecemos la mayoría.
    Nadie puede estar por encima de la ley, sea cosa de “gente fina” o de lo que cada uno quiera imaginar.
    Que se hayan enviado las cuentas el Fiscal porque los grupos de la oposición no confían en que estén bien, es una cuestión que avala al CPC al haber mostrado acuerdo en que haya transparecia y vuelve a colocar al Psoe en las zonas de sombras donde ha permanecido durante años.
    Esta oportunidad de apoyar a la opoición para conseguir solucionar el mal estado de la contabilidad municipal, la tuvo el PAR a finales del año 2007, es decir, dos años antes. Sin embargo, hizo seguidismo con el Psoe y no salió adelante. Se han perdido dos años.
    Por eso creo que es muy elocuente lo que dice Tiberio.Ha llegado la hora del cambio, pero también hay que confiar en que el CPC no pierda los nervios y continúe el trabajo emprendido, pues como dice Ana en los círculos pesoistas sueltan sapos y culebras contra el CPC. Todavía quedan estómagos agradecidos de esa politica sde servilismo que han practicado. Es la política caciquil del siglo XIX. Por un lado generan miedo y pretenden asustar a quienes no comulgan con sus métodos -que no ideología- y por otro les ponen la zanahoria. Así están todos esos vividores que se han lucrado cobrando de más los servicios o suministros, los que construyen sin licencia, los que no han pagado las sanciones, los que colocados a dedo de forma masiva, etc. Esa situación quizá sea lo que se oculta o se ve en esas cuentas que tendrá que examinar con detalle el Fiscal. En otro caso los caspolinos habemos sido ninguneados una vez más.
    Y si no hay dimisiones y no se administra justicia, entonces el sistma democrático habrá quebrado y volveremos a la política del “todo vale” pero si lo permite el jefe, es decir, la dictadura que tanto le gusta martinmartin.

  10. Navego por internet para salir de este marasmo que existe sobre los expediente urbanisticos de nuestro pueblo y mira por donde que encuentro estas cosas tan sabrosas en El Pais que vendrán muy bien para acallar interesados:
    “Después de una colosal burbuja inmobiliaria que ha dejado cientos de cargos públicos implicados en casos de corrupción urbanística, el Tribunal Supremo ha constatado “la desastrosa situación a la que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística”. En una sentencia en la que confirma las condenas a los responsables del escándalo de Andratx, en Mallorca, el tribunal justifica que, “ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al derecho penal” para perseguir los escándalos urbanísticos con más eficacia.”
    El fallo, del que ha sido ponente Siro García, afirma que “la comunidad de ciudadanos es víctima de los despropósitos urbanísticos y que la administración urbanística también experimenta las consecuencias de las infracciones en materia de ordenación del territorio”.
    Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y experto en derecho ambiental, afirma que “es una sentencia muy importante”. “En muchos casos, los jueces consideran que el Derecho Penal es la última herramienta y que en infracciones urbanísticas basta con ir por la vía administrativa”, generalmente con penas más leves y mucho más lenta. González Antón explica que la sentencia deja claro que “ante la inoperancia de las Administraciones encargadas de perseguir las infracciones urbanísticas, el Derecho Penal y sus jueces deben intervenir directamente”.
    Carlos González Antón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León y experto en derecho ambiental, afirma que “es una sentencia muy importante”. “En muchos casos, los jueces consideran que el Derecho Penal es la última herramienta y que en infracciones urbanísticas basta con ir por la vía administrativa”, generalmente con penas más leves y mucho más lenta. González Antón explica que la sentencia deja claro que “ante la inoperancia de las Administraciones encargadas de perseguir las infracciones urbanísticas, el Derecho Penal y sus jueces deben intervenir directamente”.
    El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, también aplaudió el fallo: “La UE, en su directiva sobre protección del medioambiente mediante el Derecho Penal, ya reconoció que la vía administrativa era insuficiente. El Supremo está empujando para que la legislación existente adquiera relevancia y eficacia”.
    El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria destaca que “el fallo es muy claro, pero llega tarde”: “Es una llamada de atención a los poderes públicos y es ilustrativo del grado de impunidad en el que se encuentran las infracciones urbanísticas”. Fernando Jiménez, profesor de Derecho Político de la Universidad de Murcia, insiste en que la clave debe ser “matizar o limitar las competencias urbanísticas de los ayuntamientos”.

    “La comunidad de ciudadanos es víctima”
    – La Constitución establece que “los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente”. Y añade: “Para quienes violen el apartado anterior […] se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado”.

    Ya veis que esta sentencia hace mucha pupita a quienes se han pasado la ley urbanística por el arco del triunfo y pone en evidencia a la complicidad con la que los políticos de turno han actuado.

    No sería de extrañar que el asunto de los expedientes de Caspe acabe en el Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo.

    Tampoco me sorprende que el CPC, que tiene muchísima responsabilidad en el Urbanismo desde que está en el gobierno municipal, no se haya dejado asustar por quienes no les ampara ninguna razón frente a su incumplimiento urbanístico y catastral, su insolidaridad fiscal, la insostenibilidad paisajística y medioambiental que han provocado, salvo el apoyo de quienes les han dado cobertura desde el poder socialista. Es curioso que el propio presidente de la Comisión de Uranismo, que es socialista, tampoco se haya dejado impresionar ante semejante escándalo. Y es que, claro, no formaba parte de los anteriores gobiernos de la Sra. Francín.

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