El Gobierno endurece las penas por delito urbanístico y fiscal. Noticia publicada en “CincoDías.com”

Esta es la noticia extraída del diario CincoDías.com que hemos creído importante hacer llegar a todos aquellos que aún piensan que todo el revuelo que se ha montado debido al tema urbanístico es culpa del CPC.

El Gobierno endurecerá las penas por cohecho, delitos urbanísticos y fiscales. Así, promotores, constructores o técnicos que levanten una obra ilegal se arriesgarán a cuatro años de cárcel. La pena máxima para el fraude tributario más grave pasa de cuatro a seis años y la prescripción se amplía de cinco a diez años.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una de las mayores reformas del actual Código Penal, vigente desde 1995. Además de incluir nuevos delitos -piratería, acoso laboral o tráfico de órganos,- se endurece el castigo contra los delincuentes de cuello blanco.

El Código Penal contemplaba penas de hasta tres años de cárcel para aquellos “promotores, constructores o técnicos directores” que realizaran obras ilegales. Ahora, se incrementarán hasta los cuatro años de prisión. Además, “los jueces deberán imponer multas de hasta el triple de la cuantía del beneficio obtenido y las ganancias que logre el delincuente se decomisarán siempre”.

El Ministerio de Justicia apunta que, “por primera vez”, los funcionarios y cargos públicos que amparen obras ilegales podrán ser sancionadas penalmente. El nuevo Código Penal incrementará el control sobre el sector público y el privado. Así, la definición de corrupción se amplía los particulares. Es decir, las prebendas ofrecidas entre personas en el ámbito privado para obtener una ventaja ilegítima tendrá la misma consideración que el cohecho.

Por otra parte, como reclamaban los inspectores de Hacienda, se endurecerá el delito fiscal. La pena de prisión se amplía de los cuatro a los seis años y también el plazo de prescripción, que se incrementa de los cinco a los diez años. Los funcionarios de Hacienda pedían esta medida porque es común descubrir grandes fraudes tributarios muchos años después de haberse cometido. Por otra parte, Francisco de la Torre, portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, apunta que más allá del incremento de las penas, lo más importante es articular una forma para que Hacienda pueda cobrar la deuda evadida.

Actualmente, cuando la Agencia Tributaria descubre a un contribuyente que ha defraudado con “dolo” -intencionadamente- más de 120.000 euros envía el caso a la Fiscalía y se inicia un procedimiento penal. Ello implica detener las actuaciones administrativas y Hacienda debe esperar a que el juez dicte sentencia para recuperar el dinero defraudado. Un tiempo que suele alargarse años y permite muchas veces a los delincuentes deshacerse de sus bienes y declararse insolventes. El nuevo Código Penal permitirá que la vía judicial no suponga la paralización de la recuperación de la deuda por vía administrativa.

Más responsabilidad penal

También por primera vez se podrá exigir responsabilidad penal a las empresas, al igual que sucede con las personas físicas. Así, una compañía que cometa actos delictivos podrá ser multada, inhabilitada o incluso disuelta. Ello ya sucede en países como el Reino Unido, Francia o Suecia.

Os dejamos el enlace de la noticia. Y la noticia en formato “.pdf”: El Gobierno endurece las penas por delito urbanístico y fiscal.

Anuncios

One Comment to “El Gobierno endurece las penas por delito urbanístico y fiscal. Noticia publicada en “CincoDías.com””

  1. Todo el entramado de irregularidades que han cometido lostres sucesivosgobiernos de Francin con el amparo de Par y Cha estan saliendo a la luz publica, gota a gota. Y lo peor para el Psoe es que quien antes le critico de forma tenaz durante 9 anos ahora es su verdugo, pero al amparo de las propias leyes socialistas. El pueblo de Caspe esta cansado del Psoe pero no le queda otro remedio que resistir hasta verlo tumbado en los proximos comicios. Por contra el drama del CPC es que opto por acudir a salvar la situacion de caos que imperaba en la economia municipal y el desbajuste en todos los servicios, asi como la corrupcion urbanistica que se ha desvelado y ahora esta expuesto a no ser comprendido. El Psoe y los demas partidos le atacan por la espalda mientras los concejales del CPC se dedican a trabajar de lo lindo en las responsabilidades de sus areas. Y con esas criticas, como la de la situacion de los expedientes urbanisticos por ilegalidades, pretende el Psoe desbancar al CPC y volver a repetir sus mayorias historicas.
    Sin embargo, se parece perfilarse una situacion traumatica a corto plazo, dado que ninguno de los dos grupos mayoritarios estara dispuesto a seguir sacrificando su propia identidad frente a las formas de entender la vida politica local que a cada uno lo distingue. EL CPC no podra renunciar a exigir el cumplimiento de la ley, caiga quien caiga, y el Psoe no estara dispuesto a seguir al lado de quien le saca los colores y le pone en la picota. Y, mientras, PP y Par a seguir de trovadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: