PLENO DE 17/11/09

El pleno de ayer transcurrió dentro de la normalidad con la aprobación de los puntos por unanimidad.

Podemos destacar la aprobación de una moción presentada por todos los grupos y con motivo de la celebración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en instar al gobierno central que siga apicando las leyes y que se impulsen las medidas pertinentes de lucha y, sobre todo, la labor educacional y de sensibilización.

Se trajo también como asunto de urgencia la aprobación del inicio de los trámites para la puesta en marcha del acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos tal y como obliga la Ley 11/2007. Consiste en poner los medios para facilitar al ciudadano que gran parte de los trámites administrativos se puedan hacer vía internet. Todo esto vendría costeado por DPZ.

Tanto el PP como el PAR solicitan que se haga una buen publicidad de esta nueva posibilidad y que recuerden incluir los servicios ahora municipales pero que se privatizarán en breve como son la gestión de agua y la limpieza.

Ana Cabrero comenta que es un paso necesario y obligatorio que va a facilitar la gestión de los trámites, y la Alcaldesa añade que se va a ir implantando progresivamente.

Antes del turno de preguntas, la Alcaldesa felicita a la Cooperativa Ganadera de Caspe por la obtención del premio a la excelencia empresarial y recuerda que este ayuntamiento ya premió su gestión mediante el reconocimiento que se le hizo en 2007.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Carlos Alastuey volvió a insitir en que le den toda la documentación que solicita respecto a las obras de la residencia, a lo que Ana Cabrero le responde que ahora mismo el departamento de Tesorería está inmerso en las cuentas de 2006, 2007 y 2008 y que lleva trabajando en año y medio lo que no se ha hecho en 10 años, que en el momento que haya tiempo se le prepará aunque le recuerda que nada de esa información está digitalizada y que su partido estuvo también varios años gobernando y jamás recopiló esa información.

La Alcaldesa le vuelve a conceder la palabra, aunque no tenía por qué, la cual usa para recriminar que Ana Cabrero tiene la obligación de presentar esa información porque él la lleva pidiendo 7 meses. Ana le reitera que se le dará cuando se pueda preparar.

 

Anuncios

4 comentarios to “PLENO DE 17/11/09”

  1. Ya ha pasado la fecha del pleno de diciembre y los sufridos ciuddanos no tenemos noticias de lo que puede ocurrir para que la alcaldesa no lo haya convocado. La Comarca bajoaragon/caspe lleva otro ritmo, pues hace tiempo que aprobaron los presupuestos de 2010.
    En Caspe todo son especulaciones. Se habla de dimisiones a troche y moche en el gobierno. Parece que los pactos no se están cumpliendo por uno de los grupos municipales. Si es así pronto se verá. Ya que si el incumplidor es el CPC está claro que Francín los cesará y prou.
    Si quien incumple es el Psoe la pelea será más dura ya que el CPC no puede cesar a nadie.
    El problema que ha salido a la calle es la situación económica y las denuncias urbanísticas. Cada grupo ve las cosas de forma muy diferente.
    Es una lástima que después de veinte meses de transquilidad ahora haya alguien que meta la pata y provoque otra crisis como ocurrió con el PAR.

    Otra cuestión que ha quedado en el olvido es la situación del aparejador municipal. Se le abrió un expediente disciplinario y no se sabe que ha ocurrido. Es muy curioso que hace unos días estuviera almorzando en un restaurante de la avda. Costa junto con el anterior concejal de Urbanismo (no era Alastuey sino Ballabriga) y un alto cargo del Psoe local, que suele ajustarse el pantalón con tirante (para mayor dato).

    Confiemos que el 28-D, no se vuelva a repetir aquella inocentada del PAR que terminó como el rosario de la aurora y dando el poder al CPC, que llevaba a la sombra nueve años.

    ¡Haya Paz pero también Justicia y Amor!

  2. Hola, nos podéis comentar un poco más la noticia que publico ayer el heraldo relativa a que ls presupuestos de 2006, 2007 y 2008 se llevan a Fiscalia?
    Puede perjudicar esto al pacto cpc – psoe?

    Estoy de acuerdo con el cpc. Que cada uno se coma mus marrones; ya vale de que los sociatas se vayan siempre de rositas.

  3. En este pleno se hablaba de las cuentas de 2006/2007/2008 que se estaban terminando. En el Heraldo del 24-D se hablaba de que el Ayuntamiento de Caspe enviaba las cuentas de esos ejercicios al FISCAL DE TRIBUNAL DE CUENTAS a petición de los grupos PP y PAR.
    El PSOE se opuso a ese trámite y el CPC estuvo de acuerdo.
    La alcaldesa, a su vez, amenazó a los grupos municipales, por si pían más de lo debido. O sea, ¡estado de excepción a la libertad de expresión!
    Como apuntaba Tiberio en su comentario parece algo se está cociendo, aunque a ninguno de los “socios” del gobierno municipal le haya afectado tomar posiciones discrepantes en un asunto de tanto calado como son las Cuentas del Ayuntamiento.
    Comenta la alcaldesa que no hay problema porque “no hay matrimonio”, lo que no deja de ser cierto, pero las sociedades son muy complicadas, puesto que como dice el refrán “sociedades ni con la mujar”.
    En todo caso, los responsables de las cuentas del 2006 y 2007 son los del Psoe y sus aliados Cha y PAR, por lo que el éstos últimos quieren liberarse de aquellas amarras y al CPC que estaba en la oposicióm al igual que el PP en 2006 y 2007 y parte de 2008 le debe de importar bien poco que sea la Fiscalia del TC quien asuma la responsabilidad de examinar que es lo que ocurrió para que no se puedan encajar ni a martillazos.
    En toco caso como dice el concejal del PP, la alcaldesa pasa de asumir sus responsabilidades, al menos políticas, y aunque sea la secretaria general del comité local y miembro de la ejecutiva regional del Psoe, su partido es quien se lleva la peor parte.

  4. Las cuentas de un municipio son la clave de la forma en que se ha administrado el poder que los ciudadanos han depositado en sus políticos. Para entendernos, da igual que sea en el Ayuntamiento de Madrid que en el de Caspe.
    Aquí lo que ha parece que ha hecho el CPC es sacar adelante la situación económica existente para poder pagar todo lo que se debía a los proveedores, asociaciones y demás mortales.
    El primer acuerdo del CPC -así consta escrito y publicado- con el Psoe era auditar las cuentas del Ayuntamiento para saber cuento se debía y como sepagaba. Pero, como ya explicó la concejal de Hacienda y portavoz del CPC, la empresa contratada hizo lo que pudo con respecto a 2008 pero se quedaron sin poder resolverse las cuentas de 2006 y 2007 que deben ser un cúmulo de despropósitos, como son haber realizado pagos sin tener partidas presupuestarias o dejar de pagar lo que correspondía; hacer contratos a dedo, etc.
    En resumen, era imposible conocer la situación económica del Ayuntamiento porque ni había claridad, ni transparecia, ni interés alguno en tener una contabilidad ajustada a lo que está ordenado legalmente.
    La oposición ha estado durante esos años crispada por nopoder realizar su labor y el PAR y CHA no le hicieron el menor caso y dejaron al PSOE que cometiera esos tremendos desaguisados.
    El PAR “renove” dirigido por Alastuey se encarmço al poder desechando laopción de gobierno con el más votado CPC y sucumbió en el intento porque no tiene ni pajolera idea de lo que es el Ayuntamiento de Caspe. Sa´lió corriendo y vociferendo, pero no resolvio nada de nada, salvo su buen sueldo.
    El CPC que, como dice el escritor de moda Sr. Lorén, no defiende otro lema que el de “Caspe” se mojó bien mojado para dar salida a una situación de caos y mala gana a la que había conducido un Psoe sin norte y preocupado sólo por el sillón y las prebendas para sus fieles y acólitos.
    Ahora después de muchos meses de duro trabajo ya se obtienen resultados: las deudas se han pagado y el presupuesto se controla. ¡Ese es un cambio que reconforta!
    Pero quedan flecos del gobierno Francín como la eliminación de los ingresos dejados de percibir desde el ejercicio 2000 y que siguen figurando en la cuenta de tesoria como “ingresos pendientes”. Hay que recordar el interés que tuvo la alcaldesa en que la recaudación se hiciera por DPZ. ¡Vaya fiasco!
    Y, claro, ahora viene paco con la rebaja y las cuentas 2006/2007 no hay quien las digiera, salvo el Psoe.
    Mal camino sigue esa organización política si pretende afirmarse en el desmadre que ha cometido en lugar de pedir perdón a los caspolinos.
    La alcaldesa debe dimitir sin premura si quiere evitar otro 28-D como ocurrió en 2007 y el Psoe debe nombrar a otra persona de su grupo para la alcaldía.
    Ese es mi análisis y admito todas críticas que creaís oportunas para mejorarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: